El PP anuncia investigaciones "caiga quien caiga" y exige "cerrar" los paraísos fiscales
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
papales de panamá

El PP anuncia investigaciones "caiga quien caiga" y exige "cerrar" los paraísos fiscales

La vicepresidenta del Gobierno advierte de que "no se mirará el DNI" de los defraudadores y que "vamos a rastrear de dónde ha salido ese dinero". Recuerda la obligación de tributar en España

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa. (Efe)

El mismo día en el que Podemos propone en el Congreso reducir a 50.000 euros la cuantía a partir de la cual existe fraude fiscal, la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advierte de que la Agencia Tributaria investigará "uno por uno" y "caiga quien caiga" los 'papeles de Panamá' desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', y que en España, están publicando El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto inciado en julio de 2015.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

En una entrevista en Telecinco, la 'popular' ha dejado claro que la Agencia Tributaria y la Fiscalía están estudiando "con profundidad" los nombres que aparece en esta gran trama de evasión fiscal y en la que se encuentran empresarios, políticos y deportistas españoles, entre ellos la hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el azulgrana Leo Messi y el cinesta Pedro Almodóvar. "Actuarán caiga quien caiga. Analizarán si esas personas que están en los papeles han declarado en España ese dinero", ha sentenciado dejando claro que "no se mirará el DNI" y que gracias a la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno afloraron bienes "por valor de 126.000 millones de euros".

"Vamos a rastrear de dónde sale el dinero"

Santamaría también ha advertido de que al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro no solo no le temblará la mano sino que habrá multas "de hasta el 150% de las cuotas defraudadas" para quienes no hayan regularizado su situación. "Vamos a analizar y rastrear de dónde ha salido ese dinero y cuál es el origen sea quien sea", ha dicho al ser preguntada por la infanta Pilar de Borbón.

"Desde Hacienda se han hecho muchas cosas para perseguir el delito fiscal y los paraísos fiscales", ha señalado recordando que Andorra dejó de ser considerada un paraíso fiscal por España en 2011 para facilitar el intercambio de información fiscal entre ambos. Por ello, considera que "hay que cerrar los paraísos fiscales" destacando la obligación de todos los españoles de tributar en su país.

Papeles de Panamá Mossack Fonseca Soraya Sáenz de Santamaría Hacienda Amnistía Fiscal Fraude fiscal Evasión fiscal Cristóbal Montoro Andorra Infanta Pilar Leo Messi