implicados hombres próximos a trump

Los demócratas de Estados Unidos piden una investigación por los Paradise Papers

"Intolerable e inexcusable". Así de rotundo se ha pronunciado el demócrata Richard Blumenthal, senador por el estado estadounidense de Connecticut

Foto: Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos (EFE)
Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos (EFE)

En Estados Unidos, el Partido Demócrata ya ha comenzado a pedir una investigación por los vínculos comerciales existentes entre dos hombres clave del presidente, Donald Trump, y el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, publicados en el marco de los Paradise Papers, una investigación internacional realizada durante más de un año por medios de numerosos países, entre ellos El Confidencial en España, junto a La Sexta.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Los Paradise Papers revelan las conexiones 'offshore' del presidente estadounidense: hasta 13 personas de su círculo más cercano se encuentran en los más de 13,4 millones de documentos filtrados al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El demócrata Richard Blumenthal, senador por el estado de Connecticut, ha acusado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, del que se acaba de publicar que es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro, de haber mentido al pueblo estadounidense, y ha pedido que se abra una investigación para aclarar esta situación.

"Al ocultar una relación financiera en curso con oligarcas rusos, el secretario Ross me engañó, engañó al Comité de Comercio del Senado y al pueblo estadounidense", ha escrito el propio Blumenthal en Twitter, uno de los primeros demócratas en reaccionar a la filtración de estos documentos. "Es intolerable e inexcusable", ha añadido, indicando que los estadounidenses necesitan respuestas sobre el "preocupante" fracaso del Gabinete de Trump al no publicar la información necesaria sobre vínculos e intereses rusos.

Con estas revelaciones, continúa Blumenthal, es necesario hacerse una pregunta: "¿Qué intereses están primero en esta Administración?". "Solamente después de una investigación exhaustiva los estadounidenses pueden estar seguros de que el secretario Ross tiene sus mejores intereses en el corazón.

[Álbum: todos los protagonistas internacionales de los Paradise Papers]

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además de personajes muy próximos a Trump; también figuran otros próximos al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o personajes del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios