paradise papers

El ministro de Energía de Argentina, vinculado a dos 'offshore'

El diario argentino 'La Nación', integrado en el consorcio que ha investigado los Paradise Papers, publica la relación de Juan José Aranguren con al menos dos sociedades 'offshore'

Foto: El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren (EFE)
El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren (EFE)

Los Paradise Papers no han dejado de salpicar a diferentes personalidades y el Gobierno de Mauricio Macri no ha quedado inmune. El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, integró los directorios de al menos dos sociedades 'offshore', según ha confirmado el diario 'La Nación', uno de los que integran el consorcio de casi un centenar de medios de comunicación de todo el mundo que han participado en esta investigación, que ha durado más de un año y en la que El Confidencial también ha participado.

Una de las sociedades fue Shell Western Suplly & Trading Ltd., que se benefició de doce licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante todo el año 2016, cuando Aranguren ya había asumido el cargo de titular de la cartera de Energía. La petrolera llegó a facturar cerca de 240 millones de dólares. Esta se convirtió en proveedora después de ganar las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), organizadas por YPF.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Shell es una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell utiliza para sus operaciones en América Latina. Desde 2003 a 2015, cuando se sumó a la lista de Macri para las elecciones, Aranguren había presidido Shell Argentina. Las primeras siete contrataciones a Shell le valieron una denuncia penal, tramitada por un juez federal argentino. En el siguiente concurso, la 'offshore' se quedó con otros dos cargamentos y en junio se adjudicaron otros tres pedidos. La otra compañía es una con sede en Barbados, Sol Antilles and guianas Ltd., en cuyo directorio figura Aranguren en 1996.

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, también se ha visto implicado en esta investigación: según los Paradise Papers, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios