Panamá echa balones fuera por las 'offshore' y culpa al periodismo de la imagen del país
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
UNO DE LOS SOCIOS DEL DESPACHO FUE MINISTRO

Panamá echa balones fuera por las 'offshore' y culpa al periodismo de la imagen del país

La embajadora de Panamá asegura que su país "cooperará vigorosamente" con la justicia pero lo desvincula del escándalo. "Prefiero llamarlo los papeles de Mossack Fonseca"

placeholder Foto: - La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró. (Efe)
- La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró. (Efe)

"¿Qué haría para mejorar la imagen de su país después del escándalo? Me gustaríaque el periodismo fuera un poquito más objetivoy más claro". Así ha respondido la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardiade Corró, tras desvincular a su país de un fraude que salpica cientos de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo."Cooperaremos vigorosamente con la justicia porque somos los más interesados en que estose esclarezca. Este es un servicio que se presta en diferentes jurisdicciones en todo el mundo (...) Nos interesalimpiar nuestro nombrepara que la justicia pueda llegar a los que lo usan mal", señala.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

La embajadora no oculta que uno de los socios de Mossack Fonseca, la firma de abogadoscon unamaquinaria registradora de sociedades 'offshore', ha sido asesor del Gobierno panameño hasta hace unos días. "Es cierto. Ese factor agrava la percepción que existe, aunque(este señor) fue separado y era un ministro sin cartera. Es una figura prominente, ha publicado libros yno nos ayudaque haya sido una persona cercana al gobierno", admiteen un desayuno informativo organizado por Sacyr y Executive Forum.Ramón Fonseca Mora,ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió en marzo una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Los Papeles de Panamá en 1 minuto

De la Guardia está molesta porque este caso se haya planteadocomo si fuera un tema de Panamá y de su centro bancario. "¿Cuántos países no han visto alguna de sus industrias o empresas envueltas en escándalos? Todos han tenido casos de corrupción, pero no se diluye esa frontera entre la compañía y el país", cuestiona. "El impacto en la imagen es tremendo. Mossack Fonseca es una firma multinacional y solo el 20% de esas sociedades 'offshore' fueron registradas en Panamá", critica la embajadora tras reiterar su "tolerancia cero" con la corrupción.

La mayor filtración de la historiadel periodismo ha sido posible gracias a la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', publicadaen España por El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.El gobierno panameño se compromete afortalecer la transparencia"especialmente con España", con quien ya tienen acuerdos de intercambio de información. "Hemos hecho esfuerzos importantes para que nos saquen de la lista de paraísos fiscales", subraya la embajadora.

"La privacidad es una aspiración legítima"

El gobierno panameño también ha defendido el derecho de los ciudadanos a la confidencialidad. "La privacidad es una aspiración legítima de las personas que quieran mantener sus cuentas a nombre de firmas (...) Lo lamento por los que usan esas sociedades para fines lícitos".

De la Guardia recurre a este argumento para explicar por qué Panamáno brinda información de forma abierta, automática y multilateral. “Es a petición y dentro de los convenios con otros países”.No obstante, la embajadora se muestradispuesta a colaborartanto con la Agencia Tributaria española como con la justicia para aclarar lo sucedido.

“Despachos de jurisdicciones de todo el mundo podrían quedar expuestos si surgieran filtraciones como esta.No es un caso aislado. El negocio de las sociedades 'offshore' es próspero en muchos países de primera línea”, insiste. La embajadora ha aprovechado para criticar “lo difícil” que es abrir una cuenta en Panamá por culpa de la imagen del país.

“Si terminan usándolas para fines ilícitos,te expones a un escándalo. Eso afecta a la hora de atraer inversiones”. Pero no ha concretado qué medidas va a tomar el gobierno panameño para luchar contra el fraude después de que los 'Panama Papers' hayan marcado un antes y un después.

Papeles de Panamá Panama Papers Mossack Fonseca Canal de Panamá
El redactor recomienda