Es noticia
El entramado societario de Shakira: esto es lo que investiga Hacienda a la artista
  1. Economía
  2. Paradise Papers
LA CANTANTE INVESTIGADA POR SUPUESTO DELITO FISCAL

El entramado societario de Shakira: esto es lo que investiga Hacienda a la artista

Hacienda envió en diciembre a la Fiscalía una denuncia por supuestos delitos fiscales de la cantante cometidos entre 2011 y 2014. El Confidencial aporta nuevas evidencias de su red empresarial

Foto: Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

Shakira acapara más que nunca los flashes de las cámaras. Solo la imagen de Carles Puigdemont rivaliza estos días con la suya. La artista colombiana y su pareja, el futbolista Gerard Piqué, suelen mostrar públicamente su hartazgo por el acoso de los 'paparazzi' que hacen guardia permanente a las puertas de su casa de Esplugues de Llobregat. Pero, inevitablemente, la fuerza de los hechos de su vida profesional y social los hace cautivos de las portadas de los medios.

Hace una semana salía a la luz que Hacienda trasladó a la Fiscalía una denuncia para investigar supuestos delitos fiscales cometidos por Shakira entre 2011 y 2014. Ocurrió a finales del año pasado. En ese periodo, la cantante declaraba tener su residencia en Bahamas, pero la Agencia Tributaria considera que su domicilio habitual se sitúa en España y, por tanto, debió tributar en nuestro país como residente permanente por sus ingresos generados aquí y en el resto del mundo.

Los inspectores de Hacienda visitaron y se entrevistaron con empleados de lugares frecuentados por Shakira, como peluquerías, para verificar su presencia continuada en Barcelona, según informan fuentes conocedoras de la investigación. Se actuó de igual forma en los casos de Montserrat Caballé o Arancha Sánchez Vicario.

placeholder Shakira presenta su último álbum 'El Dorado'. (Gtres)
Shakira presenta su último álbum 'El Dorado'. (Gtres)

Esas pesquisas llevadas a cabo durante meses no pillaron por sorpresa a algunos. En el contexto de la investigación internacional Paradise Papers, este diario ya publicó en noviembre pasado que la artista colombiana había movido en julio de 2009 sus derechos musicales desde la sociedad de Luxemburgo ACE Entertainment S.à.r.l a Tournesol Limited, una empresa de Malta que aún los gestiona. Fueron un total de 31.637.050 euros trasladados en concepto de "préstamo sin intereses" por la cesión de derechos de "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", una fórmula habitual entre jurisdicciones de baja tributación para rebajar la carga impositora.

EC aporta más evidencias sobre su residencia en Barcelona y arroja más luz sobre el entramado internacional de sociedades de la marca 'Shakira'

En los últimos documentos de Tournesol presentados en 2017 en el registro mercantil de ese archipiélago mediterráneo la residencia de Shakira que aún se especifica es la de Bahamas. Lo que es de conocimiento público no se le pasó por alto al fisco: la artista de Barranquilla formalizó su relación con Piqué en 2011 y desde entonces vive con él. Fuentes de la Fiscalía subrayan que "la tesis de la investigación es que Shakira reside de forma permanente en Barcelona desde 2011 y que sus niños están escolarizados aquí". En 2013 y 2015 nacieron sus hijos.

placeholder Documento de 2017 de la sociedad maltesa de Shakira Tournesol Limited.
Documento de 2017 de la sociedad maltesa de Shakira Tournesol Limited.

Precisamente, los días frenéticos que vive Shakira en este inicio de 2018 no solo están relacionados con sus problemas fiscales. El pasado lunes celebraba el cumpleaños de su primogénito, Milan Piqué, en el lujoso hotel Fairmont de la capital catalana. A la fiesta acudían compañeros de su pareja en el FC Barcelona, como Leo Messi, Andrés Iniesta o Luis Suárez con sus respectivas familias.

La montaña rusa que vive Shakira no acabó ahí. El viernes, Shakira lanzó el videoclip de su sencillo 'Trap', canción de su exitoso álbum 'El Dorado'. Se trata de una versión junto al también cantante colombiano Maluma. La artista calienta motores para la gira mundial que comienza el próximo junio y cuyo comienzo previsto para otoño pasado se vio obligada a suspender por una hemorragia de las cuerdas vocales.

También a comienzos de esta semana este diario aportó en exclusiva un documento judicial de un tribunal de California en el que se señalaba que la residencia de Shakira estaba en Barcelona en 2013. El escrito corresponde a una querella interpuesta por su expareja entre 2000 y 2010, el empresario argentino Antonio de la Rúa, interpuesta ante el Tribunal Supremo de California y por la que exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos.

Foto: Shakira y Piqué, en el coche. (Gtres)

Ahora El Confidencial aporta más evidencias documentales que demuestran que la artista residía permanente en Barcelona durante el periodo investigado por Hacienda y arroja más luz sobre el entramado internacional de sociedades que rodea a la marca 'Shakira'.

Red de empresas en jurisdicciones opacas

Desde que la fama mundial le llegara en 2001 con su álbum 'Laundry Service', Shakira ha contado con el asesoramiento contable de tres personas fundamentales que le han montado un entramado societario que usa los resquicios de paraísos fiscales y de jurisdicciones opacas que favorecen una baja tributación de sus cuantiosos ingresos.

Uno de ellos fue su ex Antonio de la Rúa, con quien mantuvo un noviazgo entre 2000 y 2010 hasta que lo abandonó por Piqué. El amor fue de la mano de una estrecha relación también empresarial cuyas vinculaciones llegaron hasta 2012. Pero en 2011 aumentaron las hostilidades y el hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa comenzó a solicitar derechos de sus negocios conjuntos.

Entre los documentos filtrados del despacho de abogados Appleby que propició la investigación Paradise Papers, aparece en 2012 una disputa entre ellos por las acciones de la sociedad Carpe Diem Corporation, registrada en 2005 en las Islas Caimán. En ese email interno de Appleby se especifica que Shakira residía en España en 2012.

placeholder Comunicación interna del proveedor de servicios 'offshore' Appleby.
Comunicación interna del proveedor de servicios 'offshore' Appleby.

Antonio de la Rúa también apareció en Bahamas Leaks, otro trabajo periodístico internacional en el que participó este medio. En septiembre de 2006, siendo pareja y socio de Shakira, creó tres sociedades en Bahamas hoy ya disueltas: Bonds Cay Development Ltd., Furia Investments Holdings Inc. y Bonds Cay Property Owners Association Limited. En 2011, Shakira, en alianza con Roger Waters, miembro de la banda Pink Floyd, compró por 16 millones de dólares una isla en la Bahamas, Bonds Cay, para desarrollar un proyecto turístico de lujo.

De la Rúa apunta en su querella que el consultor venezolano Enrique Narciso y el abogado Ezequiel A. Camerini son los creadores de la estructura 'offshore' de la artista. Ellos moverían los hilos contables de la estrella colombiana. Asegura, además, que los ingresos se han canalizado a través de la sociedad luxemburguesa ACE Entertainment S.à.r.l. Ambos residen en Estados Unidos.

placeholder Detalle de la querella presentada por De la Rúa contra Shakira en EE.UU.
Detalle de la querella presentada por De la Rúa contra Shakira en EE.UU.

Camerini ha declinado ofrecer su versión en esta ocasión, pero sí lo hizo en noviembre pasado a La Sexta y El Confidencial: "Nuestro cliente ha sido residente en Bahamas desde el año 2004 y desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país. Durante los siguientes años, los compromisos profesionales de Shakira la obligaron a viajar de manera continua y permanecer la mayor parte del tiempo en diferentes países. Entre ellas destaca la gira mundial 'Sale el Sol', con 110 conciertos por todo el mundo, de los que 62 fueron en 2011". El mismo Camerini aparece como director de la sociedad Tournesol de Malta.

Enrique Narciso, quien no ha podido ser localizado para este reportaje, es precisamente consejero de Scents & Senses Company SL, una sociedad creada en Barcelona en 2009 para "la creación o diseño, desarrollo y venta de fragancias y productos de cuidado personal bajo la marca 'Shakira'", según recoge la documentación depositada en el Registro Mercantil. De la Rúa fue consejero hasta 2012.

Los dos accionistas son la empresa de perfumes Antonio Puig, S.A. y Geneurope Holding B.V. de Países Bajos. Básicamente, el primero se encarga de todo el proceso de producción, comercialización y publicidad, mientras que Shakira presta su imagen. Por este servicio se lleva un porcentaje de los beneficios transferidos hasta la compañía holandesa. Según las últimas cuentas disponibles de Scents & Senses Company, la firma holandesa habría devengado solo en 2016 hasta un millón de euros como canon por el uso de la marca 'Shakira'.

Así, además de contar o haber contado con intereses societarios en Bahamas, Malta, Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas —Light Tours Limited era una de las firmas de su propiedad—, la polifacética artista de Barranquilla controla una sociedad holandesa.

Mediante esas compañías tipo B.V. de Países Bajos se suele utilizar lo que se denomina como "sándwich holandés", un método legal

Mediante esas compañías tipo B.V. de Países Bajos se suele utilizar lo que se denomina como “sándwich holandés”, que consiste en usar una sociedad de ese país (el relleno del bocadillo) como punto intermedio entre el origen del dinero y una firma sin actividad registrada en un paraíso fiscal o en una jurisdicción de baja tributación (las rebanadas de pan). No es ilegal, grandes multinacionales como Nike o Uber usan ese esquema para ahorrar en impuestos.

Un posible acuerdo con Hacienda

La Fiscalía de Barcelona tiene ahora seis meses por delante para concretar las diligencias de investigación. Debe verificar si entre 2012 y 2014 (los supuestos delitos de 2011 ya habrían prescrito) la artista colombiana habría vivido en España los 183 días anuales que especifica la ley para considerar a un ciudadano residente fiscal en el país. Ese es uno de los supuestos reglados; otro es que los hijos menores de edad dependan de esa persona, lo que se cumple en su caso.

Si la cantidad defraudada excediera los 600.000 euros anuales, Shakira se enfrentaría a una posible pena de dos a seis años de cárcel más al pago de la multa correspondiente por un delito fiscal agravado.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnico de Hacienda (Gestha), apunta que lo más normal es que Shakira llegue a un acuerdo con la Fiscalía y pague para atenuar la pena al igual que ya hicieron futbolistas como el exjugador del Real Madrid Ángel Di María o el ex del Atlético Radamel Falcao.

Foto: Imagen de archivo de la etapa de Radamel Falcao en el Atlético de Madrid. (Reuters)

Cruzado no conoce el expediente, pero piensa que el fiscal se va a tomar su tiempo porque parece complicado. "La cuestión es que Bahamas no es un paraíso fiscal desde 2010, pero tampoco hay un convenio de doble imposición con España, solo un acuerdo de intercambio de información. Eso obligará a la Agencia Tributaria a probar los hechos y presentar las evidencias oportunas", cuenta el presidente de Gestha.

Shakira fue la artista femenina cuyos trabajos fueron más reproducidos en YouTube en 2017. Ese honor no la pone a salvo de los largos tentáculos de Hacienda.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Shakira acapara más que nunca los flashes de las cámaras. Solo la imagen de Carles Puigdemont rivaliza estos días con la suya. La artista colombiana y su pareja, el futbolista Gerard Piqué, suelen mostrar públicamente su hartazgo por el acoso de los 'paparazzi' que hacen guardia permanente a las puertas de su casa de Esplugues de Llobregat. Pero, inevitablemente, la fuerza de los hechos de su vida profesional y social los hace cautivos de las portadas de los medios.

Gerard Piqué
El redactor recomienda