Es noticia
Cómo hemos investigado en El Confidencial y La Sexta la conexión 'offshore' de los Trias
  1. Economía
  2. Paradise Papers
los papeles del paraíso

Cómo hemos investigado en El Confidencial y La Sexta la conexión 'offshore' de los Trias

El 90% del tiempo que hemos analizado los Paradise Papers lo hemos dedicado a buscar relaciones con España en los documentos. El resto ha sido verificar los hallazgos con otras fuentes externas

Foto: Xavier Trias, durante la comparecencia celebrada ayer para explicar su aparición en los Paradise Papers. (Efe)
Xavier Trias, durante la comparecencia celebrada ayer para explicar su aparición en los Paradise Papers. (Efe)

Un año para investigar más de 13,4 millones de documentos para un equipo base de ocho periodistas españoles de El Confidencial y La Sexta parece poco tiempo, pero da para mucho. El 90% del tiempo que hemos dedicado a analizar los Paradise Papers ha consistido en bucear entre los archivos mediante búsquedas de nombres, sociedades o direcciones españolas. Este ha sido el proceso que hemos seguido en El Confidencial y La Sexta de forma colaborativa para verificar las informaciones halladas respecto a Xavier Trias en los Paradise Papers.

1. ¿Cómo habéis encontrado a Xavier Trias?

El pasado mes de septiembre, la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó nuevos documentos en las plataformas usadas por los periodistas. Cada actualización del ICIJ significa repetir búsquedas ya realizadas en el pasado. En este nuevo proceso hallamos a María Vidal de Llobatera Bassols, madre de Xavier Trias, en un archivo Excel de Coutts de Ginebra, la banca privada del Royal Bank of Scotland (RBS), conectado a cuatro entidades: tres trust -The JTB Family Settlement, The JTB Grandchildren’s Sub Fund y The JTB Family Settlement Maria’s Sub Fund- y una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, Highgate Partners Corp.

2. ¿Qué hace un archivo de Coutts de Ginebra entre los 6,8 millones de documentos filtrados de Appleby, fundado en Bermudas?

El archivo Excel de Coutts aparece como adjunto de un intercambio de correos electrónicos entre empleados de Appleby y Coutts a lo largo de 2014. El asunto de los emails hace referencia a ‘Project Gold’, término con más de 1.200 referencias en los documentos de Appleby. Al mirar estos archivos, comprobamos que ‘Project Gold’ es la referencia interna del proyecto de transferencia de parte de los clientes de Coutts a Appleby. En noviembre de 2013, el despacho fundado en Bermudas adquirió la administración y gestión de los trust constituidos por Coutts en Ginebra y las Caimán.

3. ¿Cómo habéis comprobado la veracidad del archivo Excel de Coutts?

Cualquier archivo informático tiene una serie de propiedades, conocidas popularmente como metadatos. Entre las propiedades del archivo Excel de Coutts figura que fue creado por David Howes, de la organización Coutts International, en agosto de 2011. En una rápida búsqueda en internet, comprobamos que David Howes trabaja actualmente para la fiduciaria Accuro. En su currículum público se menciona que anteriormente fue “jefe de registro de clientes en Coutts & Co de Ginebra”.

4. ¿Y la información contenida en él?

El archivo Excel de Coutts contiene más de 5.000 compañías y trust con sus respectivos nombres de clientes ligados a ellos, de los cuales 160 registros tienen residencia en España. Entre estos nombres españoles, aparecen otros personajes de relevancia pública, que El Confidencial y La Sexta publicarán durante los próximos días. Algunas de estas personas que aparecen en el archivo de Coutts nos han reconocido la existencia de los vehículos ‘offshore’ cuando hemos contactado con ellas. En otros casos, estas sociedades aparecen también mencionadas en sumarios judiciales.

5. Pero la madre de Trias no es Xavier Trias. ¿Cómo lo habéis encontrado a él?

Una vez que hallamos a María Vidal de Llobatera en el archivo Excel de Coutts, decidimos ampliar la búsqueda a su nombre y los cuatro vehículos ‘offshore’ vinculados a ella. Al buscar The JTB Family Settlement nos apareció el correo electrónico enviado en noviembre de 2008 donde aparecían enumerados el matrimonio Juan Trias Bertrán y María Vidal de Llobatera, sus doce hijos -entre ellos Xavier Trias- y un nieto, estos últimos como beneficiarios del trust.

Foto: El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (centro), en una protesta el jueves contra el encarcelamiento de 'los Jordis'. (Reuters)

A continuación comprobamos que tanto el patriarca de la familia (en 1994) como la madre (en julio de 2008, cuatro meses antes que el email de Appleby en el que se hablaba del reparto del trust) habían fallecido. Lo que no nos cuadraba era que el correo electrónico hablaba de doce beneficiarios pero había enumeradas trece personas. ¿Cómo era posible? Al buscar cada nombre, hallamos que el nieto de Juan Trias Bertrán y María Vidal de Llobatera, Javier Cabré Trias, enumerado en último lugar, había fallecido también en 1994.

6. ¿Cómo habéis comprobado la veracidad de este correo electrónico?

De nuevo a través de los metadatos. Tracey Francis, secretaria de la oficina de Appleby en las Islas Caimán, envió el email en noviembre de 2008. Tracey Francis aparece mencionada cerca de 4.000 veces en los Paradise Papers. Además, la búsqueda de The JTB Family Settlement nos dio otro resultado: el registro contable de Appleby donde figura anotada la tarea de opinión legal realizada por Appleby para Coutts en noviembre de 2008 junto a otros seis encargos procedentes de RBS Coutts de Ginebra.

placeholder Registro de Appleby donde aparece la tarea realizada para Coutts en relación al trust de los Trias.
Registro de Appleby donde aparece la tarea realizada para Coutts en relación al trust de los Trias.

7. ¿Cómo habéis accedido a los documentos de Highgate Partners Corp?

El registro mercantil de las Islas Vírgenes Británicas es accesible… pero con muchas limitaciones. Para empezar, hay que pagar por los documentos (nos costaron 77 dólares en total). Y después, tienes que tener mucha paciencia (tardan varios días en enviarlos). La primera compra se centró en la ficha mercantil de Highgate Partners: cuándo se creó la sociedad; si sigue activa; en caso negativo, cuándo se cerró, y las inscripciones registrales.

Foto: Xavier Trias, en una concentración para solicitar la libertad de cargos políticos catalanes detenidos. (Reuters)

Cuando recibimos el documento, pudimos esbozar la cronología de la sociedad ‘offshore’ vinculada a los Trias: se constituyó en noviembre de 2000, volviéndose a registrar en 2007 y liquidándose definitivamente el 4 de enero de 2013, cuando Xavier Trias ocupaba la alcaldía de Barcelona. Además, nos llamó la atención un pequeño detalle: la sociedad comenzó los trámites de liquidación 27 días después de haber renovado la licencia para el año siguiente. Al buscar en la hemeroteca de esas fechas, comprobamos que el 16 de noviembre de 2012 ‘El Mundo’ publicó un supuesto borrador de la UDEF en el que se vinculaba a Jordi Pujol y Artur Mas con la supuesta financiación ilegal de CDC.

Con la ficha registral, decidimos encargar el resto de los documentos, que nos llegaron el jueves antes de la publicación de los Paradise Papers. Estos archivos apenas aportaron nada novedoso excepto un pequeño detalle: En representación de la sociedad Growth Advisors S.A., Graziella Leone firma el 10 de diciembre de 2012 la liquidación voluntaria de Highgate Partners Corp como director de la misma.

8. ¿Por qué sabéis que Growth Advisors es una sociedad panameña?

Nada más hallar Growth Advisors, decidimos buscar en qué país está registrada. Y para ello no hay mejor herramienta que la página web OpenCorporates. El único resultado exacto era el de una sociedad panameña. Para verificar este hallazgo, acudimos al registro público de Panamá, donde se pueden realizar búsquedas y consultas, sin coste alguno, con el único requisito de estar registrado. Entre los documentos públicos societarios, pudimos comprobar que Graziella Leone aparecía realmente como directiva de Growth Advisors S.A. La ficha oficial señala que la compañía se constituyó en abril de 1999 y actualmente se encuentra vigente.

El registro panameño también permite consultar las actas societarias. En ellas encontramos otro pequeño detalle informativo de interés: las reuniones de la junta directiva de Growth Advisors se celebraron en direcciones que coinciden con oficinas de RBS Coutts: en la de Ginebra hasta 2008, en la de las Caimán hasta 2014 y desde entonces en la de Jersey.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

Un año para investigar más de 13,4 millones de documentos para un equipo base de ocho periodistas españoles de El Confidencial y La Sexta parece poco tiempo, pero da para mucho. El 90% del tiempo que hemos dedicado a analizar los Paradise Papers ha consistido en bucear entre los archivos mediante búsquedas de nombres, sociedades o direcciones españolas. Este ha sido el proceso que hemos seguido en El Confidencial y La Sexta de forma colaborativa para verificar las informaciones halladas respecto a Xavier Trias en los Paradise Papers.

Paraísos fiscales Xavier Trias Banca privada
El redactor recomienda