Es noticia
Hacienda acusa al hotelero amigo del exministro Soria por los papeles de Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
QUERELLA POR DEFRAUDAR 687.685 euros

Hacienda acusa al hotelero amigo del exministro Soria por los papeles de Panamá

La investigación parte de una noticia de El Confidencial. Acusa a Martinón de delito fiscal por ocultar dividendos de hoteles de Cuba en Holanda y Suiza. Invitó a Soria en Punta Cana

Foto: Enrique Martinón García, José Manuel Soria, el presidente de la República Dominicana y Enrique Martinón Armas, en la inauguración de un hotel en la República Dominicana (2d). (Flickr República Dominicana)
Enrique Martinón García, José Manuel Soria, el presidente de la República Dominicana y Enrique Martinón Armas, en la inauguración de un hotel en la República Dominicana (2d). (Flickr República Dominicana)

El empresario Enrique Martinón Armas, patrón de un importante grupo hotelero con intereses en Cuba y Canarias, es el primero en recibir una querella de la Agencia Tributaria por su aparición en los papeles de Panamá. Hacienda acusa al empresario canario, que ayer declaró en el juzgado, de fraude fiscal por ocultar 1,54 milllones de euros de dividendos de sus hoteles cubanos a través de sociedades pantalla en Suiza, Holanda y Guernsey, un paraíso fiscal. Según Hacienda, con estas estructuras fiscales, Martinón habría defraudado 687.685,59 euros. El fisco español abrió la investigación a raíz de una noticia de El Confidencial sobre los empresarios hoteleros con intereses 'offshore'. La empresa no quiso ayer comentar la noticia.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en el Senado en 100 millones la factura para los evasores cazados en los papeles de Panamá. La documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, desvelada por el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada en España por El Confidencial y La Sexta, dio importante munición a Hacienda.

Hacienda le acusa de usar "un entramado de sociedades interpuestas" para ocultar al fisco los dividendos de sus hoteles en Cuba

Aunque la documentación fue a la Fiscalía, en algunos casos Hacienda presentó la querella directamente para evitar la prescripción. Es lo que ocurrió en el caso de Enrique Martinón Armas, un conocido empresario canario fundador de un imperio hotelero en Canarias y el Caribe. Fue en uno de sus hoteles en Punta Cana donde el exministro José Manuel Soria pasó unos días invitado, según 'eldiario.es'. Soria ya había veraneado anteriormente en un hotel del grupo Martinon declarado ilegal en Lanzarote. La compañía está ahora dirigida por su hijo Enrique Martinón García, junto al que Soria inauguró un hotel en la República Dominicana.

El pasado 21 de junio, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, presentó una querella contra Martinón en un juzgado de Alcobendas, al norte de Madrid, donde tenía la residencia fiscal en 2011. Lo hacía ahí porque el posible delito fiscal de ese año estaba a punto de prescribir. El texto de la querella, al que ha tenido acceso El Confidencial, detalla que el caso comenzó con una noticia de este diario: "A raíz de la aparición del Grupo Martinón en los llamados 'papeles de Panamá', según información del diario El Confidencial en noticia de 6 de abril de 2016, se inicia el expediente de investigación el 4 de mayo de ese mismo año, sin comunicación a ningún contribuyente concreto (siendo este el procedimiento en estos casos)".

A finales de los ochenta, llegó a Cuba, donde armó un imperio. Castro llegó a oficiar su boda privada

En esa investigación, Hacienda halló "la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública con ocasión del IRPF de 2011 de Enrique Martinón Armas, propietario mayoritario del Grupo Martinón, pues se detecta que esa persona utilizó un entramado de sociedades interpuestas para percibir rentas de cuantía muy considerable sin tributar por las mismas". Esas rentas que ocultaba al fisco eran "el reparto de beneficios resultantes de las actividades hoteleras que el grupo desarrolla en Cuba". Martinón irrumpió en Cuba en 1987 de la mano de Fidel Castro, que en 1998 llegó a oficiar su boda en una ceremonia privada, según una crónica de la época de 'El País'. También es muy amigo de Raúl Castro.

placeholder
castro

La querella desgrana el entramado 'offshore' de Martinón, minuciosamente descrito por la Abogacía del Estado. El grupo en España lo forman dos sociedades: Corporación Interinsular Hispana y Homasi. Estas recibían los dividendos de los hoteles de Cuba en aplicación del régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) por lo que no tributaban en España. Esos dividendos salían después a Ceiba Tourism Corporatiev, en Holanda, y Mexmark GMBH, en Suiza, que tampoco pagan impuestos en España. Sin embargo, Hacienda considera que hay indicios suficientes para considerar que en esas sociedades está en realidad Martinón, que esas firmas "son meras 'pantallas' que encubren a quien sería el beneficiario último, Enrique Martinón Armas; es decir, se trataría de trust creados para ocultar su identidad y evitar la tributación de esos dividendos". Si los dividendos hubieran ido directamente a Martinón, este sí habría tenido que tributar por ellos.

La querella enumera los indicios por los que considera que esas sociedades son en realidad de Martinón. El primero es que, según las propias "cuentas anuales de Corporación Interinsular Hispana y Homasi, la sociedad holandesa se encuentra integrada en un grupo de sociedades encabezada por Ceiba investments LTD, domiciliada en Guernsey, jurisdicción incluida en la lista de paraísos fiscales. Recordemos que la única razón para el empleo de paraísos fiscales es la búsqueda de la opacidad y la ocultación de identidad".

placeholder Documentación de los papeles de Panamá sobre Martinón. (Pinche para ampliar)
Documentación de los papeles de Panamá sobre Martinón. (Pinche para ampliar)

Sobre la sociedad suiza Mexmark GMBH, señala que en su constitución concurrió Caribe Investments GMBH, cuyo representante legal es un hijo de Martinón. Y añade: "Según la información de los 'papeles de Panamá' se deduce que detrás de Mexmark GMBH hay un trust o pantalla. En efecto, todo apunta a que Mexmark GMBH y Caribe Investments GMBH cumplen la función de simples trust o pantallas constituidos en territorios 'offshore' opacos para ocultar la identidad de sus verdaderos dueños, habida cuenta que las mismas se identifican como partícipes de Cedros Busines Inc y la dirección [...] coincide con el bufete especializado en estructuras de opacidad Mossack Fonseca".

Cedros es una de las sociedades desveladas por El Confidencial. En las oficinas de Martinón, ayer fue imposible obtener la versión de ningún responsable de la empresa. Pero hace un año, con la publicación de los papeles, Martinón afirmó a este diario que Mexmark "es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados". Entonces añadió que su relación con Panamá es que posee una cuenta corriente en ese país "desde 2005 y con un saldo medio de 10.000 dólares". Otras importantes familias hoteleras como Riu y Meliá también aparecían en los papeles.

"El proceloso entramado descrito es típico en las estructuras de defraudación que utilizan paraísos fiscales para ocultar la identidad de quienes cometen la defraudación", añade la querella, que resalta pese a lo cual que hay indicios suficientes para vincular esa estructura con Martinón.

placeholder Hotel Volcán en Lanzarote, donde veraneó José Manuel Soria.
Hotel Volcán en Lanzarote, donde veraneó José Manuel Soria.

Hacienda cifra en 1,54 millones los dividendos repatriados desde Cuba mediante este sistema opaco al fisco: "Aplicando el correspondiente tipo impositivo, resultaría una cuota defraudada de 687.685 euros". A partir de 120.000 euros defraudados en un ejercicio y con ocultación se considera que hay delito fiscal. Si finalmente es condenado, a esa cantidad habría que añadir la multa (un porcentaje de lo defraudado) y los intereses.

Los papeles de Panamá ya le costaron el puesto a José Manuel Soria, que dimitió después de sus explicaciones contradictorias sobre una sociedad familiar que aparecía en la documentación de Mossack Fonseca. Entonces, Montoro declaró: "Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". Hacienda también ha remitido un requerimiento de información sobre la mujer del comisario Arias Cañete, que figuraba junto a su familia como titular de una cuenta en Suiza controlada desde Panamá.

El empresario Enrique Martinón Armas, patrón de un importante grupo hotelero con intereses en Cuba y Canarias, es el primero en recibir una querella de la Agencia Tributaria por su aparición en los papeles de Panamá. Hacienda acusa al empresario canario, que ayer declaró en el juzgado, de fraude fiscal por ocultar 1,54 milllones de euros de dividendos de sus hoteles cubanos a través de sociedades pantalla en Suiza, Holanda y Guernsey, un paraíso fiscal. Según Hacienda, con estas estructuras fiscales, Martinón habría defraudado 687.685,59 euros. El fisco español abrió la investigación a raíz de una noticia de El Confidencial sobre los empresarios hoteleros con intereses 'offshore'. La empresa no quiso ayer comentar la noticia.

Hoteles Paraísos fiscales Cristóbal Montoro IRPF Canarias Mossack Fonseca José Manuel Soria Miguel Arias Cañete
El redactor recomienda