TRAS LA IMPLICACIÓN DEL MINISTRO SORIA

Rivera pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso por los 'Papeles de Panamá'

Solicitará su comparecencia pública tras la implicación del ministro Soria en los 'papeles de Panamá'. Preguntará por un cambio en el 'statu quo' para que Panamá sea paraíso fiscal

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera solicitará la comparecencia pública de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados tras la implicación del ministro José Manuel Soria en los conocidos como ‘papeles de Panamá’ que este lunes publica El Confidencial. El líder del partido de centro considera que, “teniendo en cuenta las implicaciones transversales", se hace necesario que sea el jefe de los populares quien explique en sede parlamentaria varias cuestiones que afectan a su Ejecutivo.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Entre ellas, el convenio firmado entre España y Panamá por el que no es posible investigar el blanqueo de capitales en el país centroamericano y por el que Ciudadanos ya pidió explicaciones al Ministerio del Interior, aunque no han obtenido respuesta todavía. Rivera también solicitará a Rajoy que enumere las personas que se beneficiaron de la amnistía fiscal del ministro Montoro y que ahora aparecen en los papeles a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung’.

El dirigente barcelonés también preguntará al presidente en funciones si hay previsto un cambio en el ‘statu quo’ para que Panamá sea considerado paraíso fiscal, una medida que ya ha tomado el Gobierno de Francia a raíz de la investigación. Por último, Rivera pretende que el jefe de Génova diga si defiende las explicaciones de su ministro de Industria que afirmó desconocer por qué aparece su nombre en los papeles aunque reconoció que una empresa de su familia sí estuvo relacionada con una firma ‘offshore’.

Ciudadanos comenzará mañana a recabar apoyos de otros grupos parlamentarios para registrar cuanto antes la petición de la comparecencia pública del presidente en funciones. “Preferiríamos que lo hiciera voluntariamente pero sabemos que es poco dado a ello”, afirmó. El partido de Rivera no pedirá la dimisión de Soria de momento aunque insiste en que hasta ahora “las explicaciones no acaban de convencer” y por ello cree que debe ser el presidente del Gobierno quien explique todos estos acontecimientos “que son muy graves”.

Soria desconoce "por qué aparece su nombre"

El ministro de Industria en funciones  aseguró que desconoce por qué apareció su nombre durante dos meses como administrador de una sociedad panameña, UK Lines Limited, y ha remitido este lunes un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en 'Los papeles de Panamá' como director de una sociedad 'offshore' disuelta en marzo de 1995.

"Desconozco por qué aparece mi nombre en los papeles y dos meses después fue retirado. No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que, en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", aseguró.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios