papeles de panamá

Mossak Fonseca trabajó con proveedores de Asad y petroleras de Irán

Entre los clientes del despacho de abogados panameño se incluyen sospechosos de financiar grupos terroristas y de tráfico de armas

Foto: Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca. (EFE)
Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca. (EFE)

Los ataques aéreos que Bashar al Asad ha lanzado durante los seis años de guerra civil en Siria no hubieran sido posibles si una red de compañías no se hubiese saltado el embargo internacionalpara suministrar combustible y gas al régimen de Damasco. Y tres estas compañías, que según denuncia EEUU seguían proporcionando combustible, eran clientes del despacho de abogados Mossak Fonseca Co., que ayudó a estas empresas a crear y mantener sociedades 'offshore' en Seychelles, un paraíso fiscal de color verde esmeralda en el Océano Índico.

El bufete panameño continúo trabajando para al menos una de estas compañías después de que las tres fuesen incluidas en una 'lista negra' del Gobierno estadounidense por sostener la maquinaria bélica del régimen sirio -se unen a las docenas de compañías sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC)-, que en abril de 2011 acusaba a financiadores del grupo terrorista libanés Hezbolá de utilizar compañías pantalla de Mossack Fonseca.

Según los 'Papeles de Panamá', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) publicada en España por El Confidencial y La Sexta, Mossak Fonseca ha tenido entre sus clientes a al menos 33 individuos o compañías incluidas en la 'lista negra' de la OFAC. En algunos casos, estas entidades eran clientes 'activos' del despacho de abogados cuando se impusieron las sanciones.

Durante años, según la investigación, Mossak Fonseca se ha lucrado creando 'compañías pantalla' utilizadas por individuos sospechosos de financiar a grupos terroristas y criminales de guerra en Oriente Medio; reyes del narcotráfico de México, Guatemala o Europa del Este; y traficantes de armas en el Sur de África. "Parece casi un suicidio corporativo relacionarse con tantas personas horribles", señala Jason Sharman, politólogo de la Universidad australiana de Griffith y coautor de un revelador estudio sbre compañías anónimas. "Lo lógico sería pensar que, incluso pese a su cinismo, (Mossak Fonseca) habrían sio reacios a trabajar con entidadas sancionadas por Estados Unidos".

Una de dichas compañías era Pangates International Corporation Limited, firma especializada en productos petroleros con sede en Emiratos Árabes Unidos. Ha sido cliente del despacho panameño durante más de una década. La OFAC incluyó a la empresa en su 'lista negra' en julio de 2014, acusándola de suministrar 1.000 toneladas métricas de "avgas" -combustible necesario para aeronaves militares- al régimen de Damasco. Pangates forma parte del Grupo Abdulkarim, una gran compañía siria. La OFAC también sancionó a dos clientes de Mossak Fonseca supuestamente vinculados a Abdulkarim o a sus directivos.

Asimismo, destaca la relación del despacho de abogados panameño con Petropars Limited, compañía controlada por el Gobierno de Irán. Su vinculación se remonta a 1998, cuando Mossak Fonseca incorporó como cliente en las Islas Vírgenes a la firma, considerada un intermediario entre empresas extranjeras y el Ministerio del Petróleo de la República Islámica. Con delegaciones en Londres y Dubai, Petropars ha jugado un papel importante en el desarrollo de la explotación de gas Suth Pars.

Tres años antes de que el despacho comenzase a trabajar con Petropars, el presidente Bill Clintonprohibió cualquier implicación estadounidense en el crudo iraní. Un portavoz de Mossack Fonseca ha señalado al ICIJ que la firma delega en intermediarios -como bancos y otros bufetes de abogados- la revisión del historial de sus clientes. Dichos intermediarios deben notificar a la compañía "tan pronto como tengan conocimiento de un cliente que haya sido condenado o incluido en una lista de sanciones", señaló el portavoz.

 
Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios