Arquitectura & Diseño

Fuori Concorso reúne 30 modelos edición limitada de Porsche

Por El Grito

Porsche 918 Spyder Concept

La marca alemana fue protagonista en la tercera edición del evento italiano, donde presentó prototipos, piezas de museo y encargos especiales de sus clientes

Un año más, el Lago Como (en la región de Lombardía, Italia) fue el lugar escogido para celebrar el Fuori Concorso. Un evento anual de referencia en el país transalpino para los amantes de las cuatro ruedas que, en su tercera edición, reunió una selección de 30 de los coches más emblemáticos y exclusivos de Porsche.

Sobre los jardines de las villas Grumello, Sucota y Olmo, algunas de las fincas más glamurosas a orillas del lago, desfilaron joyas como el Porsche 918 Spyder, el Carrera GT, el 959 o el singular 911 Turbo Slant Nose de la serie 930. Junto a ellos, se dieron cita otros modelos de la talla del Porsche 993 Turbo o un peculiar Porsche 911 Turbo S Lightweight.

Porsche 911 Turbo S Lightweight

Pero, sin duda, la estrella del evento de este año ha sido el nuevo Porsche 911 Sport Classic. Se trata de la última edición especial presentada por el fabricante alemán, que rinde tributo al diseño de los modelos clásicos de la marca, con una carrocería ensanchada, el techo de doble bóveda, un alerón trasero fijo al estilo del legendario Carrera RS 2.7 'cola de pato’ y un exclusivo color de carrocería inspirado por el ‘Gris Fashion’ que empleaban los Porsche 356. Una bestia de 550 caballos del que solo se fabricarán 1.250 unidades.

“En nuestra obsesión por el trabajo artesanal, hemos aunado una selección única de modelos pertenecientes a la división Porsche Exclusive Manufaktur, que han estado y están hoy en lo más alto de la fabricación individualizada de la marca. Una selección verdaderamente única y nunca antes vista”, dijo Guglielmo Miani, fundador de Fuori Concorso y presidente de la marca de lujo milanesa Larusmiani.

Porsche 911 Turbo (Slant Nose) Cabriolet

Porsche 911 Turbo (Slant Nose) Cabriolet.
FOTO: Mark Riccioni

Porsche 968 Roadster concept

Porsche 968 Roadster concept.
FOTO: Mark Riccioni

Porsche 911 Targa 4S Heritage Design Edition

Porsche 911 Targa 4S Heritage Design Edition.
FOTO: Mark Riccioni

Porsche 959

Porsche 959.
FOTO: Mark Riccioni

Los modelos de la muestra son piezas de colección ideadas y creadas en ‘Porsche Exclusive Manufaktur’, la división específica creada en 1986, con la demanda mundial de automóviles deportivos exclusivos en alza, para gestionar encargos de clientes y ediciones limitadas. Una continuación de ‘Sonderwunsch’ (en alemán "solicitud especial"), el mítico programa que formaba parte de la marca a finales de los años 70 y que Porsche recuperó el año pasado. “No se trata de conseguir el deportivo perfecto, sino de hacerlo a medida”, apunta el fabricante.

La tradición de llevar el automóvil a un nivel de personalización único se remonta a principios de la década de los 50, cuando el departamento de reparaciones de la planta original de la compañía en Zuffenhausen (Stuttgart) —la llamada “fábrica de sueños”— asumía encargos especiales. El primer pedido personalizado documentado lo realizó el magnate industrial Alfred Kruppen von Bohlen und Halbach en 1962: un Porsche 356 B Coupé con un limpiaparabrisas trasero, un elemento que nunca se había incluido en la serie.

Desde entonces, y sobre la base de una interacción entre la artesanía, la atención al detalle y la tecnología más avanzada, este programa de personalización ha ido creciendo hasta ofrecer a los clientes la posibilidad de convertir sus modelos en ejemplares únicos gracias a las más de 600 variaciones disponibles: potencia, escapes, llantas… Modificaciones casi ilimitadas que se pueden realizar durante el proceso de producción —lo que denominan Factory Commissioning— o tras la entrega del vehículo —en los Factory Re-Commissioning y Factory One-Off—; siempre que el cliente respete los estándares de calidad y los procesos de fabricación de la marca y el vehículo cumpla las normas básicas de seguridad vial.