Panamá cumplirá con el intercambio automático de información financiera
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
"compromiso político"

Panamá cumplirá con el intercambio automático de información financiera

El mecanismo permite prevenir y perseguir la evasión tributaria, según indicó la Cancillería en un comunicado

placeholder Foto: El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (EFE)
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (EFE)

El Gobierno de Panamá aseguró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aplicará el intercambio automático de información financiera, pero ejerciendo su "derecho soberano" de "autodeterminar la forma de hacerlo". El pronunciamiento surge de una carta que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, remitió al presidente del Foro Global de la OCDE, Kosie Louw, contestándole a la insistencia de que Panamá adopte el mecanismo, que permite prevenir y perseguir la evasión tributaria, indicó la Cancillería en un comunicado.

Hincapié matizó en su carta que, si bien Panamá adquirió el "compromiso político de implementar el intercambio automático de información financiera (AEOI, por sus siglas en inglés), sólo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información".

Además, se desmarcó de la tendencia a querer aplicarle las mismas reglas sin tener en cuenta que su país tiene un centro financiero que le hace diferente y que otros que han cedido a las pretensiones del Foro Global y, tras "haber adoptado el intercambio automático de información" de esa organización, "han perdido competitividad". También le recuerda a Louw que Estados Unidos, miembro de la OCDE, tiene su propio mecanismo con el llamado FATCA, el cual Panamá aplica, que el Foro Global ha aceptado.

Estados Unidos negocia bilateralmente con cada país el mecanismo de aplicación de las normas para conocer los ingresos de sus ciudadanos en el exterior y así poder exigirles que tributen correctamente. Panamá, que ha elogiado a los Estados Unidos por este mecanismo, está comprometido con proceder de manera similar, y reitera que "el compromiso de Panamá con el intercambio automático de información no es menor que el de este país", cita la Cancillería. Agrega que Hincapié "agradece la generosidad del organismo y de varias autoridades tributarias al ofrecer asistencia técnica para sentar las bases para los primeros intercambios automáticos de información".

Panamá está pendiente del informe que en plenaria reciba el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en los próximos días en París, para conocer si será retirado de la Lista Gris de países que no colaboran con la persecución del blanqueo de capitales, incluida la evasión, la lucha contra la financiación del terrorismo y de las armas de destrucción masiva, en la que fue incluida en 2014.

Papeles de Panamá
El redactor recomienda