Es noticia
Rajoy sobre Arias Cañete: "Él no sabía si la amnistía fiscal iba a beneficiar a su familia"
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
LA MUJER DEl exministro SE SUMÓ A la medida del pp

Rajoy sobre Arias Cañete: "Él no sabía si la amnistía fiscal iba a beneficiar a su familia"

"Los datos de los contribuyentes no los conozco", ha explicado el presidente del Gobierno, que cree que "entrar a discutir si su mujer está o no" entre los que se acogieron a la amnistía "no es mi cuestión"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Miguel Arias Cañete durante el mitin de cierre de la campaña del Partido Popular para las elecciones europeas. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Miguel Arias Cañete durante el mitin de cierre de la campaña del Partido Popular para las elecciones europeas. (Efe)

"Los datos de los contribuyentes no los conozco". Con la misma frase que este martes utilizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha referido a la información que hoy publica El Confidencial acerca de que el exministro Miguel Arias Cañete no se inhibió en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía fiscal que benefició a su mujer.

Rajoy defiende a Cañete: "No sabemos si sabía si esa medida iba a beneficiar a su familia"

En declaraciones a la SER, Rajoy ha asegurado que el ahora comisario europeo de Energía y Acción Climática "no sabía si (la aministía fiscal) iba a beneficiar a su familia" evitando ofrecer más detalles. "Entrar a discutir si su mujer está o no" entre los que se acogieron a esta medida "no es mi cuestión", ha insistido dejando claro que no conoce "los detalles fiscales de nadie" y que en estos cuatro años de Gobierno la Agencia Tributaria ha recaudado 50.000 millones en la lucha contra el fraude. "15.000 en el último año", ha explicado dejando claro que es "una batalla en la que nos hemos empeñado".

Miembros del PP piden explicaciones

Fue el pasado 30 de marzo de 2012 cuando el por aquel entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acudió al Consejo de Ministros en que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la amnistía fiscala la que luego se acogió su mujer, Micaela Domecq Solís. Cañete, que se escuda en que tienen separación de bienes desde que se casaron, en 1978, sí se ausentó en otras dos deliberaciones que afectaban a su petrolera y a su hermano. Una ley de 2006, reformada por el PP en 2015, obligaba a los altos cargos a inhibirse en cuestiones que afectan a sus familiares directos.

Solo unos meses después de que el PP aprobase la amnistía cuando Micaela Domecq Solía se apuntó a esta medida, como desveló ayer El Confidencial. Domecq. Heredera de una de las familias más ricas de Andalucía, en cuyos negocios ha participado Cañete, la mujer del exministro fue una de las miles de personas que repatriaron el dinero confiando en que no habría más preguntas sobre el origen de los fondos.

Si bien el comisario de la UE se ha desmarcado de los negocios de su mujer alegando que tienen separación de bienes, esta explicación parece no ser suficiente para algunos miembros del Partido Popular, como el líder de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que estaba convencido de que daría las oportunas explicaciones que aún no han llegado. "Seguro que Arias Cañete explicará la información de Panamá", ha dicho. "Estéticamente no parece lo más afortunado que la esposa de un ministro tenga bienes en el extranjero por los que no ha tributado", ha asegurado. "Tiene que tener actitud impecable desde el punto de vista ético y desde el estético", prosiguió. En su opinión, ello requiere "un nivel de incompatibilidad máximo, desgraciadamente, para aquellas personas que no están en el ejercicio de la función pública ni en la política pero sí vinculadas familiar o personalmente con un político".

Sin dudas de Cañete, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, considera que es el exministro el que "tiene que dar las explicaciones que satisfagan y den tranquilidad". En todo caso ha dicho que no tiene "ninguna duda" en que la gestión de Cañete como ministro fue "siempre correcta". "Yo quiero defender a mi compañero Miguel Arias porque ha sido un magnífico ministro y tiene una buena valoración en su gestión, pero me resulta muy difícil explicar qué es lo que ocurrió porque no lo sé y ahí lo tengo que dejar", ha dicho, añadiendo que debe ser "el propio interesado el que dé sus explicaciones".

El PSOE pide la dimisión de Cañete

Poco después de que este medio informara ayer de la que mujer del exministro se acogió a la amnistía fiscal cuando formaba parte del Gobierno de Rajoy, el PSOE pidió su dimisión inmediata. Lo hizo pùblicamente el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, que calificó de "indecente" esta cuestión. "Que Cañete fuera ministro y por la tarde su mujer se acogiera a la amnistía demuestra que tiene nulos principios y pedimos que no esté ni un minuto más como comisario de la UE", dijo este martes, tras criticar que la amnistía ha sido "un traje a medida para los amigos y dirigentes del Gobierno del PP".

Saura recriminó a Cañete la falta de solidaridad con los españoles y con la financiación del Estado de Bienestar y recordando que el grupo parlamentario socialista volverá a solicitar en el Congreso en la próxima legislatura la creación de una Comisión de Investigación de los papeles de Panamá. "Que se conozca el nombre de todos los defraudadores que se acogieron a esta amnistía ya que ha sido la mayor maquina de lavado de dinero negro de la historia de nuestro país", subrayó.

El PP critica que den a conocer sus datos fiscales

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió que desconocía la información fiscal de la mujer de Miguel Arias Cañete y se ha negado por tanto a hacer ningún comentario sobre que se acogiera a la denominada amnistía fiscal cuando su marido era ministro del Gobierno.

Cospedal: “Creo que no se deberían conocer los datos fiscales de nadie”

"No conozco los datos fiscales de nadie, como creo que no se deberían conocer los datos fiscales de nadie. Y nadie es nadie. A veces resultan sorprendentes algunas cuestiones", dijo la dirigente 'popular' en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, preguntada al respecto.

"¡Vergonzoso!"

Miguel Ángel Revilla, actual presidente de Cantabria, no dudó en atacar a Cañete por lo sucedido. Con un "¡Vergonzoso! Quizá tampoco se enteró" expresó su sentir tras conocer que la mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal propuesta por su marido cuando era ministro.

De igual manera, Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos, defendió la misma tesis, confirmando que este tipo de datos no deberían de trascender y, en su caso, "deberían conocerse todos".

La 'offshore' de la mujer de Arias Cañete

Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo y exministro del PP Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del PP, según dos fuentes conocedoras del procedimiento. Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del político.

Por otro lado, la esposa de Arias Cañete fue una de las protagonistas de los Papeles de Panamá. Tuvo junto a sus hermanos una sociedad 'offshore' que figura en la documentación del despacho Mossack Fonseca a la que tuvo acceso el 'Sueddeutsche Zeitung' y que publican un centenar de medios de comunicación en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Los datos de los contribuyentes no los conozco". Con la misma frase que este martes utilizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha referido a la información que hoy publica El Confidencial acerca de que el exministro Miguel Arias Cañete no se inhibió en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía fiscal que benefició a su mujer.

Panama Papers Mossack Fonseca Miguel Arias Cañete Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda