Es noticia
Del Rivero y Loureda (fundadores de Sacyr) tuvieron una 'offshore' vinculada a Gürtel
  1. Economía
  2. Paradise Papers

Del Rivero y Loureda (fundadores de Sacyr) tuvieron una 'offshore' vinculada a Gürtel

José Manuel Loureda creó una empresa en Belice. Abierta junto a una segunda firma suya y una tercera de Luis del Rivero que recibieron pagos de un imputado de la Gürtel

Foto: Luis del Rivero (izquierda) y José Manuel Loureda.
Luis del Rivero (izquierda) y José Manuel Loureda.

José Manuel Loureda Mantiñán, fundador y expresidente de Sacyr, y actual consejero de la constructora, creó una sociedad en la isla caribeña de Belice bautizada Devonport Holdings Limited que gestionó una cuenta en el banco suizo RBS Coutts Trustees Ltd, la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. Una firma desconocida hasta ahora que compartió gestor con otra compañía que Loureda abrió también en Belice, Lancefield Finance Ltd, que aparece en el extenso sumario del caso Gürtel porque recibió pagos de un millón de euros de un imputado vinculado al mayor pelotazo urbanístico que la trama dio en Madrid, una pieza que aún debe juzgarse.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Su sucesor en la presidencia de Sacyr, Luis del Rivero (otro fundador de la constructora), también aparece en Belice, donde creó su propia empresa, Pacific Portfolio Ltd, con cuenta en el RBS Coutts. Esta información forma parte de los llamados Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España y otros medios internacionales como 'The New York Times' y 'The Guardian'.

Belice, un Estado independiente del Caribe situado entre México y Guatemala, que se independizó de Reino Unido en 1981, es considerado un paraíso fiscal debido a las ventajas tributarias, a la opacidad que ofrece a los no residentes y a la ausencia de impuestos para sociedades internacionales que se domicilien allí. Las dos empresas de Loureda fueron registradas el mismo día, el 3 de enero de 2005, por Morgan and Morgan Trust Corporation (Belize). Devonport fue dada de baja justo tres años después, el 3 de enero de 2008. Lancefield siguió activa cinco años más, hasta que fue disuelta el 22 de febrero de 2013. Por su parte, Pacific Portfolio fue creada el 10 de febrero de 2006 también por Morgan and Morgan. No hay información sobre si sigue operativa. Las cuentas que ambos tenían abiertas en Suiza incluían a sus respectivas esposas e hijos como beneficiarios.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Lancefield (Loureda) y Pacific Portfolio (Del Rivero) aparecieron sorpresivamente en el año 2014 en el caso Gürtel, en la pieza que investigaba los tejemanejes de la trama de Francisco Correa en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Arganda del Rey. El entonces juez instructor del caso, Pablo Ruz, seguía la pista del dinero, del mayor pelotazo urbanístico dado por Correa, la licitación de la parcela UE-124, 158.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Arganda (del PP) adjudicó a Martinsa, una operación que presuntamente fue amañada y por la que se pudieron pagar 25 millones de euros en comisiones.

Fernando Martín Álvarez, dueño de Martinsa y efímero presidente del Real Madrid, está imputado, acusado de pagar 12 millones de euros a Correa por esa parcela. También están imputados Amando Mayo Rebollo, gestor de inversiones, y Manuel Salinas Lázaro, empresario zaragozano, que pagó a Martinsa por tener un porcentaje de participación en el proyecto de Arganda. Los investigadores analizaron las cuentas de Mayo Rebollo, y descubrieron que tenía una empresa llamada Zorak Associated con cuentas en Suiza que hizo pagos a las empresas radicadas en Belice de los fundadores de Sacyr. La compañía de Del Rivero recibió 100.000 euros y la de Loureda, un millón de euros repartidos en cinco pagos que oscilaron entre los 100.000 y los 250.000 euros.

placeholder El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)
El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)

¿Qué es el pelotazo de Arganda? El 25 de noviembre de 2004, el ayuntamiento de esta localidad adjudicó a Martinsa la parcela por 77,2 millones de euros: 66 millones en efectivo y 11 en dotaciones para el municipio. La edificabilidad permitía la construcción de 1.280 viviendas libres y 300 protegidas. Un año después, en mayo de 2005, Martinsa logró que la edificabilidad subiera y se pudieran construir 1.772 viviendas libres y 450 protegidas. En julio de 2006, Martinsa consiguió más cambios: las viviendas libres pasaron a 2.131 y las protegidas, a 600. Se pasó de una densidad de habitantes por hectárea de 141 a 173, cuando la ley del suelo recomendaba un máximo de 100.

La operación necesitaba el visto bueno de la Comunidad de Madrid y lo obtuvo. Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2006, fecha en la que tuvo que dimitir salpicado por varios casos de corrupción, aprobó la operación. Los cambios propiciaron que el negocio fuera redondo para Martinsa: de las plusvalías iniciales de 336 millones que iba a obtener si solo construía 1.580 viviendas, se pasó a unos ingresos de 535 millones con los 2.731 pisos que finalmente se aprobaron. Martinsa pagó 77 millones por todo el terreno, aunque solo desembolsó 66 millones. Un precio de venta sospechosamente bajo si se tiene en cuenta que meses después la constructora vendió un tercio del suelo por 81,4 millones.

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.

Fernando Martín tenía un gestor de inversiones, Amando Mayo Rebollo. Este intermediario conectó a Martín con Manuel Salinas Lázaro, empresario zaragozano, dueño del Grupo Salgar, que fabrica muebles y cuartos de baño. En junio de 2004, cuando Arganda del Rey ya había sacado a concurso esos terrenos, dos empresas de Manuel Salinas, Agricorsa y Tasal, pagaron cinco millones de euros a Martinsa por tener un porcentaje de participación en el proyecto de Arganda. En diciembre de ese año, Salinas creó una empresa en Panamá llamada Fairway International, que abrió una cuenta en el banco Rothschild de Mónaco. El 21 de diciembre de 2004, Fairway transfirió 12 millones de euros a otra cuenta del CMB (Compagnie Monégasque de Banque) cuyo titular era Awberry License, una sociedad que Francisco Correa había creado en 1996 en las Antillas Holandesas. ¿Por qué Salinas pagaba a Correa? Según los investigadores, este pago fue la participación oculta de Manuel Salinas en la operación Arganda.

Fernando Martín, al que Correa apodó 'chiquitín', también tuvo una empresa panameña: Cedargrove Investments, con cuenta en Mónaco, en el Banco Lloyds. El 29 de junio de 2006, esta empresa hizo una transferencia de 13 millones de euros que acabaron en otra cuenta de Golden Chain Properties, otra firma de Correa. Es decir, Correa sumó, presuntamente, 25 kilos de comisión: los 12 que pagó Salinas y los 13 que pagó Martín. Hacienda averiguaría después que los 13 millones que salieron de la cuenta de Fernando Martín no son todos de Martín. Proceden de transferencias que a su vez hicieron Manuel Salinas (cuatro millones desde Fairway International) y Amando Mayo (dos millones procedentes de dos empresas con cuentas en Suiza y Mónaco). Fernando Martín aportó los siete millones restantes.

placeholder El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (EFE)

De momento no hay una conexión clara entre la intervención de Amando Mayo en el pelotazo de Arganda y las transferencias que este gestor hizo a las empresas de Belice de los fundadores de Sacyr. Lo único claro es que la apertura de estas dos sociedades (enero de 2005 y febrero de 2006) coincide con el momento álgido de la compra de la parcela. El Confidencial se ha puesto en contacto con Loureda y Del Rivero para conocer su versión. No ha obtenido respuesta. Loureda sigue siendo consejero de Sacyr y presidente de una de sus filiales, Valoriza Gestión. También se sienta en el consejo de Repsol. Luis del Rivero estuvo imputado por haber realizado presuntamente donaciones irregulares al PP. Un pieza separada que se investigó en los juzgados de Toledo y que ya ha sido archivada.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

José Manuel Loureda Mantiñán, fundador y expresidente de Sacyr, y actual consejero de la constructora, creó una sociedad en la isla caribeña de Belice bautizada Devonport Holdings Limited que gestionó una cuenta en el banco suizo RBS Coutts Trustees Ltd, la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. Una firma desconocida hasta ahora que compartió gestor con otra compañía que Loureda abrió también en Belice, Lancefield Finance Ltd, que aparece en el extenso sumario del caso Gürtel porque recibió pagos de un millón de euros de un imputado vinculado al mayor pelotazo urbanístico que la trama dio en Madrid, una pieza que aún debe juzgarse.

Panama Papers Paraísos fiscales Luis del Rivero
El redactor recomienda