dimite por los 'papeles de panamá'

El PP agradece a Soria los servicios prestados y califica de "ejemplar" su actividad política

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el ya exministro "tiene todo el agradecimiento del partido". La formación ve "muy coherente" y "rápida" su decisión

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ya exministro José Manuel Soria. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ya exministro José Manuel Soria. (Efe)

Primeras reacciones en el Partido Popular a la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el ya exministro "tiene todo el agradecimiento del partido" por todos sus años de actividad política recalcando que la renuncia se produce "por hechos ocurridos en su actividad profesional" previa a dar el salto a la política en 1997. 

En declaraciones a TVE, Maíllo ha valorado como "muy coherente" la decisión de José Manuel Soria, sobre quien ha dicho que ha ejercido la actividad política "de manera ejemplar".

Soria no dará explicaciones en el Congreso

Respecto a si Soria explicará o no su aparición en sociedades 'offshore', el dirigente 'popular' ha opinado que, aunque no acuda al Congreso, seguramente encontrará alguna forma de explicarse. Maillo ha destacado que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad".

José Manuel Soria recoge la cartera ministerial de manos de su antecesor, Miguel Sebastián. (Efe)
José Manuel Soria recoge la cartera ministerial de manos de su antecesor, Miguel Sebastián. (Efe)


Soria apareció en primer lugar como administrador, durante dos meses de 1992, de una sociedad en Bahamas con la que negó tener ninguna vinculación. No obstante, este jueves se supo que una empresa familiar, Oceanic Lines, tuvo como accionista mayoritario una sociedad en Jersey en la que Soria figuraba también como administrador.  Así, el PP apoyó inicialmente al ahora exministro, pero Maillo ha reconocido que a lo largo de los días ha habido "un goteo, una suma de informaciones"

Su credibilidad, "en entredicho"

La misma línea ha seguido el vicesecretario de Acciones Sectorial, Javier Maroto, que considera que la decisión de Soria ha sido "rápida y contundente" y que se ha tomado "con el consentimiento de Mariano Rajoy". En declaraciones RNE, cree que "la credibilidad del ministro Soria ha quedado en entredicho" en los últimos días al ofrecer explicaciones contradictorias. 

 

Papeles Panamá
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios