Paradise papers

Oxford y Cambridge, las universidades 'offshore' con inversiones en las Islas Caimán

Las dos universidades más prestigiosas de Reino Unido invirtieron en un fondo destinado al mercado de los combustibles fósiles localizado en uno de los paraísos fiscales más populares

Foto: Protesta en Oxford en 2014 en contra de las inversiones en combustibles fósiles de la universidad. (Oxford Uni Fossil Free)
Protesta en Oxford en 2014 en contra de las inversiones en combustibles fósiles de la universidad. (Oxford Uni Fossil Free)

Las universidades de Oxford y Cambridge, y casi la mitad de los colegios mayores privados de ambas instituciones, invirtieron en secreto decenas de millones de libras en fondos 'offshore', además de en una 'joint venture' para desarrollar perforaciones en suelo marítimo con el objetivo de explorar posibles fuentes de combustibles fósiles, según revela 'The Guardian'. Así lo demuestra la documentación obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta en España y otros 94 medios internacionales en el marco de la investigación mundial Paradise Papers.

Los archivos muestran que ambas universidades invirtieron en un fondo billonario localizado en las Islas Caimán, una jurisdicción 'offshore' muy popular entre los fondos de riesgo británicos y estadounidenses. Esta operación normalmente se articula con una sociedad en las Islas Caimán vinculada a un fondo con domicilio en Delaware (Estados Unidos). El esquema permite a las universidades evitar al fisco estadounidense y, de esta forma, recibir los dividendos de su inversión sin tributar.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Documentos catalogados de “secretos y confidenciales” muestran que en 2006 Oxford invirtió 3,4 millones de libras en la sociedad Coller International de capital inversión de Guernsey. Por su parte, Cambridge invirtió 1,7 millones de libras en el mismo esquema.

El esquema permite a las universidades evitar al fisco estadounidense y, de esta forma, recibir los dividendos de su inversión sin tributar


El fondo, Coller International Partners V, es el más grande de este tipo a nivel mundial. En su momento captó 4.800 millones de dólares de 200 instituciones públicas. Además de los 29 afamados colegios mayores de ambas universidades, entre los que se encuentran el Trininy College y Queen’s, otro de los participantes en el fondo es la petrolera anglo-neerlandesa Shell y su filial Xtreme Coil.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Los documentos vierten luz y dan base a las protestas del pasado que se produjeron tanto en Oxford como en Cambridge para que ambas universidades abandonasen sus inversiones en combustibles fósiles. Académicos y estudiantes han criticado en varias ocasiones estas prácticas inversoras.

Un ciclista pasea por los alrededores de Cambridge con el King's College de fondo, uno de los pocos colegios no involucrados en las inversiones.
Un ciclista pasea por los alrededores de Cambridge con el King's College de fondo, uno de los pocos colegios no involucrados en las inversiones.

Además, en 2014 el gestor de fondos de la Universidad de Oxford, Oxford Endowment Management, destinó 40 millones de dólares a otra sociedad inversora llamada Sycamore Partners, con sede en las Islas Caimán. No solo las universidades británicas han invertido en fondos 'offshore', las americanas Columbia y California participaron en ese mismo fondo.

Además de los centros educativos más prestigiosos del mundo, entre los archivos filtrados también hay pruebas de la participación de varios ayuntamientos de Reino Unido, como South Tyneside, Hampshire y Nottingham, en el fondo de las Islas Caimán. Barclays Bank, la aerolínea British Airways o la petrolera BP también participaron en la inversión 'offshore'.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

[Consulta el especial sobre los Paradise Papers]

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios