españoles y extranjeros

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

La investigación llevada a cabo por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha vinculado su nombre con sociedades 'offshore'

Foto: De izquierda a derecha: Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne, José Manuel Soria y Pilar de Borbón. (EC)
De izquierda a derecha: Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne, José Manuel Soria y Pilar de Borbón. (EC)

Directores de cine, políticos españoles, dirigentes europeos, actores, cantantes… Las profesiones de los implicados en los papeles de Panamá -nombre de la investigación que ha destapado los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, una de las mayores fábricas de sociedades 'offshore' del mundo- son casi tan numerosas como los propios protagonistas. 

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a más de 11,5 millones de archivos internos de la citada compañía registradora panameña. En España, las exclusivas de los papeles de Panamá se han publicado en El Confidencial y La Sexta, tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015. Estos son algunos de los nombres más destacados que aparecen vinculados a las sociedades 'offshore'.

[Acceda aquí al buscador de los papeles de Panamá]

Nombres españoles

1.- Carles Vilarrubí: vicepresidente del FC Barcelona. Participó en la venta de las pequeñas Cavas Montesquius en el año 1997 a la familia Ruiz Mateos. Esta operación se llevó a cabo a través de una sociedad pantalla en Bahamas, Mayfield International.

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

2.- Bertín Osborne: cantante. Reactivó una sociedad en Panamá en octubre de 2015 para pagar a Hacienda.

3.- José Manuel Soria: ministro de Industria. Tanto él como su hermano fueron administradores de una sociedad 'offshore' en Panamá. José Manuel Soria, hasta el viernes 15 de abril ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, ha renunciado a sus funciones después de su implicación en los papeles de Panamá pocos días después de que El Confidencial y laSexta demostraran su implicación en empresas 'offshore'.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

[En directo: José Manuel Soria dimite, deja del escaño y se da de baja del Partido Popular

4.- Alberto Alcocer y Alberto Cortina: empresarios. La conexión directa entre Alcocer y Cortina con Panamá pasa por la figura de su asesor Arturo Fasana. Este conocido gestor de patrimonios suizo, del que ya hemos hablado en detalle en otros artículos, contrataba desde su compañía de asesoramiento, Rhone Gestion, los servicios del despacho panameño para crear sociedades en distintos paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán.

5.- Miguel Blesa: expresidente de Caja Madrid. Tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España. La compañía, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, territorio que, por el secretismo que garantiza a sus sociedades, España sigue considerando a día de hoy como un paraíso fiscal.

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

6.- Familia Thyssen: empresarios. Alejandro Borja Thyssen Bornemisza es otro de los vips españoles que han utilizado los servicios de Mossack Fonseca. En diciembre de 2006, registró en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la sociedad Gobrach LLC. Esta firma tenía cuentas en Andorra y es una de las que investiga la Hacienda española en su denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Lo hizo gracias a la mediación de Thomas Short, barón Galmoy, un británico casado con una española y con un notable historial de creación de empresas en paraísos fiscales, según los papeles de Panamá.

7.- Pedro Almodóvar: director de cine. El mismo año en que Almodóvar dirigía 'Tacones lejanos' (1991), producida por su hermano Agustín, ambos recibían poderes de la sociedad Glen Valley Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas y creada a través del despacho de Mossack Fonseca de Ginebra (Suiza). La sociedad siguió activa hasta noviembre de 1994.

8.- Imanol Arias: actor. El 12 de noviembre de 1998, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, eligió la isla de Nieu como sede de su sociedad 'offshore', Trekel Trading Limited.

9.- Micaela Domecq: mujer de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Estaba autorizada para aprobar operaciones de Rinconada Investments Group SA, una sociedad panameña constituida en 2005. La compañía estuvo activa mientras su marido ocupaba cargos públicos en España y en la Unión Europea. Ella figuraba como firmante autorizada junto a miembros de su aristocrática familia, los Domecq, de los cuales seis hermanos estaban también vinculados con Rinconada Investments Group. Mossack Fonseca desactivó la sociedad en enero de 2010 y los Domecq aseguran que ella declaró todos sus ingresos y actualmente no tiene ningún tipo de poder como signataria de la firma.

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

10.- Familia Picasso: descendientes del pintor. Con los registros de obras de arte que figuran en las bases de datos de Mossack Fonseca se podría montar un pequeño museo. La firma no solo ayuda a montar sociedades 'offshore' a los marchantes y familias interesadas en el arte, sino que les proporciona herramientas para que puedan realizar estas transacciones a espaldas de las autoridades. Familias tan relevantes como los Nahmad, el magnate chino Wang Zhongjun o la nieta de Picasso, Marina Ruiz-Picasso, aparecen en los papeles de Mossack.

11.- Josep Luis Núñez: promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona. Fue el beneficiario, junto con los miembros de su familia más cercana, de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufete Mossack Fonseca, según consta en los papeles de Panamá. El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes.

12.- Pilar de Borbón: hermana de Juan Carlos I. La infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, presidió y dirigió una empresa radicada en Panamá durante todo el reinado del actual Rey emérito. Se convirtió en presidenta y administradora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. La Infanta no ha querido aclarar a este diario por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad.

[Lea aquí: 'Directorio de todos los españoles relacionados con el mundo 'offshore'']

13.- Demetrio Carceller: accionista de Damm y Disa. Al menos a partir de 1995, Demetrio Carceller Coll fue cliente de Mossack Fonseca y creó una red de sociedades que utilizaba para financiar sus propios negocios en España. Los datos revelan que era uno de los grandes clientes del bufete panameño.

14.- Àlex Crivillé: expiloto de motociclismo. Fue titular durante seis años de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas que gestionó sus derechos de imagen y marca. El piloto firmó un contrato para pagarle los beneficios anualmente tres meses después de ser campeón del mundo.

15.- Oleguer Pujol: hijo de Jordi Pujol. Pactó el pago de 13 millones de euros en comisiones por la operación con el Santander a través de varias sociedades instrumentales.

16.- Edmundo Rodríguezexdirectivo del Canal de Isabel II. Ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Edmundo Rodríguez Sobrino es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos), y uno de los 'espiados' en el famoso viaje que el expresidente madrileño Ignacio González realizó a Colombia a finales del verano de 2008. Rodríguez Sobrino asegura que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario". En una de estas compañías, Idra Drilling Equipment Holding, comparte cargo con el abogado Ignasi Maestre Casanovas, relacionado con varios casos de futbolistas investigados por fraude fiscal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido destituirle de su puesto en el Canal madrileño después de su implicación en los papeles de Panamá.

17.- Miguel Ángel Marcano: número dos de Juan Carlos Escotet y consejero de Abanca Holding. Si hace un año El Confidencial desvelaba que su presidente, Juan Carlos Escotet, aparecía en la famosa Lista Falciani con 4,5 millones ocultos en Suiza, ahora es su número dos quien lo hace en los papeles de Panamá como titular de una sociedad a través del bufete Mossack Fonseca. Una sociedad que, además, se constituyó en septiembre del año pasado, es decir, no es algo histórico sin actividad, como alegan otros de los nombres pillados en este escándalo. Se trata de Miguel Ángel Marcano, uno de los más estrechos colaboradores de Escotet en Banesco, el grupo bancario que posee en Venezuela y que adquirió Novagalicia en diciembre de 2013.

18.- Rodrigo Rato: exvicepresidente del Gobierno y expresidente del FMI y de Bankia. Cerró dos 'offshore' panameñas tras sacar los 3,6 millones de euros que ocultaban. Rato recurrió a Mossack Fonseca para disolver las firmas Red Rose y Westcastle Corporation, que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria.

19.- Eugenio Mora Olivella: expresidente de Burberry en España. el empresario textil  era la fuente de dinero que alimentaba la red del ‘caso Pretoria’, según muestran los denominado 'papeles de Panamá'. El empresario, residente en Londres, utilizó una red de empresas opacas en la isla de Niue (islote de Nueva Zelanda) y de Madeira (Portugal) para invertir en España sin coste fiscal alguno casi de 9 millones de euros entre los años 2003 y 2004.
 

 

20.- Eufemiano Fuentes: médico. Fue condenado en 2006 a un año de prisión y cuatro años de inhabilitación por su participación en una red de dopaje. Aparece en los documentos internos de Mossack Fonseca como apoderado de CODES HOLDING LIMITED. La sociedad se registró en 1997 en Bahamas y pasó en 2001 a la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. Fuentes recibió un poder de la sociedad en 2005 y lo mantiene hasta que la sociedad se disuelve el 31/07/2006, apenas dos meses después de su detención en la 'Operación Puerto'.

21.- Jesús Barderas: empresario. Era cliente vip de Mossack Fonseca. Él mismo reconoce que le une con Felipe González, expresidente del Gobierno de España, "una relación entrañable y exclusivamente de amistad personal desde hace más de 33 años". A través del despacho panameño, uno de los mayores del mundo en cuanto a creación de estructuras 'offshore', ha gestionado 50 sociedades. En la reciente vida personal de González, Barderas tuvo al menos un papel que trascendió a los medios de comunicación. Fue quien organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa y hoy es su actual mujer, María del Mar García Vaquero. 

22.- Mar García Vaquero: mujer de Felipe González. María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente español Felipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades 'offshore'. La información interna del bufete panameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año 2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

23.- Manuel Fernández de Sousa: expresidente de Pescanova. Tenía acciones de Sodesco, sociedad que controlaba la mayoría de su participación en la empresa, en una firma 'offshore' de Islas Vírgenes.

24.- Luis Pineda: presidente de Ausbanc. Viajó a Panamá en 2007 para reunirse con dirigentes del despacho de abogados Mossack Fonseca. El contacto que facilitó el acceso de Luis Pineda a Mossack Fonseca fue el empleado de la firma Ramses Genaro Owens Saad, un abogado que figura en órganos directivos de al menos 178 empresas con sede en Panamá. El presidente de Ausbanc fue quien se encargó de promover la reunión con el proveedor de sociedades opacas.

25.- Joan Pau Miquel Prats y Santiago Rossellódirectivos de Banca Privada de Andorra (BPA). De paraíso fiscal a paraíso fiscal, pero con 8.500 kilómetro de por medio. Es el camino que hicieron Joan Pau Miquel Prats y Santiago Rosselló para vincular sus nombres a una sociedad 'offshore' creada por el bufete panameño Mossack Fonseca.

26.- Eduardo Fernández de Blas: vicepresidente del Real Madrid. Mano derecha de Florentino Pérez en el club blanco, gestionó sociedades panameñas que fueron disueltas cuando Montoro anunció la amnistía fiscal. Se le vincula con las compañías panameñas Durian Development Corporation y Artland Associates Corp., ambas con cuentas en Suiza.

27.- Francisco Ortiz von Bismarck. El hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, una de las parejas más conocidas en Marbella, aparece vinculado a dos sociedades ‘offshore’, una de las cuales está relacionada con sus proyectos empresariales. DUP.LI Limited y Camaleon Consulting Ltd., ambas registradas en Islas Vírgenes Británicas, son las dos compañías en las que aparece el nombre de Francisco Ortiz von Bismarck.

28.- Antonio Hernández Mancha: expresidente de Alianza Popular. El exdirigente del PP (sustituyó a Fraga en 1987) ha admitido haber tenido vinculación con una sociedad en Panamá cuando este país era un paraíso fiscal, en el año 2004. Ha tenido también una cuenta en Suiza que, sin embargo, nunca llegó a utilizar, ya que fracasó el negocio para el cual estaba pensada. Dos datos que se conocieron el domingo 24 de abril en directo en el programa 'El Objetivo', presentado por la periodista Ana Pastor, donde había sido invitado para aclarar por qué su nombre apareciera en la documentación interna del del bufete panameño Mossack Fonseca.

29.- Juan Luis Cebrián: presidente del Grupo Prisa. Comparte aventura empresarial con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que se vanagloria de ser íntimo del editor de 'El País' y de Felipe González. Zandi ha usado los servicios de Mossack Fonseca para ocultar a la Hacienda española la propiedad de la luxemburguesa Star Petroleum, compañía de la que Cebrián tiene actualmente un 2% donado desde una 'offshore' "por una larga relación de amistad" por el promotor nacido en Teherán. 

30.- Carmen Lomana: estrella de televisión. Colaboradora de varios programas de television y 'número tres' de Vox al Senado por Madrid en las últimas elecciones generales, tuvo que firmar los documentos burocráticos necesarios para cerrar las sociedades en el extranjero de su marido, abierta a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

31.- Miarnau, Torrens, Robinat: fortunas y nombres del mundillo empresarial catalán. La familia Miarnau, los Rodés y personas imputadas en el caso de fraude fiscal de Petromiralles son algunos de los apellidos catalanes que operaban con sociedades 'offshore' creadas desde el bufete panameño Mossack-Fonseca.

Nombres del panorama internacional

1.- Ian Cameron: padre del primer ministro británico, David Cameron. Fallecido en 2010, ayudó a crear y desarrollar Blairmore Holdings Inc en Panamá en 1982 y estuvo implicado en este fondo de inversión hasta su muerte. Aunque Cameron no figuró como administrador de Blairmore hasta 1989, un folleto corporativo de 2006 decía que "jugó un papel decisivo en la conformación de Blairmore Holdings Inc a principios de 1980". En julio de 1998, el fondo se valoró en casi 20 millones de dólares. Los textos promocionales indicaban que el fondo "no estaba sujeto a impuestos sobre sus rendimientos y plusvalías" y que "no estaría sujeto al impuesto de sociedades del Reino Unido ni a impuestos sobre sus beneficios". Blairmore utilizó una gran cantidad de acciones al portador hasta 2006.

2.- Leonardo Ulloa: futbolista. Ulloa es un delantero clave del Leicester City, el equipo sorpresa de la Premier League de este año. Pero en 2008, cuando jugaba para el San Lorenzo de Almagro en Argentina, firmó un contrato para sus derechos de imagen con Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York. Sus accionistas eran dos sociedades en Samoa y entre quienes las gestionaban se encontraba José Manuel García Osuna, empresario y representante de futbolistas investigado por fraude en Castellón desde 2013. Uno de los cargos que se le imputaron fue justamente haberse llevado parte del dinero de los derechos de imagen de Ulloa. 

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

3.- Lionel Messi: futbolista. La estrella del Barça ha sido acusada de utilizar compañías 'offshore' para eludir el pago de millones de euros en impuestos. Los documentos internos de Mossack Fonseca revelan que Messi y su padre y representante, Jorge Horacio Messi, tenían otra compañía 'offshore' de la que la investigación española no estaba al tanto: Mega Star Enterprises. Un documento recoge la firma del futbolista para confirmar la posesión de la sociedad, registrada en agosto de 2012.

4.- Mohammed Mounir El-Majidi: secretario personal del rey Mohammed VI de Marruecos. Hombre de negocios y emprendedor, Mounir Majidi se convirtió en el secretario personal de Mohamed VI en el año 2000, y poco después ya gestionaba el 'holding' de la familia real del país. En marzo de 2006, Mounir Majidi recibió un poder notarial con privilegios en SMCD Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005. En enero de 2006, esta sociedad autorizó la compra de un velero de lujo de la década de 1930, el 'Aquarius W', y encargó a Majidi la transacción. Tras su adquisición, la goleta está registrada en Marruecos y ahora es propiedad de Mohammed VI. Majidi también fue administrador de la compañía luxemburguesa Immobiliere Orion SA, que obtuvo un préstamo de 42 millones de dólares en 2003 de una sociedad constituida por Mossack Fonseca para comprar y reformar un apartamento de lujo en París.

5.- Juan Pedro Damiani: miembro de Ética de la FIFA. Los documentos muestran que Daminai trabajó para al menos siete compañías 'offshore' vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude y blanqueo de dinero en el marco de la investigación sobre los sobornos recibidos por la entidad. Los registros también muestran que la firma legal de Damiani servía como intermediaria para una compañía con base en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, un dúo de padre e hijo empresarios acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para adjudicarse los derechos de transmisión de eventos de FIFA en Latinoamérica. 

6.- Nick Faldo: golfista. Es uno de los jugadores de golf con más victorias en el circuito europeo y uno de los principales profesionales a nivel mundial. En 2006, 10 años después de ganar el Máster de Augusta, aparece como dueño de una compañía 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas, algo que su portavoz ha preferido no comentar. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca.

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

7.- Gabriel Iván Heinze: futbolista retirado. Este deportista argentino jugó, entre otros, en el Real Madrid y el Manchester United. En 2005, cuando estaba en el equipo inglés, Heinze creó Galena Mills Corp, también en Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año firmó un contrato con Puma AG que le garantizaba pagos de al menos un millón de dólares durante cinco años. Los pagos de Puma fueron canalizados a través de la compañía 'offshore'. Los registros muestran que la madre de Heinze figuraba como dueña de la compañía. El trato con Puma terminó en 2008, pocos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los archivos de Mossack Fonseca también muestran que el exfutbolista tenía una cuenta bancaria suiza con UBS.

8.- Kojo Annan: único hijo del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien estuvo en el cargo desde 1997 hasta 2006. Era el único administrador de la sociedad samoana Sapphire Holding, originalmente constituida en Niue en 2003, mediante la cual adquirió un apartamento en el centro de Londres en 2003 por más de medio millón de dólares. Sapphire Holding utilizó accionistas no identificados hasta el año 2015, cuando Kojo Annan comenzó a figurar como accionista con domicilio en Ghana, aunque Mossack Fonseca le remitía correspondencia a su dirección de Londres. 

9.- Sander Westerveld: exfutbolista. El portero holandés de la Real Sociedad aparece vinculado a la sociedad Global Survey, también constituida en Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los 11,5 millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca. La compañía abrió una cuenta bancaria en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza para tramitar el pago mensual de la Real Sociedad por su ficha.

10.- Darko Kovacevic: exfutbolista. El delantero serbio de la Real Sociedad está vinculado a la sociedad Abina Marketing Limited, radicada en Islas Vírgenes Británicas. El jugador cedió el 53% de sus derechos federativos a Abina, en un documento en el que aparece la firma de Kovacevic por dos veces: una en su nombre y otra en representación de Abina. La compañía era titular de una cuenta bancaria en el BBVA Privanza de Jersey, adonde el equipo donostiarra transfería parte del sueldo mensual del jugador.

11.- Nihat Kahveci: exfutbolista. Como en el caso de Kovacevic, su inseparable compañero en la dupla de ataque de la Real Sociedad subcampeón de Liga en la temporada 2002-2003, Nihat cedió sus derechos federativos a Kandi Marketing Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas. La sociedad, cuyo beneficiario último era el delantero turco, abrió una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza.

De Soria a Corinna: los nombres implicados en los papeles de Panamá

12.- Jackie Chan: actor. Jackie Chan es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial en cine de artes marciales. Se ha hecho famoso por su estilo acrobático y escenas de alto riesgo, pero hasta hoy eran desconocidas sus conexiones con los paraísos fiscales. Según los documentos internos de Mossack Fonseca, es accionista de seis sociedades, todas ellas radicadas en lslas Vírgenes Británicas.  

13.- Mauricio Macri: presidente de Argentina. Macri, su padre y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008. También declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. Su portavoz, Ivan Pavlovsky, ha dicho que no declaró Fleg Trading Ltd como un activo porque no tenía participación de capital en ella. Fleg Trading Ltd, utilizada para vehicular participaciones en Brasil, guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", ha añadido, reiterando que Macri no era accionista.

14.- Petro Poroshenko: presidente de Ucrania. Petro Poroshenko, el multimillonario 'rey del chocolate' ucraniano, con un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero, un canal de televisión y la empresa confitera más grande del país, ganó las elecciones presidenciales de 2014 por una aplastante mayoría. En agosto de ese año, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas. El bufete de abogados chipriota que representaba a esta sociedad le comunicó a MF que "Prime Asset actúa como 'holding' de las sociedades en Chipre y Ucrania del Grupo Roshen, uno de los mayores fabricantes europeos de productos de confitería”.

15.- Iván Zamorano: exfutbolista. Pichichi con el Real Madrid en la temporada 1994-1995, fue nombrado uno de los 100 mejores jugadores con vida del mundo por la FIFA. Mientras jugaba en el Madrid en los noventa, sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Ltd. Fut Bam tiene su sede en Islas Vírgenes Británicas. Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas -aproximadamente 1,3 millones de dólares-. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otros 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996.

16.- Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman al Saud: rey de Arabia Saudí. Subió al trono en enero de 2015, tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah. Según los documentos internos de Mossack Fonseca, está directamente relacionado con dos sociedades radicadas en Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos viviendas de lujo en el centro de Londres. Como buen rey, no se conformó con las casas. También se le describe como “usuario principal” del yate a motor 'Erga' -el mismo nombre del palacio real de Riad-, registrado a nombre de una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas. 

17.- Mario Vargas Llosa: escritor. Junto a su por entonces mujer, abrió una sociedad ‘offshore’ que estuvo en funcionamiento un mes. La pareja la cerró días antes de que el peruano recibiese el Premio Nobel de Literatura.

18.- Diego Forlán: futbolista. Si hace más de un año su nombre aparecía en la lista Falciani, también figura ahora en los papeles de Panamá, destapados tras una investigación de un año de duración comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'. El Confidencial y La Sexta son los únicos medios españoles que participan en la mayor colaboración periodística de la historia y publicarán las exclusivas en nuestro país.

19.- Michel Platini: exfutbolista y presidente UEFA 2007-2015. Una de las más grandes figuras del fútbol mundial, Michel Platini, es una figura clave en el escándalo que salpicó a la FIFA en 2015. Platini recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007, el mismo año en el que fue nombrado presidente de la UEFA. Platini recibió poder ilimitado para Balney Enterprises Corp, que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo de 2016.

20.- Stanley Kubrick: cineasta. Durante sus últimos años de vida, Kubrick vivió en un magnífico palacete en Hertfordshire que, tras su muerte en 1999, pasó a ser propiedad de tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

21.- Silvio Berlusconi: ex primer ministro de Italia. Compró derechos de películas a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas que figura en los papeles de Panamá, según publicó el semanario 'L'Espresso'. Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró derechos de dos películas americanas "un año después de su creación", según el medio.

22.- Adnan Khashoggi: espía saudí. Considerado como el despilfarrador más extravagante del mundo, el multimillonario usó dos compañías para gestionar hipotecas con el fin de comprar casas en España y Canarias. Relacionado con el escándalo Irán-Contra, Adnan Khashoggi aparece vinculado al menos a cuatro sociedades registradas por Mossack Fonseca, con el que mantuvo negocios entre las décadas de 1980 y de 2000. Ya en 1978, Kashoggi se convirtió en presidente de la sociedad panameña ISIS Overseas S.A. Pese a la coincidencia del nombre, esta compañía no tiene ninguna relación con el autodenominado Estado Islámico, también conocido como ISIS.

23.- Juanes: cantante. Amura Foundation es el nombre de la fundación panameña que los hermanos de Juanes compraron a Mossack Fonseca. Registrada el 9 de febrero de 2010, en el consejo de administración de la fundación aparece Linthal Holding Corporation, también controlada por los dos hermanos del cantante. Los abogados de la familia admiten la compra de la fundación panameña pero aseguran que nunca operaron con ella.

24.- Cándido Conde-Pumpido Varela: hijo del exfiscal general del Estado. Solicitó en 2008 los servicios de Mossack Fonseca para abrir una sociedad panameña relacionada con un proyecto inmobiliario en el país caribeño. El nombre elegido de la compañía era GPI Gimonde Internacional, denominación similar a una empresa española de su propiedad. Finalmente, la sociedad panameña no se constituyó.

25.- Corinna Sayn Wittgenstein: empresaria. Corinna intentó vender acciones en nombre de una sociedad ubicada en Wyoming, paraíso fiscal de Estados Unidos, usando como intermediario una firma ubicada en Islas Vírgenes Británicas. La operación en la que estuvo involucrada Corinna no se llevó a cabo por problemas burocráticos. El contrato se intentó formalizar el 14 de abril de 2003.La dirección que deja Corinna es de Boss&Co Gunmaker (Londres). Esta dirección corresponde a la empresa donde la empresaria organizaba cacerías y donde, según Vanity Fair, Corinna organizó la luna de miel para el príncipe Felipe y doña Letizia. Corinna y Don Juan Carlos se apunta que se conocieron en una cacería  (posiblemente organizado por Boss&co) en febrero de 2004. 

26.- Mohamed Eyad Kayali: magnate sirio amigo íntimo de Don Juan Carlos. Hasta quince sociedades radicadas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas han otorgado en algún momento de su existencia un poder legal a Mohamed Eyad Kayali, amigo íntimo de Don Juan Carlos que ha organizado numerosas cacerías frecuentadas por el rey emérito. De estas quince compañías, seis aún permanecen activas, cuatro en Panamá (Verse Development Corp., Inrow Corporation, Nibal Management Inc. y Potter Corporation) y dos en Islas Vírgenes Británicas (Crassus Limited y Park Property Limited), de acuerdo a los registros del bufete. Las otras nueve quedaron inactivas entre 2002 y 2005. Todas estas sociedades 'offshore' tienen como agente intermediario a Rawi & Co., una firma con sede en Londres que cuenta con más de 1.400 compañías registradas a través de Mossack Fonseca.

27.- Micheline Roquebrune: mujer de Sean Connery. La esposa del popular actor aparece como accionista de la sociedad Blue Cedar Investments Limited, registrada en Bahamas por Mossack Fonseca. La compañía estuvo vigente de 1994 a 1997, justo después de que Micheline la adquiriera. Desde el 6 de enero de 1994 aparece como única accionista de Blue Cedar Investments Limited. Tanto Sean Connery como su mujer se encuentran actualmente bajo el foco de la Justicia por cuestiones fiscales.

28.- Dorrit Moussaieff: primera dama de Islandia. La esposa del presidente islandés Ólafur Grímsson tenía vínculos con sociedades 'offshore' según publica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Mientras que Grímsson no tenía cuentas a su nombre, el nombre de su mujer aparecía como beneficiaria de cinco compañías. Hace un mes salió a la luz que la firma Mousaieff Jewellers Limited -propiedad de la familia de la primera dama islandesa, Dorrit Moussaieff- poseyó entre 1999 y 2005 el 10% en una empresa fantasma, que recibió pagos en concepto de intereses de aquella, según informaciones difundidas por los medios islandeses Kjarninn y The Reykjavik Grapevine. La empresa desapareció en 2006, el año en que fue registrada en Hong Kong una nueva firma, Moussaieff Limited, de la que la madre de Dorrit es la única directora y accionista, de acuerdo con los papeles de Panamá, las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales aparecidas recientemente.

29.- Una sobrina del exlíder chino Deng Xiaoping. Esta familiar del arquitecto de las reformas que abrieron el gigante asiático a la economía de mercado aparece en los llamados 'Papeles de Panamá', informó el diario hongkonés 'South China Morning Post' (SCMP). Estos documentos, añadió este periódico –uno de los que publicó estas informaciones sobre empresas opacas junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–, también incluyen el nombre del yerno de Jia Qinglin, alto cargo de la jerarquía comunista china a lo largo de la pasada década.

30.- Juan Luis Guerra: cantante. Mango Team Inc. es la compañía ligada a su nombre en los llamados 'Papeles de Panamá'. Fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos. En un escueta nota enviada por la oficina del artista, se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos.

31.- Emma Watson: actriz. La artista también se ha visto inmersa en los 'Papeles de Panamá'. Una de las grandes protagonistas de la saga Harry Potter aparece en los documentos que se han filtrado desde el despacho panameño, en los que se confirma que la intérprete creó una sociedad 'offshore' para poder comprar una casa en Londres que alcanzó un precio de 3,55 millones de euros.
 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios