paradise papers

El exjefe de campaña de Trump creó su imperio mediático con dinero 'offshore'

Steve Bannon, que fue jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, es otro de los nombres que figura en la investigación mundial en la que ha participado El Confidencial

Foto: Steve Bannon (Reuters)
Steve Bannon (Reuters)

Además de Wilbur Ross y Jared Kushner, los dos pilares del Gobierno de Donald Trump que figuran en los Paradise Papers, son muchos los nombres del entorno del presidente de Estados Unidos que están incluidos en los miles de documentos investigados. Uno de los últimos en salir a la luz ha sido el de Steve Bannon, quien fue jefe de campaña del presidente y es director de Breitbart, un portal de noticias políticas ultraderechista, que en su momento se creyó que acabaría convirtiéndose en la principal herramienta del Ministerio de Información de Trump.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

El nombre de Bannon, que salió del Ejecutivo al perder la confianza del propio Trump el pasado mes de agosto, aparece en los papeles, que apuntan que creó su imperio mediático a través del dinero de sociedades 'offshore'. Bannon llevó a la gran pantalla una adaptación del libro 'Clinton Cash', en el que acusaba a la excandidata demócrata Hillary Clinton de haber intercambiado favores por donaciones a su organización benéfica.

Los documentos filtrados consultados por este consorcio de medios de comunicación de todo el mundo muestran que la multimillonaria familia Mercer —muy próxima a Bannon y uno de los que ayudaron a llegar al dueño de Breitbart a la Casa Blanca— construyó un 'war chest', una especie de fondo económico oculto por valor de 60 millones de dólares, que formaba parte de una red de empresas en Bermuda a cargo de Robert Mercer, principal patrocinador de Bannon.

Mercer, de 71 años, aparece en los Paradise Papers como director de al menos ocho empresas en Bermuda, algunas de las cuales han sido utilizadas para evitar de forma legal un impuesto poco conocido de hasta un 39% de decenas de millones de dólares en ganancias de inversión acumuladas por la fundación de la familia Mercer, que financió el libro de Bannon.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios