los papeles de panamá

Cómo identificar a un posible cliente de paraísos fiscales (y qué hacer después)

Un informe del Sepblac señala cuáles son los indicadores de riesgo que pueden revelar una posible conducta ilícita. Hacienda pide colaboración ciudadana para identificar los casos

Foto: Una de las islas de Panamá en una imagen de archivo. (EFE)
Una de las islas de Panamá en una imagen de archivo. (EFE)

No hay un perfil establecido. Podría ser su compañero de trabajo, su mejor amigo o incluso aquel vecino que siempre saluda en el rellano de la escalera. “Hacienda somos todos”, rezaba un famoso auto del juez José Castro. Un mensaje que parece que ha calado en parte de la población española a tenor de nuestras “sobresalientes” medidas antiblanqueo mientras que para otros -Dolores Ripoll dixit- no sea más que un mero reclamo publicitario. "Las medidas antiblanqueo de España están bien valoradas en cuanto a su efectividad. En una misma operación intervienen diferentes sujetos obligados de forma simultánea. Es decir, hay muchos ojos que vigilan un mismo proceso", explica Rocío Gil, abogada especializada en Compliance y Derecho Penal de Olleros Abogados.

El pasado mes de febrero el Sepblac publicó una suerte de vademécum de los indicadores de riesgo de una posible mala praxis económica a nivel internacional. Como señala la entidad, no están todos, pero sirven para trazar un retrato aproximado de los individuos que más dolores de cabeza provocan a Hacienda en general y a Montoro en particular. "No hace falta ser millonario para crear una sociedad en un paraíso fiscal o país ventajoso", señala Gil. "Cualquier persona con una buena posición económica podría hacerlo".

Cómo identificar a un posible cliente de paraísos fiscales (y qué hacer después)

El informe desglosa los indicadores de riesgo en tres partes: perfil del cliente, contratos y operativa. Basta repasar algunos de los nombres y apellidos de 'los papeles de Panamá' para constatar algunas prácticas comunes de los implicados.

“El cliente opera en países, territorios o jurisdicciones que presentan niveles significativos de corrupción”. Coincidencia o no, un reciente informe de Transparencia Internacional señala que Panamá se encuentra en el puesto 72 de un total de 167 países analizados en términos de corrupción. España, por su parte, ocupa el nada desdeñable puesto 36, siendo uno de los países que más ha empeorado en los últimos años.

El informe también revela otras prácticas habituales en los delitos de blanqueo de capitales: uso de facturas falsas, pagos sin justificación o transferencias opacas son algunos ejemplos que pueden indicar que se está llevando a cabo una actividad ilícita. Cabe recordar que no es ilegal tener una sociedad en el extranjero, lo que sí es delito es no declararla ante las autoridades pertinentes.

“El cliente rehúsa proporcionar información sobre la naturaleza de sus actividades o proporciona información falsa, incoherente, vaga o no susceptible de comprobación”. Sirva de ejemplo el caso de Pilar de Borbón. En un primer momento, la hermana del Rey emérito declinó responder sobre su sociedad panameña, por qué la presidía y si declaró al fisco el capital que pudo manejar. Unas horas después de que se desvelase su sociedad, Pilar de Borbón emitió un comunicado en el que admitió la existencia de la sociedad, aunque recalcó que “nunca” ha incumplido sus obligaciones fiscales.

Logo del bufete panameño Mossack Fonseca. (Reuters)
Logo del bufete panameño Mossack Fonseca. (Reuters)

Otro de los puntos del informe señala que este tipo de clientes no suelen contar con una estructura empresarial en el sector en el que pretenden operar. ¿Les suena Mossack Fonseca? El despacho de abogados panameño se ha revelado como uno de los principales protagonistas de 'los papeles de Panamá'. A lo largo de los últimos 30 años, el bufete se ha convertido en uno de los cinco mayores registradores de sociedades 'offshore' del mundo: Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Niue… son algunos de los lugares elegidos por el despacho para radicar las sociedades. Esta selección no es baladí. Mientras que Niue y Panamá no son paraísos fiscales a ojos de España, sí lo son para la Comisión Europea. Por su parte, las Islas Vírgenes Británicas están en la 'lista negra' del fisco español y de Bruselas.

¿Qué hacer si posee indicios claros de una actividad delictiva? El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha pedido a “quien tenga información” sobre casos de fraude o evasión fiscal a través de paraísos fiscales que “la lleve ante las autoridades tributarias”. El ministro recordó la importancia de que cualquier indicio llegue a las autoridades para poder iniciar las investigaciones formalmente.

 

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios