Soria deja plantado a Luis Conde en su 'civet' por culpa de los 'Papeles de Panamá'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
Se prevé la presencia de cuatro ministros

Soria deja plantado a Luis Conde en su 'civet' por culpa de los 'Papeles de Panamá'

El ministro de Industria será baja en el tradicional encuentro que organiza el head hunter Luis Conde para degustar civet y que se celebrará este sábado en su masía

placeholder Foto:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, será baja en el tradicional encuentro que organiza el 'head hunter' Luis Conde para degustar 'civet' y que se celebrará este sábado en su masía de Mas Anglada, en La Fonteta, en el Ampurdà (Girona), según han avanzado a El Confidencial fuentes conocedoras de la organización del acto. Soria envió este miércoles un correo electrónico a los organizadores para excusarse por su ausencia, alegando que tiene que preparar su comparecencia ante el Congreso de los Diputados por haber aparecido en los denominados 'Papeles de Panamá'.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

A pesar de esta renuncia de última hora, está previsto que acudan a este acto social de periodicidad anual cuatro ministros al encuentro de este fin de semana, entre ellos Luis de Guindos (Economía), Ana Pastor (Fomento) y Jorge Fernández Díaz (Interior). Por tanto, el PP y el Gobierno estarán suficientemente representados. Luis Conde es el presidente de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde y en el acto siempre se suelen hacer llamamientos a la concordia política y social.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Presumiblemente, Soria comparecerá ante el Congreso, a petición propia, el próximo martes 19 de abril, para aclarar su presencia, incluso con su firma, en sociedades de tributación opaca que constituía el bufete de abogados Mosssak Fonseca. La comparecencia podría avanzarse al lunes si así lo decide la Mesa del Congreso.

Su ausencia del 'civet' muestra la tensión que rodea al ministro de Industria en una tormenta perfecta que aúna contexto de fraude fiscal, errores de comunicación e inminencia de elecciones generales, con un PP castigado por los casos de corrupción. También, cómo Soria quiere dejar de improvisar y preparar a fondo su intervención para atajar de raíz esta nueva crisis en las filas populares.

Segunda transición

El 'leitmotiv' de otros años del 'civet' había sido tender puentes entre Cataluña y España. Artur Mas y Esperanza Aguirre son asiduos al acto. Para esta edición, Conde ha invitado a hablar de "preparar una segunda transición en España" y de "poner las bases del cambio", con lo que se espera nutrida presencia de representantes de PSOE, CDC y Ciudadanos, además de miembros destacados del mundo empresarial, tanto de Madrid como de Barcelona. Sorprendería que acudiera algún representante de Podemos o las CUP. Las segundas transiciones en versión de la burguesía catalana tienen sus límites.

El 'civet' es un estofado de jabalí cocinado con receta catalana y que se sirve a los comensales como tradición de este acto, al que da nombre. En su última edición acudieron 280 personas y entre los empresarios que acudieron estaban el presidente de Repsol, Antoni Brufau, el de Indra, Javier Monzón y el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

En medios empresariales catalanes se bromea esta semana con la presencia de políticos, que se prevé masiva "con la actual incertidumbre electoral, muchos no saben si van a necesitar a Luis Conde después del 26 de junio", es uno de los chascarrillos más repetidos.

Papeles de Panamá Panama Papers Mossack Fonseca José Manuel Soria Luis Conde
El redactor recomienda