Es noticia
Bertín Osborne: "Me encabrona tener que dar explicaciones de algo legal"
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
SE DEFIENDE, AUNQUE RECONOCE SU EMPRESA

Bertín Osborne: "Me encabrona tener que dar explicaciones de algo legal"

El cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad 'offshore' en octubre de 2015, apenas un mes después de estrenar en TVE su programa de entrevistas

Foto: Bertín Osborne, en una imagen de archivo. (Cordon)
Bertín Osborne, en una imagen de archivo. (Cordon)

El cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad 'offshore' en octubre de 2015, apenas un mes después de estrenar en TVE su programa de entrevistas 'En la tuya o en la mía', según publican El Confidencial y La Sexta de la información derivada de los llamados papeles de Panamá. El cantante explicó que reactivó la empresa Artistic Trading SA de Panamá para poder afrontar los últimos pagos que tenía pendientes con la Hacienda española, que cifra en 1,6 millones de euros.

[Lea aquí: Las 10 frases de la entrevista más polémica de Bertín Osborne sobre Panamá]

Este martes, Bertín Osborne fue entrevistado en 'Más de uno', de Onda Cero, donde dio las pertinentes explicaciones sobre su empresa 'offshore': "La información es correcta, pero está legalizada, tiene el NIF español, está dada de alta y está todo en condiciones. Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde", asegura. Tras solventar su deuda con Hacienda, afirma que ya pudo "dormir tranquilo" y que "espera también poder hacerlo ahora", después de cumplir "como miles y miles de españoles". "Estoy al día de mis obligaciones, lo he pagado todo. Y además, la empresa está en garantía", confirma.

Su enfado por la publicación

Bertín Osborne se mostró enfadado por verse obligado a dar explicaciones por su empresa en Panamá, al comprender que ha tenido que dar cuenta de una actividad empresarial que entiende "completamente legal". Asegura que está dolido por ser señalado simplemente por ser una persona famosa: "A mí lo único [que me molesta] de todo esto es que, como somos personas conocidas, hay que dejar caer la puntillita. 'Tiene una compañía en Panamá', ya se dice con retintín, así como entre comillas. Bueno, sí, ¿y qué? ¿Cuál es el problema si está legalizada?", afirma.

Para terminar mostrando su enfado real: "Entonces, me encabrona que tuviera que dar cincuenta mil explicaciones a una gente que no conozco de nada cuando la información la pueden conseguir, porque es tan sencillo como que es pública. Alguien tiene que defenderse de algo que es legal, con lo cual parece que eres culpable antes de empezar a hablar, y eso es lo que me toca las narices. Pero después de tantos años, uno ya está curado de espanto", indica.

Así se gestó la empresa

Bertín explicó cómo decidió montar una empresa en Panamá: "Cuando vivía en EEUU, llegabas a cualquier bufete de abogados a Miami y te decían: 'Oye, tengo aquí unas cuantas' [risas]. Te las vendían de dos en dos a 1.000 dólares. Yo qué sé, pues te dicen que si en el futuro quieres hacer algo, que tengas una sociedad allí... La verdad es que yo, viviendo en la otra parte del mundo, dije: 'Bueno, pues por qué no'. y no pasa nada. Si la das de alta y la legalizas, ¿cuál es el problema? Si es completamente legal", declara.

Bertín Osborne reconoce su empresa en Panamá, pero insiste en que es totalmente legal

Confiesa que, pese a ello, nunca estuvo activa: "Cuando vivía en EEUU hace 18 años, la hizo un abogado de Miami, la compré y también una parcela. Nunca más volvió a ser utilizada y ahora, para pagar lo que me quedaba de Hacienda, he tenido que reunir todo lo que tenía para avalar la operación. La gente que me ha dejado el dinero para pagar a Hacienda me ha pedido que pusiera al día las cosas y es lo que he hecho", confirma.

Espera poder "dormir tranquilo"

Preguntado por Carlos Alsina sobre si esta empresa formó parte de aquel problema con Hacienda del año 2003, Osborne se confiesa: "Pues claro, eso es parte de todo aquel follón que tuve yo y que ya pagué también. Y que he terminado de pagar ahora con mucho esfuerzo. He pagado en total cinco millones. Ya he podido dormir, a ver si me dejan dormir ahora también después de esto", indica.

En ese momento, Alsina le puntualizó que lo haría "después de haber pagado", lo que provocó la reacción de Osborne. "Como miles y miles de españoles, ¿vale? Están cumplidas [las obligaciones con Hacienda], estoy al día, he pagado todo y lo tengo todo absolutamente legal. Que uno tenga una compañía en Panamá desde hace 20 años no es ilegal, siempre y cuando la diera de alta, y como yo la di de alta, pues ya está, eso es todo. No hay mucho más que decir", asegura.

Algunas horas más tarde, en el programa 'Espejo público' de Antena 3, Osborne también dio explicaciones sobre su empresa 'offshore'. "Uno hace muchísimas tonterías y comete muchísimos errores a lo largo de la vida. Yo he pagado por la mayoría", asegura. De igual manera, aseguró que no lo volvería a hacer: "¡Pues claro que no, pues claro que no! Fue un error hacerlo. Fue un momento en el que Dios me iluminó y lo hice", confirma.

[Vea aquí: Bertín Osborne. Su vida, en imágenes]

La sociedad Artistic Trading se constituyó el 17 de febrero de 1997 en Niue, una isla en el océano Pacífico Sur de 1.190 habitantes, la misma en la que el actor Imanol Arias también abrió una sociedad 'offshore' en 1998. El 13 de octubre de 2015, Osborne envió un correo electrónico a un despacho de abogados de Luxemburgo para comunicar que había hecho una transferencia para pagar las tasas de reapertura de la compañía Artistic Trading SA, gestionada por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad 'offshore' en octubre de 2015, apenas un mes después de estrenar en TVE su programa de entrevistas 'En la tuya o en la mía', según publican El Confidencial y La Sexta de la información derivada de los llamados papeles de Panamá. El cantante explicó que reactivó la empresa Artistic Trading SA de Panamá para poder afrontar los últimos pagos que tenía pendientes con la Hacienda española, que cifra en 1,6 millones de euros.

Panama Papers Mossack Fonseca Bertín Osborne
El redactor recomienda