Es noticia
¿Por qué Ana Duato puede ir a la cárcel si ha pagado a Hacienda?
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
CASO NUMMARIA

¿Por qué Ana Duato puede ir a la cárcel si ha pagado a Hacienda?

La actriz Ana Duato asegura no entender por qué está acusada de delito fiscal, por lo que podría ir a la cárcel, si ha pagado la deuda con Hacienda. Una cosa no excluye la otra

Foto: Ana Duato declarando ante los medios. (EFE)
Ana Duato declarando ante los medios. (EFE)

La protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato, está basando su defensa ante la querella por delito fiscal en que ella ya ha regularizado su situación con Hacienda mediante el pago de970.297,42 euros. Y aunque opinadores poco informados han asumido su argumento y la han defendido ardorosamente, caben algunas precisiones. De hecho,la realidad es que pagar las cantidades defraudadasuna vez que te han pillado no exime del posible delito fiscal. Es más, en el caso de Duato se le puede aplicar el tipo agravado, que conlleva hasta seis años de prisión.

Cuando alguien no paga lo que debe a Haciendapuede cometer una infracción administrativa o un delito penal. La diferencia entre ambos es, en primer lugar, la cuantía: se considera delito a partir de un fraudede 120.000 euros en un ejercicio. Y en segundo lugar, para ser delito tiene que haber una intención consciente de defraudar, mientras que una infracción se puede cometer por un error o por una interpretación de la norma a la hora de aplicarse deducciones, por ejemplo, diferente de la que luego sostenga la inspección.

La infracción administrativa se castiga con el pago de las cantidades pendientes con una sanción (un recargo) y los intereses de demora desde que se debió haber ingresado el dinero, pero nunca con cárcel. El delito, en su versión normal, puede conllevar de uno a cinco años de prisión y multa de hasta seis veces la cantidad defraudada. Y lo importante es que haber regularizado con Hacienda por vía administrativa no implica la desaparición del delito fiscal, en contra de lo que sostienen Duato y sus abogados.

Hay que arrepentirse antes de que te pillen

Así, el artículo 305 del Código Penal, apartado 4,establece que "se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal (...)interponga querella o denuncia contra aquel dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias".

Esto significa que para librarse del delito, lo que se conoce como "excusa absolutoria", hay que pagar lo defraudado antes de que Hacienda te haga una inspección. Es lo que los fiscalistas denominan "arrepentimiento espontáneo". Y ese arrepentimiento no tiene nada de espontáneo cuando te han hecho una inspección y han detectado el fraude; de hecho,si no te hubieran pillado, no habrías regularizado. Por tanto, en ese caso, que es el de la actriz según la Fiscalía, no existe excusa absolutoria y el hecho de regularizar no impide que pueda ser condenada por delito fiscal.

Eso explica que la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) enviara a la Fiscalía Anticorrupción un informe-denuncia solo dos semanas después de que Duato pagara el casi millón de euros -el fraude del que está acusada asciende a unos 800.000, y luego están los recargos e intereses-que finalmente llevó a que el fiscal presentara una querella en la Audiencia Nacional el 31 de marzo contra ella, su marido,Miguel Ángel Bernadeu,y su compañero en la serie,Imanol Arias, como artífices de una trama que habría defraudado tresmillones a través del bufete Nummaria, y a que decretara el embargo de varias propiedades. Una trama que, según desveló El Confidencial, también creó la sociedad 'offshore' de Arias descubierta en los papeles de Panamá.

Los abogados de Ana Duato no comparten esta opinión del fiscal:"La defensa de Ana Duato sostiene que ni se la puede acusar ahora de delito, ni procede el embargode sus bienes personales por una deuda inexistente.Ella se confiesa cliente de buena fe de ese despacho [Nummaria], convencida de que sus criterios de gestión fiscal se ajustaban a la legalidad, que nunca trató de eludir. Hacienda en su momento desestimó la fórmula del uso de la AEIE [Agrupación Europea de Interés Económico], y pagó por ello".

Podría ser condenada a hasta seis años

Eso sí, el hecho de haber pagadola deuda tributaria y reconocer el delito ante el juez (si lo hace) puedesuponer un atenuante que rebaje la penaque se le imponga, sifinalmentees declarada culpable en el juicio.Pero, al mismo tiempo, esta puede incrementarse por otras causas. El artículo 305 bis del Código Penal establece un tipo agravado del delito fiscal castigado con penas de hasta seis años cuando se dé al menos una de tres posibles circunstancias. La primera esque la cuantía ocultada exceda los 600.000 euros (cosa que ocurre en este caso). La segunda consiste enque la defraudación se haya cometido dentrode una organización criminal (algo que determinará el juez).

Pero la más relevante en el caso de Duato y Arias es la tercera: "que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito". Circunstancia que, a tenor de todos los indicios y de la relación con los papeles de Panamá, el juez también podría apreciar en este caso.

La protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato, está basando su defensa ante la querella por delito fiscal en que ella ya ha regularizado su situación con Hacienda mediante el pago de970.297,42 euros. Y aunque opinadores poco informados han asumido su argumento y la han defendido ardorosamente, caben algunas precisiones. De hecho,la realidad es que pagar las cantidades defraudadasuna vez que te han pillado no exime del posible delito fiscal. Es más, en el caso de Duato se le puede aplicar el tipo agravado, que conlleva hasta seis años de prisión.

Ana Duato Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda