EL MUNDO OFFSHORE BAJO LUPA

La UE iniciará un procedimiento de infracción contra Malta y la Isla de Man

Las revelaciones de los 'Paradise Papers', publicadas por La Sexta y El Confidencial en España, ponen de nuevo el foco en las jurisdicciones comunitarias más opacas

Foto: Pierre Moscovici en su intervención en el Ecofin
Pierre Moscovici en su intervención en el Ecofin

La Comisón Europea investiga y está lista para iniciar un procedimiento de infracción contra varios estados miembros y territorios europeos por su laxitud a la hora de aplicar las medidas de IVA de la UE. Entre estos territorios se encuentran Malta e Isla de Man, según ha podido confirmar el diario francés Le Monde, diario que participa en la filtración recibida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Las solicitudes de información, como prevé la legislación europea son el paso prelimiar para ejecutar un procedimiento de infracción contra un estado miembro. Los requerimientos se enviaron en octubre comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, a los Ministros de de Malta y el Reino Unido, país que tutela la dependencia de la Isla de Man.

Este requerimiento pretende identificar los errores cometidos a la hora de aplicar el IVA en estos terrirtorios o incluso una ejecución fallida del impuesto. Paradise Papers, la filtración de más de 13,4 millones de documentos procedentes del despacho fundado en Bermuda, Appleby, ponen de nuevo el foco en dos territorios que, como se ha demostrado, han sido una parte importante del engranaje para reducir la tributación de sociedades, yates y aviones en ambos territorios. Es el caso del piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Un procedimiento de infracción es el prodecimiento más grave por el que, de acuerdo a los tratados de la UE, la Comisión puede emprender acciones judiciales contra los Estados miembros que no aplican el derecho comunitario. De confirmarse la falta de compromiso con las leyes europeas, la UE envía al estado miembro una petición formal para que cumpla la legislación. De seguir el incumplimiento, la Comisión envía el asunto al Tribunal de Justicia que puede imponer sanciones económicas.

En este sendito, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, solicitó publicar la lista de la Unión Europea sobre paraísos fiscales antes de final de año. "Es importante que esta lista se publique rápidamente, es decir, en 2017", afirmó antes de entrar la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y a raíz de la publicación de los Paradise Papers.

-

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios