Exposiciones

Las fotografías del pasado y presente, de Bleda y Rosa, llegan a KBr Fundación MAPFRE

Por El Grito

Fotografía de Bleda y Rosa

El Centro de Fotografía KBr de Fundación MAPFRE de Barcelona acoge, hasta el 4 de septiembre, una extensa retrospectiva del trabajo de una de las parejas más destacadas de la fotografía española contemporánea

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan más de treinta años desarrollando en conjunto una carrera fotográfica que ya en 2008 fue merecedora del Premio Nacional de Fotografía. Ahora, Fundación MAPFRE acoge en sus salas del Centro de Fotografía KBr la mayor retrospectiva de su trabajo hasta la fecha.

La obra de Bleda y Rosa se aleja de la tradicional inmediatez que se presupone a la técnica fotográfica y plantea una observación reflexiva y lenta en cada uno de sus trabajos. Como señala la comisaria de la muestra, Marta Dahó: “Expone una dialéctica entre el paisaje y la memoria; entre la historia y la memoria, entre la imagen y el texto. De esta forma proponen una fotografía interrogativa y reflexiva'.

No le falta razón. El hilo conductor de la exposición es la idea ‘imagen +paisaje + memoria’, un concepto que ha sido el eje central del trabajo de este tándem fotográfico y que les ha situado como uno de los referentes de la fotografía conceptual en nuestro país. Pero, al contrario de lo que el visitante pueda esperar, esta gran retrospectiva no es una exposición fotográfica al uso. Bleda y Rosa han trasladado su trabajo fotográfico a un dispositivo de proyección prensado e ideado específicamente para este espacio, compuesto por nueve grandes videoinstalaciones con 264 imágenes. De este modo se establece un discurso expositivo que invita a un ritmo de contemplación lento y pensativo en el que poder descubrir nuevas asociaciones e ideas en la obra del dúo.

Bunker Hill de Bleda y Rosa

Con este insólito montaje la muestra presenta algunas de las series fotográficas más interesantes de su trayectoria. A modo de prólogo, la exposición comienza con ‘Campos de futbol’(1992-1994) su primera serie fotográfica, en la que ya se aprecian algunos de los aspectos visuales y discursivos que serán recurrentes a lo largo de su trayectoria, así como su profunda relación con el arte conceptual.

En esta serie las fotografías de los típicos campos de juego que se ubican frecuentemente en las salidas de pueblos y ciudades, y que a principios de los noventa comenzaban a estar abandonados, invitan a una contemplación reflexiva. Más allá de la pura estética, estas imágenes establecen un debate sobre el paso del tiempo en relación con el espacio geográfico.

Mercado de Bleda y Rosa

Tras esta serie muestran otro de sus trabajos más representativos, ‘Campos de Batalla’. En estas fotografías los artistas se acercan por primera vez a lugares marcados por la historia y proponen de nuevo una contemplación reflexiva con el paisaje como eje central. Estos paisajes, ya desprovistos de huellas de conflicto, incluyen una referencia textual a la batalla y a la fecha en la que allí aconteció, con la que abre un espacio inesperado entre presente y pasado que despierta la imaginación del espectador.

Ciudades que tratan de preservar su memoria histórica

Tanto ‘Campos de Batalla’ como los primigenios ‘Campos de fútbol’ fueron las series más distintivas de Bleda y Rosa. Con ellas marcaron su debut en el panorama artístico español, haciéndoles merecedores de un reconocimiento inmediato por la envergadura, tanto formal como conceptual, de ambos trabajos.

Pero la exposición no solo presenta sus dos grandes series. También supone una oportunidad para contemplar otros trabajos como ‘Ciudades’, en la que a través de fotografías de algunos de los vestigios arqueológicos más importantes de la Península Ibérica, Bleda y Rosa se preguntan (y también al espectador) sobre los legados de esas culturas y su herencia en nuestra sociedad. Un trabajo que continuaron en su serie ‘Estancias’, también presente en la muestra, en la que ampliaron el campo geográfico a yacimientos fenicios, griegos, romanos, árabes y celtas.

Fotografía Mandíbula de Sitges

Su interés por el pasado y su influencia en el presente será un tema recurrente en su obra. A él vuelven en series como ‘Memoriales’, en la que abordan el modo de la ciudad contemporánea de preservar su memoria histórica a través de sus monumentos; ‘Origen’, donde fotografían los lugares donde en algún momento de la historia se ubicó la primera presencia humana; o ‘Tipologías’ donde muestran cómo determinadas referencias históricas han marcado nuestra compresión de la arquitectura antigua.

Tanto el peculiar montaje como la selección de obras hacen de esta exposición una muy buena opción para acercarse a la fotografía contemporánea española. Estará en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE de Barcelona hasta el próximo 4 de septiembre.