paradise papers

Moscovici quiere que la lista europea de paraísos fiscales esté antes de 2018

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros y Aduanas de la Comisión de Jean-Claude Juncker, ha aplaudido la publicación de los Paradise Papers

Foto: Moscovici, en Bruselas (Reuters)
Moscovici, en Bruselas (Reuters)

Tras la publicación de los Paradise Papers, el comisario de Asuntos Económicos, Financieros y de Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, recordó la necesidad de que exista una 'lista negra' a nivel europeo que clasifique los paraísos fiscales existentes. Lo cierto es que no existe una postura común sobre qué es un paraíso fiscal y qué países y territorios deben ser calificados como tal. España tiene su propia 'lista negra', de la que tiene excluida a Andorra o Panamá, entre otros.

La Unión Europea, por su parte, no tiene una lista como tal, aunque no considera territorio susceptible de ser paraíso fiscal ninguno de sus 28 integrantes. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sí incluye en su lista a dos países de la Unión Europea y otros ocho territorios: Malta, Chipre, Andorra, Gibraltar, Guernsey, Jersey, Isla de Man, Liechtenstei, Mónaco y San Marino.

"Este nuevo escándalo muestra una vez más que algunas compaías e individuos ricos están dispuestos a cualquier cosa para no pagar impuestos", dijo después de conocer al publicación de esta investigación mundial, llevada a cabo por casi un centenar de medios de comunicación, entre ellos El Confidencial y La Sexta en España. "En vista de estas tremendas revelaciones, llamo a los estados miembro a adoptar una 'lista negra' europea de paraísos fiscales", añadió.

La mañana de este martes, 7 de noviembre, Moscovici ha concedido una entrevista a la emisora France Inter, en la que ha reiterado su intención de que Bruselas tenga preparada una lista definitiva antes de finales de año. Para el comisario, los Paradise Papers han sido una "buena noticia", pero ha insistido en señalar que él mismo se siente "responsable de hallar una solución".

Así, ha indicado que es importante abordar tres niveles deacción, comenzando por la publicación "antes de final de año" de una 'lista negra' de paraísos fiscales. Una lista, añade, que sea "creíble", pasando por el filtro cerca de medio centenar de países.

¿Qué ocurre con Países Bajos?

Una de las preguntas concretas que se le han presentado al comisario europeo ha sido la cuestión de Países Bajos, a propósito del caso de Nike, que tiene su dinero en pequeño pueblo holandés de 86.000 habitantes, Hilversum. En este contexto, Moscovici ha precisado que la legislación utilizada por la compañía está prohibida desde el año pasado, tras la adopción de dos directrices aprobadas en 2016, pero el país tiene hasta 2019 para aplicarlas.

"No veo la razón por la que Países Bajos no vayan a decir 'Tenemos hasta 2019, pero hagámoslo ahora'", ha señalado, recordando que este tipo de escándalos tienen que servir para "acelerar la puesta en marcha de directrices contra la evasión fiscal".

Una tienda de Nike en Shanghái (EFE)
Una tienda de Nike en Shanghái (EFE)


Enhorabuena desde Bruselas

Ya en la víspera, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aplaudió la publicación de los Paradise Papers, algo que permite continuar con la lucha contra la evasión fiscal y a favor de la transparencia.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios