Es noticia
'El Cordobés' y su sociedad en Bahamas: “Todo está declarado a la Hacienda española”
  1. Economía
  2. Paradise Papers
coincidió con una fallida demanda de paternidad

'El Cordobés' y su sociedad en Bahamas: “Todo está declarado a la Hacienda española”

El octogenario diestro creó una sociedad en Bahamas, en plena tormenta por una demanda de paternidad. Manuel Benítez posee actualmente una propiedad en la isla

Foto:  Manuel Benítez Pérez, alias ’El Cordobés’.
Manuel Benítez Pérez, alias ’El Cordobés’.

Manuel Benítez (Palma del Río, Córdoba, 1937), alias ’El Cordobés’, fue accionista de 1994 a 2002 de una sociedad activa en Nassau, la capital de Bahamas. En esta isla de 240.000 habitantes, Manuel Benitez fue parte de Chertsey Condominium Limited.

Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

placeholder La sociedad en Bahamas de  'El Cordobés'
La sociedad en Bahamas de 'El Cordobés'

Este medio se ha puesto en contacto con los representantes legales del mítico torero y han aclarado que desconocen la existencia de mencionada sociedad, pero confirman que el octogenario torero tiene una casa en las Bahamas y que todo lo que allí tiene se declara con rigor en el modelo 720 de la Hacienda pública Española.

'El Cordobés' nunca ha tenido reparo en contar públicamente que ha ganado mucho dinero con el toreo, que “hacía de banquero porque ganaba 20.000 duros e invertía la mitad con tino”. Y es que el hombre que protagonizó tres portadas de la prestigiosa revista norteamericana ‘Life’, ese que en los años 70 decían que cobraba a kilo (a millón de pesetas la corrida de toros), a día de hoy no tiene (casi) nada a su nombre en España de la inmensa fortuna que amasó durante sus cinco décadas de profesión.

Sus hijos extramatrimoniales

Casualmente, en la época que ‘El huracán de Palma del Río’ mantuvo la sociedad en Bahamas (de 1994 a 2002) su situación personal pasaba un momento complicado. Estaba casado con la francesa Martina Fraysse, madre de sus cinco hijos, y hacía unos años le había surgido una demanda de paternidad extramatrimonial. En mayo de 2000 la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó que María Ángeles Raigón Carreras (Córdoba, 1969) era su hija. Entonces, tenía 31 años y residía en Barcelona. Pasó a llamarse María Ángeles Benítez Raigón. Pero no era la única demanda.

Siempre ha contado que ha ganado mucho dinero con el toro, que “hacía de banquero porque ganaba 20.000 duros e invertía la mitad con tino”

En esa época tenía también una tensa relación con la maestra norteamericana Alina E. Velasco, quien había interpuesto contra él una demanda de parternidad en 1988. Según el relato de la mujer, que viajaba por España con su madre, recalaron en Córdoba el 19 de junio de 1968. Se alojaron en un hotel cuyo propietario era el famoso diestro. Las invitó a tomar una copa en privado y a la fiesta que celebraría el día siguiente en su famosa Finca Villalobillos. Así habría comenzado una relación entre ambos. En abril de 1969, Alina regresó a Los Ángeles embarazada de tres meses y su hijo nació en Miami en septiembre de ese año.

La incómoda demanda de paternidad

Tras un período de silencio, la norteamericana decidió interponer una demanda de paternidad, rechazada en primera instancia, pero ganada en apelación. Finalmente, el Tribunal Supremo ratificó la pretensión de Alina para su hijo y Manuel Benítez fue declarado legalmente padre del joven aun sin hacerse la prueba de ADN. Corría mayo de 1988. A renglón seguido llegó la demanda económica: Alina Velasco reclamó 43 millones de pesetas al diestro en concepto de pensión alimenticia para su hijo, un chico ya de 21 años, mientras el Cordobés pleiteaba ante el Constitucional.

placeholder La norteamericana Aline con su hijo Manuel
La norteamericana Aline con su hijo Manuel

Cuando Alina y su hijo tenían la vista puesta en la herencia del torero, otro revés judicial desbarató lo que siempre fue una fabulosa impostura: Benítez acudió a la justicia para denunciar la falsedad de todo el relato, rebatiendo la documentación aportada. Un juez ordenó la busca y captura de la mujer. El fiscal pidió para ella apertura de juicio, siete meses de prisión y 250.000 pesetas de multa, pero jamás volvió a saberse de ella en España. Hoy, sigue desaparecida, también en EEUU. Finalmente, la sentencia que establecía la paternidad de 'El Cordobés' fue anulada en 1999. En esa época la sociedad de Manuel Benítez estaba plenamente activa en Bahamas.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

En la víspera de Nochebuena de 2008, el hijo de Alina murió tiroteado por la policía de Los Ángeles. Había empezado una carrera como actor bajo el nombre de Mark Everett. Tenía 38 años y le acusaban de haber matado a su pareja, con la que tenía un niño que actualmente está en paradero desconocido. El hecho se recogió en la prensa y televisión locales.

Sus negocios: a nombre de los hijos y exmujer

Según el Registro de la Propiedad, el veterano diestro solo tiene una finca en su localidad natal, Palma del Río. La mencionada entidad pública no proporciona oficialmente más información sobre la misma, a pesar de la insistencia de este medio, que solicitó los datos por los cauces legales, ya que “la propiedad está reagrupada”.

Martina Fraysse, su exmujer desde septiembre de 2016, consiguió que El Cordobés pusiera a su nombre todo su patrimonio inmobiliario y sus empresas ubicadas en Córdoba, valorado todo ello en cerca de 30 millones de euros.

Al igual que Martina, sus cinco hijos sí tienen numerosas propiedades a su nombre y cargos ejecutivos en las mismas. La única que no tiene nada a su nombre en el entramado familiar es la hija mayor, Maribel, nacida en 1968. Por su parte, su hermana Martina Carmen es consejera en Corbasa, Firga y la inmobiliaria Profaben XXI. Curiosamente ni Manuel (1972) ni Rafael (1975), que son economistas de formación y han pasado por la prestigiosa Universidad de Navarra, acumulan muchos cargos directivos. Eso sí, Manuel ha liderado el Plan Parcial de la Carretera de Palma del Río, que conlleva el desarrollo de un parque comercial con la instalación de un Leroy Merlin y un McDonald’s, y el Plan Parcial Industrial San Ildefonso, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

[Lee aquí toda la investigación exclusiva de los Paradise Papers]

Julio (1985), que también se ha lanzado a los ruedos (tomó la alternativa el 2007 con Finito de Córdoba, como padrino, y compartió cartel con Cayetano Rivera) es el que más sociedades tiene a su nombre. El diestro es presidente de la sicav familiar, administrador único de Cortauro SL y de Cerro de la Casa de Don Luis, dedicadas a la explotación de fincas rústicas y plazas de toros y a la silvicultura, respectivamente; además de consejero activo en las empresas ganaderas Corbasa y Firsa.

Una sicav disuelta tras el divorcio

La familia Benítez tenía desde 2008 una sicav llamada Mirabel 08 Inversiones, un híbrido de inversión a caballo entre una sociedad anónima y un fondo de inversión con la particularidad de que tributa al 1% en lugar de al 30% en el impuesto de sociedades. Aquí van incorporando parte de los activos netos de esta mediática familia, cuyo miembro más destacado (el padre) cifró el año pasado su patrimonio en 300 millones de euros.

El capital social de esta sicav, gestionada por el BBVA, era de 6,7 millones de euros; su activo de 3,1 y los resultados del balance del ejercicio de 2014, según datos del registro mercantil, se elevan a 106.387,75 euros. Cuando la pareja se separó en septiembre 2016, la sicav se disolvió unos meses después.

Los abogados del diestro inciden en que todo el patrimonio de Manuel Benítez fuera de España está declarado convenientemente a la Hacienda española.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

Manuel Benítez (Palma del Río, Córdoba, 1937), alias ’El Cordobés’, fue accionista de 1994 a 2002 de una sociedad activa en Nassau, la capital de Bahamas. En esta isla de 240.000 habitantes, Manuel Benitez fue parte de Chertsey Condominium Limited.

Paraísos fiscales
El redactor recomienda