la agencia tributaria investigará el caso

PSOE, Cs y Podemos piden la comparecencia de Montoro por los Paradise Papers

Piden que el titular de Hacienda explique qué medidas piensa tomar para luchas contra el uso de los paraísos fiscales

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso. (EFE)

Los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han registrado este lunes peticiones para que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca ante el Congreso de los Diputados y explique en qué acciones prácticas puede derivar la publicación de los 'Paradise Papers'.

La investigación, coordinada por el ICIJ y publicada en España en exclusiva por 'El Confidencial' y La Sexta, se basa en los archivos internos de dos proveedores de servicios offshore y en los documentos de 19 jurisdicciones opacas. Hasta la fecha, se han revelado los bienes ocultos de la familia de Xavier Trias, portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, y la sociedad maltesa de José María Cano. A nivel internacional, la investigación ha desvelado los trucos de las multinacionales para evitar pagar impuestos y las sociedades radicadas en territorios no cooperativos fiscalmente de altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, además de artistas y políticos de todo el mundo.

El grupo socialista ha aprovechado la ocasión para pedir que se ponga en marcha la subcomisión para la lucha contra el fraude fiscal que impulsaron sus diputados. El portavoz de Economía, Pedro Saura, ha explicado que el objetivo de ese grupo sería estudiar las medidas para mejorar la lucha contra los paraísos fiscales y la armonización y coordinación tributaria a nivel europeo e internacional. Dicha subcomisión se creó en febrero, pero todavía no ha pasado por el pleno del Congreso para su aprobación.

Ciudadanos ha insistido en que Montoro debería comparecer para explicar "las actuaciones que se derivan de la revelación" de los nuevos documentos. Es decir, si la Agencia Tributaria actuará en materia.

Esta misma mañana, el titular de Hacienda aseguró que las autoridades fiscales investigarán a quienes aparezcan en los 'Papeles'. Asimismo, ha asegurado que los paraísos fiscales son un refugio cada vez menos seguro para los evasores: "Estoy convencido de que cada vez queda menos, porque los tenedores de esos patrimonios saben que estamos actuando, que las Haciendas públicas están actuando, y que esas conductas no son admisibles, tampoco en los países que hasta ahora le han servido de refugio", ha declarado Montoro.

En el caso de la anterior filtración centrada en los Paraísos Fiscales, 'Los Papeles de Panamá', el Ministro optó por no comparecer a pesar de las peticiones.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios