El partido de Trudeau resta importancia al papel de Bronfman: "No es político"
  1. Economía
  2. Paradise Papers
paradise papers

El partido de Trudeau resta importancia al papel de Bronfman: "No es político"

El Partido Liberal, que lidera el primer ministro, sostiene que el papel de Stephen Bronfman no es político, sino que es algo "voluntario" y relacionado estrictamente con los ingresos

Foto: Justin Trudeau, durante la convención del Partido Liberal de 2014 (Reuters)
Justin Trudeau, durante la convención del Partido Liberal de 2014 (Reuters)

Stephen Bronfman fue el hombre que logró que los fondos para la campaña de Justin Trudeau se duplicaran en apenas dos años, algo que le sirvió al canadiense, probablemente, para llegar a la Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés). Desde el Partido Liberal, que lidera Trudeau, quieren ahora restar importancia al papel que tuvo Bronfman a la hora de recaudar fondos, después de éste ser implicado en los Paradise Papers, una investigación internacional realizada durante más de un año por medios de numerosos países, entre ellos El Confidencial y La Sexta, los dos únicos medios españoles integrados en el consorcio.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Según esta investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 90 medios de prensa en 67 países, incluyendo El Confidencial, el fondo de inversión de Bronfman, Claridge Inc., lleva años moviendo millones de dólares a sociedades 'offshore' con el probable objetivo de evadir impuestos en Canadá, EEUU e Israel.

"En el papel de responsable de los ingresos no existe una posición de voto". Así ha respondido el portavoz del Partido Liberal, Braeden Caley, a la publicación de estos datos, que siembran dudas sobre el entorno de Trudeau, un político que se ha pronunciado dura y frecuentemente contra la evasión fiscal. "El papel del señor Bronfman con el Partido Liberal de Canadá es como voluntario, y ha consistido estrictamente en asistir a la mesa en cuestiones relacionadas con la construcción de un fuerte apoyo de recaudación de fondos del movimiento liberal, y no (ha tenido nada que ver) con decisiones políticas", ha señalado, en un comunicado al canadiense Global News.

Foto: ¿Quiénes son los políticos implicados?

De acuerdo con los documentos de esta investigación, dos de las familias más ricas de Canadá, los Bronfman y los Kolber, estrechamente relacionadas tanto en lo personal como en lo financiero, han estado realizando movimientos de capitales poco ortodoxos durante décadas a través de sociedades 'offshore', que, según los expertos, tendrían como objetivo evitar el pago de impuestos en Norteamérica y otros lugares.

Muestran, por ejemplo, préstamos del fideicomiso Bronfman al Trust Kolber ejecutados sin intereses. Las agencias tributarias, incluyendo el Internal Revenue Service de EEUU y la Agencia de Impuestos de Canadá, ven esto como señal de un probable esquema de fraude fiscal, que disfraza de préstamos los ingresos o regalos tasables.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además de personajes próximos a Trudeau; también figuran otros próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o personajes del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Fotter bueno Paradise Papers

Papeles Paraíso Justin Trudeau Paraísos fiscales Papeles de Panamá Appleby Panama Papers Asiaciti Trust Canadá
El redactor recomienda