pedirá información a El confidencial y la sexta

La Fiscalía Anticorrupción estudia investigar los implicados en los Paradise Papers

Ya con los Papeles de Panamá las autoridades acudieron a los medios. La información estructurada de la filtración se hará pública en noviembre

Foto: La sede de Appleby en Jeresey (REUTERS)
La sede de Appleby en Jeresey (REUTERS)

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada quiere conocer los detalles de los 'Paradise Papers'. Este ministerio público se ha puesto en contacto con El Confidencial y Las Sexta para estudiar si en los 13,4 millones de documentos en los que está basada esta nueva investigación del ICIJ hay posibles líneas de investigación o documentos que puedan ampliar procedimientos ya en curso. Así lo ha hecho saber a los dos únicos medios españoles que participan en esta investigación.

Los Paradise Papers provienen de dos despachos especializados en estructuras 'offshore' y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas. Se trata de territorios donde grandes fortunas y empresas multinacionales crean complejos entramados para eludir el pago de impuestos o para quedar ocultos al fisco de sus países. Los nombres Xavier Trias, José María Cano y los de las familias Cremades Carceller y Martín Navarro han trascendido hasta ahora por su vinculación con esquemas en paraísos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción, así como cualquier persona, podrá acceder online a la información estructurada de la base de datos que este periódico y otros 90 medios han estado analizando en el último año. Como suele hacer el ICIJ, también en este caso se publicará la base de datos con cientos de miles de sociedades 'offshore' registradas en las 19 jurisdicciones al centro de esta investigación y en las que operaban los Appleby y Asiaciti. De esta forma se podrán acceder a información sobre accionistas e intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales detrás de cada compañía, siempre y cuando exista esta información. Es decir, se podrá acceder a la parte estructurada de la información recabada de la filtración. Esta base de datos se hará pública online a lo largo del mes de noviembre.

Precedentes con Panamá

Por política del ICIJ que aceptan todos los medios que colaboran en este consorcio, ningún documento procedentes de estas filtraciones se entrega directamente a las autoridades. Aún así, en el caso de los Papeles de Panamá, la Fiscalía Anticorrupción pudo ahondar en algunos casos en los que ya estaba trabajando gracias a la información destapada por El Confidencial y La Sexta. Fue el caso de la trama Defex.

Asimismo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) pidió al Sepblac informes sobre 209 sociedades que se encuentran en la base de datos de bufete panameño Mossack Fonseca. La ONIF es la encargada de analizar datos e informaciones y elaborar los informes que se entregarán a las fiscalías, las cuales serán las encargadas de decidir si existen evidencias o no de delito. El servicio de prevención de blanqueo dependiente en última instancia del Ministerio de Economía también ha realizado 14 informes sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo relacionados con personas físicas o sociedades relacionadas con el despacho.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios