Los lazos entre el entorno de Trump y Rusia, en la portada de 'The New York Times'
  1. Economía
  2. Paradise Papers
paradise papers

Los lazos entre el entorno de Trump y Rusia, en la portada de 'The New York Times'

La investigación internacional de los Paradise Papers arroja luz sobre los vínculos económicos entre el Gobierno estadounidense y el Kremlin con dos nombres concretos

Foto: Los presidentes ruso y estadounidense, en un encuentro en Hamburgo (EFE)
Los presidentes ruso y estadounidense, en un encuentro en Hamburgo (EFE)

Mucho tiempo se ha venido hablando de los lazos existentes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, desde antes incluso que el republicano ascendiera al poder en unas elecciones que se preveía como una victoria para la demócrata Hillary Clinton. Ahora, después de muchas especulaciones, la investigación internacional de los Paradise Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sacado a la luz los nombres de dos hombres clave de la Administración de Trump que mantienen lazos económicos con el entorno del Kremlin.

Portada de 'The New York Times', con los lazos Rusia-EEUU de los Paradise Papers
Portada de 'The New York Times', con los lazos Rusia-EEUU de los Paradise Papers

El diario 'The New York Times', uno de los que ha participado en esta investigación conjunta, lleva a su portada este caso, que apunta directamente a dos nombres concretos: Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, y al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ambos vinculados con empresas próximas al Kremlin. A pesar de que hay muchas investigaciones abiertas sobre la relación entre el Moscú de Putin y el Washington de Trump es la primera vez que se demuestra una conexión económica.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

El diario estadounidense lleva por un lado el caso de Ross y sus vínculos con una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas próximos del Kremlin y sancionados por el Departamento del Tesoro. Comparte portada con este caso el de Kushner y sus vínculos con el confundador de DST, un fondo alimentado por VTB Bank: el dinero metido por VTB en DST Global se utilizó, en parte, para realizar inversiones millonarias en Facebook y Twitter en 2011, dato importante a tener en cuenta en base a las investigaciones por la difusión de 'fake news' durante la campaña de Trump hacia la Casa Blanca.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la cumbre del G-20, en Hamburgo. (Reuters)

Este es uno de los casos que ha salido a la luz a raíz de la investigación llevada a cabo por más de 380 periodistas de 67 países durante el último año y en la que figuran multitud de personajes y políticos implicados en sociedades 'offshore'.

[Álbum: todos los protagonistas internacionales de los Paradise Papers]

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times' o 'Le Monde', además de 'The Guardian' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Fotter bueno Paradise Papers

Papeles Paraíso Paraísos fiscales Appleby Vladimir Putin Noticias de Rusia Papeles de Panamá Panama Papers Gobierno de Donald Trump Asiaciti Trust
El redactor recomienda