Panamá admite que Montoro le advirtió de "tropiezos" en el intercambio de información
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
la embajadora se reunió con el ministro el año pasado

Panamá admite que Montoro le advirtió de "tropiezos" en el intercambio de información

La embajadora de Panamá reconoce "algunos tropiezos" ya subsanados en el tratado de intercambio de información con España, causados por el cambio de gobierno en ese país

placeholder Foto: La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró. Foto: Executive Forum
La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró. Foto: Executive Forum

La embajadora de Panamá, María Mercedes de la Guardia de Corró, se reunió con Cristóbal Montoro el año pasado y aprovechó para preguntarle cómo estaba funcionando el tratado de intercambio de información entre su país y España. Así lo ha confesado la propia embajadora en un desayuno informativo organizado por Sacyr y Executive Forum, donde ha culpado al periodismo de laimagen de su país tras el escándalo de los 'Panama Papers' y ha garantizado que el gobierno panameño "cooperará vigorosamente" con la justicia.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Las razones que motivaron el encuentro entre De la Guardia y Montoro eran bien distintas, aunque la embajadora no las aclara. "Un asistente que acompañaba al ministro dijo que (el tratado) estaba funcionando muy bien, pero quecon el cambio de gobierno y funcionarios (en Panamá) habíamos tenidoalgunos tropiezos" en el intercambio de información. Esos 'problemas' se solucionaron rápido en palabras de la embajadora, que no ha querido entraren detalles. "No había pasado ni un mes cuando me reportaron que el flujo ya estaba funcionando magníficamente".

Panamá viviósus últimas elecciones en mayo de 2014, unos meses antes del encuentro entre el ministro de Hacienda español y la embajadora. El entonces candidato opositor del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, se convirtió en presidente del gobierno de Panamá. "En estos últimos 21 meses, la legislación se ha fortalecido mucho. Todos los que puedan ser vulnerables a actividades ilícitas pueden ser regulados ahora. Dichoescándalo va a ser positivo porque va a llevar a que esa implementación se dé pronto y eficazmente", ha defendido De la Guardia. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para ampliar la información sobre los citados "tropiezos", pero todavía no ha obtenido respuesta

España dejó de considerar aPanamá como paraíso fiscal hace varios años,desde la firmade un acuerdode doble imposición con cláusula deintercambio de información en materia de impuestos. Este convenio entró en vigor en julio de 2011, momento en el que Panamá salió de la 'lista negra' de los paraísos fiscales a ojos de España pero no de la Comisión Europea. El organismo presidido por Jean-Claude Juncker sí incluye a este país en su propio registro, aunque deja claro que no tiene por qué ser igual al de los demás socios europeos.

Convenios para salir de la lista negra

Si antes había 48 paraísos fiscales para Hacienda, ahora quedan 33 tras la firma de convenios para evitar la doble imposición en territorios como Andorra, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago,Luxemburgo, Singapur o Panamá. Este último también ha salido de la lista de la OCDE de países no colaboradores contra el blanqueo, aunque ha vuelto a ser considerado como paraíso fiscal en Francia a raíz de los 'Panama Papers'.

Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Letonia, Lituania y Polonia tampoco lo han sacado de la lista.La mayor filtración de la historia del periodismo ha sido posible gracias ala investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', y ha sido publicada en Españaen El Confidencial y La Sexta tras meses de trabajo periodístico conjunto.

Panama Papers Papeles de Panamá Mossack Fonseca Fiscalidad