El PP 'cree' a Soria pero le exige un discurso claro sin "dispersarse" con las explicaciones
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
Los Papeles de panamá salpican al Gobierno

El PP 'cree' a Soria pero le exige un discurso claro sin "dispersarse" con las explicaciones

En el Partido Popular aseguran que Soria ha informado a Rajoy sobre el caso y que el jefe del Ejecutivo en funciones dio el visto bueno a su petición de comparecer en el Congreso

placeholder Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante su intervención ayer en la última jornada del foro 'Spain Investors Day'. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante su intervención ayer en la última jornada del foro 'Spain Investors Day'. (EFE)

Las direcciones del Grupo Popular y del PP han asistido desconcertadas a la réplica del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, sobre su presencia en los papeles de Panamá. Y no porque crean que el político canario oculte algo, sino por el afán en dar explicaciones sobre datos que no tiene contrastados ni afectan al meollo de la cuestión. En fuentes de los populares, aseguran que Soria ha informado a Mariano Rajoy sobre todo lo que concierne al caso y recuerda sobre sus relaciones con la empresa familiar. También que el jefe del Ejecutivo dio el visto bueno a su petición de comparecer en el Congreso, en un intento definitivo de zanjar el escándalo.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

En el Grupo Popular recibieron primero la orden de cerrar filas, dar por buenas las primeras explicaciones de Soria (las del lunes) y sostener que el ministro no tenía que acudir a la Cámara para ampliar los datos en la comisión parlamentaria correspondiente, la de Industria. Y en el Congreso cumplieron las instrucciones al pie de la letra. Pero como el miembro del Gobierno se lio luego con las firmas de los documentos y las relaciones de la empresa familiar con la firma radicada en Londres y/o Bahamas, ahora han tenido que decir que les parecía bien lo contrario: Soria ha tramitado su petición de comparecencia en calidad de ministro. Lo hará finalmente el lunes por la tarde.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

En medios gubernamentales se muestran en parte comprensivos con los impulsos del titular de Industria: entienden que pueda no acordarse de trámites de inscripciones empresariales de hace 25 años, pero no las "puestas en escena", que se empeñe en explicar esos mismos detalles en fases sucesivas sin estar seguro de que puede acreditarlo.

[Lea aquí: Rajoy y Cospedal pactaron la dimisión de Soria y la vicepresidenta se libra del 'marrón']

La sombra de los papeles de Panamá persigue a Soria hasta el Spain Investors Day

Sobre la aparente discusión que en el Congreso mantuvieron Soria, María Dolores de Cospedal y el jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en fuentes del PP aseguran que solo hablaron de lo que iba a contar el ministro en la conferencia de prensa del lunes. Niegan que hubiera discrepancia alguna entre ellos sobre el fondo de la cuestión.

[Lea aquí: 'Los Soria, una familia tomatera sin raigambre en Canarias']

Insisten en el PP que no creen que Soria tenga nada que ocultar y que sería absurdo que pretendiera hacerlo en el caso de que su empresa familiar haya tenido negocios o relaciones con despachos o firmas en Londres (no en Panamá), porque al final todo se sabrá y no es eso lo que cuestionaría su posterior trayectoria política. "Londres no es Panamá", repiten en los citados medios.

Soria, ausente en la comisión de Industria

El Grupo Popular espera ahora que el ministro, ocupado estos días en recabar datos junto con su hermano empresario, acierte el próximo lunes a hilar un relato definitivo sobre la presencia de la empresa familiar de Soria en los papeles de Panamá.

El ministro se presentará en la Cámara pese a la doctrina oficial del Gobierno en funciones, que rechaza ser sometido al control ordinario del Congreso por proceder su mandato de la anterior legislatura y carecer ahora de capacidad política y legislativa que pueda ser fiscalizada por los grupos parlamentarios. Rajoy ha accedido porque se trata de un "caso extraordinario" y por el empeño del ministro en defender su honor personal en sede parlamentaria.

Ayer mismo, Soria no acudió a la comisión de Industria para someterse al control de las grupos parlamentarios al aplicarse la citada decisión de La Moncloa, igual que han hecho días atrás los titulares de Defensa, Pedro Morenés, o de Fomento, Ana Pastor.

Papeles de Panamá Panama Papers José Manuel Soria Partido Popular (PP) Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Moncloa Mossack Fonseca
El redactor recomienda