España sacará la artillería contra Panamá en el G-20 por su opacidad fiscal
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
así será su postura tras el escándalo

España sacará la artillería contra Panamá en el G-20 por su opacidad fiscal

El Gobierno en funciones defenderá que el intercambio automático de información tributaria sea lo más amplio posible y se extienda a países en desarrollo como Panamá

placeholder Foto:

Panamá deberá participar en el intercambio automático de información tributaria. Así lo exigirá España en la próxima cumbre ministerial del G-20, donde también pedirá que la implantación de un nuevo estándar global para cumplir este acuerdo sea "lo más amplia posible". El Gobierno en funciones velará porque este intercambio se extienda a los países en desarrollo, con especial atención hacia uno de ellos. "Es especialmente relevante lograr el compromiso de Panamá", sostiene en un documento al que ha tenido acceso este periódico.

Y lo hace en un momento muy delicado para ese país tras el escándalo de los 'Panama Papers', resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada en España por El Confidencial y La Sexta. La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, ya garantizó que su país "cooperará vigorosamente" con la justicia para limpiar su nombre, aunque matizó que la privacidad es una "aspiración legítima" y que las sociedades 'offshore' en principio no son ilegales.

Con esto justifica que Panamá no brinde información de forma automática y multilateral. "Es a petición y dentro de los convenios con otros países", lo que no significa que su gobierno no esté dispuesto a colaborar tanto con la Agencia Tributaria como con la justicia para aclarar lo sucedido. España reclama un paso más: su adhesión al intercambio automático a fin de conseguir "resultados eficaces".

La propia embajadora ya admitió "tropiezos" en el tratado que mantiene con nuestro país, aunque no quiso entrar en detalles. Panamá salió de la lista negra de paraísos fiscales para España en 2011, año en el que entró en vigor un acuerdo de doble imposición con cláusula de intercambio de información en materia de impuestos. No opina lo mismo la Comisión Europea, pues incluye a este país en su propio registro de territorios con baja o nula tributación. Para la OCDE, los paraísos fiscales ya no existen.

Acortar los plazos, tarea pendiente

Entre sus propuestas de cara a la próxima cumbre del G-20, España defenderá que se acorten los plazos de aplicación efectiva del acuerdo multilateral para el intercambio de informes 'país por país'. Dichos documentos ofrecen información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales en todos los países donde operan. Si los participantes logran acelerar el proceso, el tratado entraría en vigor en 2017. El gobierno en funciones también aboga por la extensión de programas de asistencia técnica. Así ningún país tendrá excusa a la hora de acogerse al estándar global en esta materia.

España acaba de presentar su candidatura oficial para presidir el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios de la OCDE, un marco diseñado en 2009 donde se revisa si un determinado 'paraíso fiscal' cumple o no con los estándares de este organismo en transparencia. La designación se conocerá este mes. El gobierno panameño garantizó en febrero a la OCDE que aplicará el intercambio automático de información financiera siempre que pueda ejercer su "derecho soberano" para decidir cómo hacerlo.

"Las actuaciones coordinadas en la esfera internacional para contrarrestar las consecuencias perniciosas de los regímenes fiscales opacos" deben ser una prioridad de todos los gobiernos, señala el documento. España recuerda que los datos con trascendencia tributaria son la principal herramienta para prevenir y luchar contra el fraude fiscal. "El estándar internacional ha pasado de la modalidad de información previa petición a la del intercambio automático, un auténtico cambio de paradigma", concluye.

Papeles de Panamá Panama Papers Información tributaria Fiscalidad Evasión fiscal
El redactor recomienda