se publican los datos de la investigación

Por qué no encontrarás a Soria en la base de datos de los papeles de Panamá

Se hará pública la información estructurada, que incluye sociedades, accionistas y beneficiarios relacionados con más de 200 países en el mundo

Foto: (Imagen: ICIJ)
(Imagen: ICIJ)

A las 20:00 de este lunes se publicará la mayor base de datos abierta del mundo de sociedades ‘offshore’. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permitirá buscar la información de las compañías contenidas en los papeles de Panamá, la investigación liderada por el Consorcio y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y publicada en exclusiva en España por El Confidencial y La Sexta. Se acabará el secretismo que vendía el bufete panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores despachos especializados en creación de sociedades opacas.

La búsqueda se podrá realizar a través de El Confidencial.  

Qué encontrarás en el buscador

Tras haber tenido acceso a la filtración, la Unidad de Datos del ICIJ reconstruyó la base de datos de Mossack Fonseca. Gracias a ello, desde esta noche cualquier persona podrá buscar entre más de 214.000 sociedades 'offshore' registradas en 21 jurisdicciones opacas y conectadas con personas de más de 200 países. Podrá ver quiénes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales detrás de cada compañía, siempre y cuando exista esta información. Es decir, se podrá acceder a la parte estructurada de la información recabada de la filtración.

Así, por ejemplo, será pública la información de al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios relacionados con España por la dirección postal con la que aparecen en los documentos secretos. Son todas cifras conservadoras, ya que algunos españoles refirieron direcciones extranjeras.

Ejemplo: la relación de Pilar de Borbón con su sociedad 'offshore'.
Ejemplo: la relación de Pilar de Borbón con su sociedad 'offshore'.

 

Qué no encontrarás en el buscador

No se podrá acceder a la parte no estructurada de la información. La filtración la componen 2,6 terabytes de documentos, una cantidad que equivaldría a lo que se puede almacenar en más de 3.700 CD-ROM clásicos.

En concreto, hay 4,8 millones de correos electrónicos, tres millones de conjuntos de datos, más de dos millones de documentos PDF y cientos de miles de imágenes, entre otros documentos. Una parte de esa documentación son pasaportes, cuentas bancarias, documentación notarial y certificados de constitución de sociedades. El buscador que se publica esta tarde no permitirá buscar en estos documentos ni acceder a ellos.

El nombre del exministro no consta en la parte estructurada de la información. Sí aparecerán su sociedad, UK Lines Limited, y el intermediario

Por esta razón, el nombre del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria no aparecerá en el buscador. Soria fue administrador de una sociedad en Bahamas junto a su hermano, pero nunca se registró como accionista de la misma. Por lo tanto, no consta en la parte estructurada de la información. Sí aparecerán su sociedad, UK Lines Limited, y el intermediario que la creó, Canal Trust Company Limited.  

Qué y cómo buscar

Será tan fácil como introducir el nombre de una sociedad, de una persona o de un país en el buscador disponible en https://offshoreleaks.icij.org o en El Confidencial. Si aparece, se podrán visualizar las otras sociedades o personas con las que está relacionado. Además, el ICIJ incluirá en esta base de datos la información de una investigación anterior, Offshore Leaks, en la que también participó El Confidencial y que desveló los secretos de más de 100.000 sociedades, fundaciones y 'trusts' creados en varios paraísos fiscales. El nuevo buscador permitirá trazar las relaciones entre sociedades o personas que hayan aparecido en ambas filtraciones.

Además de realizar la búsqueda, cualquier persona podrá descargar los datos en bruto y reutilizarlos.

Qué implica que encuentres a alguien

Tener una sociedad ‘offshore’ no es ilegal, ni el hecho de que alguien aparezca en esa base de datos implica que esté cometiendo una irregularidad. Por esta razón, decir que "Fulanito aparece en los papeles de Panamá" no significa, de por sí, nada.

Habrá que comprobar qué información hay en los 11,5 millones de documentos sobre esa persona o sociedad o buscar su rastro en los registros mercantiles públicos de otros países. Quien encuentre un nombre de interés público podrá, si lo desea, ponerse en contacto con El Confidencial y La Sexta o con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios