Papeles Paraíso: Anticorrupción y la ONIF unen sus fuerzas para investigar los Paradise Papers. Noticias de Paradise Papers
abiertas diligencias de investigación

Anticorrupción y la ONIF unen sus fuerzas para investigar los Paradise Papers

La Fiscalía y la Agencia Tributaria se reunirán de forma semanal para encontrar posibles elementos delictivos en los mecanismos de elusión fiscal y ocultación destapados por El Confidencial y La Sexta

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha unido fuerzas con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria para abrir diligencias de investigación sobre los españoles implicados en los Paradise Papers. Así lo han confirmado a este periódico fuentes oficiales, que han destacado que los dos organismos trabajarán codo con codo y en mutua colaboración para encontrar posibles elementos delictivos en los mecanismos de elusión fiscal y ocultación destapados en la última investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado El Confidencial y La Sexta en exclusiva en España.

Anticorrupción y la ONIF se reunirán de forma semanal para analizar las actuaciones a tomar. Ambos organismos ya se han puesto en contacto con los dos medios españoles que han destapado una nueva investigación internacional sobre el uso de paraísos fiscales por parte de las élites financieras y políticas. Requerirán determinados documentos publicados como soporte de los reportajes y piezas audiovisuales. De esta forma, tanto Anticorrupción como la ONIF materializan sus intenciones expresadas después de la publicación de los Paradise Papers el pasado 5 de noviembre, al considerar que entre los 13,4 millones de documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, existe "información de trascendencia tributaria".

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Por política del ICIJ, aceptada por todos los medios que colaboran en este consorcio, ningún documento procedente de estas filtraciones se entrega directamente a las autoridades de forma masiva. Esta circunstancia no afecta a aquellos documentos de interés público revelados por el ICIJ y sus medios asociados que sirven de soporte documental de las informaciones, al considerar que una vez sacados ya a la luz pasan automáticamente a la esfera pública. Sin ir más lejos, el ICIJ ha publicado recientemente todos aquellos documentos que acreditan sus interactivos y reportajes de los Paradise Papers.

Asimismo, el consorcio ha actualizado su base de datos OffshoreLeaks con las sociedades y clientes de Appleby, el despacho de abogados fundado en Bermudas que forma parte del 'círculo mágico offshore'. En las próximas semanas, los registros mercantiles de las 19 jurisdicciones opacas —entre ellas, algunas como Aruba, Bahamas, Bermudas, Islas Caimán o Malta— también se incorporarán a esta herramienta. Esto permitirá que cualquier ciudadano pueda buscar nombres de sociedades, personas, nacionalidades o direcciones y sus vínculos con el mundo 'offshore' destapado por el ICIJ y sus medios asociados.

En el requerimiento enviado hace una semana por la ONIF a El Confidencial y La Sexta, el organismo tributario citaba específicamente "contratos de préstamos, estados financieros, correos electrónicos, contratos de fideicomiso [trust] y otros documentos" relevantes que hayan aparecido durante la investigación y posterior publicación de los Paradise Papers. Con esta información documental, la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria quiere "averiguar si ciertas personas cumplen o no con la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica". La ONIF se refiere expresamente al artículo 93 de la Ley General Tributaria, que obliga a cualquier ciudadano a facilitar datos con trascendencia tributaria sobre, en este caso, "contribuyentes con participaciones en entidades domiciliadas en el exterior".

Extracto del requerimiento de la ONIF.
Extracto del requerimiento de la ONIF.

Fuentes oficiales de la Fiscalía Anticorrupción han trasladado a este medio que en los próximos días ampliarán el requerimiento de información de la ONIF a los últimos casos españoles destapados por El Confidencial y La Sexta, de tal forma que las solicitudes de ambos organismos no se solapen ni se dupliquen. Algunos nombres que han aparecido en los Paradise Papers en los últimos días son los de la baronesa Thyssen, los de dos de los fundadores de Sacyr o el de un empresario cercano al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

No es la primera vez que un trabajo periodístico de El Confidencial sobre el uso de paraísos fiscales por parte de contribuyentes españoles sirve para iniciar investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la ONIF. Tras la publicación de los papeles de Panamá, ambos organismos también enviaron varios requerimientos de información tanto a este medio como a La Sexta. Recientemente, la ONIF dirigió un nuevo requerimiento a La Sexta para ampliar las pesquisas sobre la familia política y empresarial de Miguel Arias Cañete, incluida su esposa, Micaela Domecq, quienes aparecían ligados a una sociedad panameña que manejaba cuatro cuentas corrientes de numeración casi correlativa en una filial suiza de Deutsche Bank. Además, gracias a la información revelada a partir de los documentos internos del bufete Mossack Fonseca, la Fiscalía Anticorrupción pudo profundizar en el caso Defex.

También cabe destacar que la ONIF solicitó al Sepblac informes sobre 209 sociedades aparecidas en los papeles de Panamá. La Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria es la encargada de analizar datos e informaciones y elaborar los informes que se entregarán a las fiscalías, las cuales serán las encargadas de decidir si existen evidencias o no de delito. El servicio de prevención de blanqueo dependiente en última instancia del Ministerio de Economía también ha realizado 14 informes sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo relacionados con personas físicas o sociedades relacionadas con el despacho panameño Mossack Fonseca.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios