segunda pieza del caso sobre hsbc

Los datos de Falciani cercan a los brókeres españoles que gestionaban el dinero opaco

La Fiscalía Anticorrupción cree que un grupo de gestores de patrimonio movía el dinero de defraudadores

Foto: Clientes españoles se escondían detrás de sociedades pantalla en la sede de Ginebra del HSBC. (Reuters)
Clientes españoles se escondían detrás de sociedades pantalla en la sede de Ginebra del HSBC. (Reuters)

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto el foco en los intermediarios del caso HSBC y sigue sacando partido a los datos y a los conocimientos del informático Hervé Falciani. Tras las actuaciones de Hacienda y de los juzgados locales, el Ministerio Público pretende cercar a un grupo de brókeres cuyo papel no quedaba, hasta ahora, del todo claro. Tras dos años de investigaciones bajo secreto, Anticorrupción pone de manifiesto que algunos gestores de patrimonios hicieron posible la salida de capitales de España hacia paraísos fiscales.

Se trata de los primeros frutos de la pieza Gestores, una de las dos en las que la Audiencia Nacional ha dividido el caso. En el centro de las actuaciones se encuentra el Grupo Venture Finanzas, que la entidad de banca privada Mirabaud empezó a adquirir en 2009. La empresa, según pone de manifiesto la instrucción del caso, contribuía a que ingentes cantidades de dinero salieran de España y se colocaran no solo en el HSBC, sino también en entidades de Andorra y de otros países con escasa colaboración en materia fiscal. Los fondos no eran de los administradores de Venture, sino de otros ciudadanos españoles denunciados o incluso a día de hoy ya condenados por delito fiscal. Entre los clientes de la empresa, se encontraban también algunos de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro para poder traer su dinero de vuelta a España sin apenas tributar.

La actividad de Venture duró más de una década, ya que sus comienzos se remontan a finales de los años noventa y siguieron hasta el año 2015. Los investigadores están siguiendo el rastro de los movimientos de sus directivos, entre los que se encuentra David Alar. Este gestor de patrimonios ya ha sido condenado a raíz de la primera horneada de datos de la lista Falciani y se encuentra a la espera de juicio por su papel en esta nueva investigación. Alar controlaba 11 cuentas bancarias en el HSBC a nombre de tres sociedades repartidas entre Panamá y Uruguay, tal y como ha ratificado el Tribunal Supremo a comienzos del mes de abril en un auto que le condena a tres años de cárcel. Según el tribunal, que ha rechazado su recurso en casación, las sociedades se usaban "tan solo para ocultar la verdadera titularidad del dinero depositado en el banco".

Con este 'modus operandi', y aprovechándose de un agujero legal permitido hasta 2005, los gestores ocultaban a los verdaderos dueños del dinero. Tal y como desveló este periódico, entre los administradores de Venture se halla también Alejandro Pérez Calzada, marido de la jefa de la Oficina Antifraude, destituida tras estallar el caso. Santiago Sainz de Vicuña, antiguo empleado del HSBC en Barcelona, también era parte de la organización. Cuando El Confidencial publicó los nombres de la lista Falciani en el marco de una investigación internacional coordinada por el ICIJ, quedó reflejado el papel de Sainz de Vicuña como encargado de captar clientes para el banco en Madrid.

Un programa informático clave

La colaboración del informático Hervé Falciani ha sido fundamental, y no solo porque el filtrado de datos de la sede de Ginebra del HSBC permitiera a los gobiernos europeos recaudar más de 1.000 millones de euros. En España, el ingeniero informático ha colaborado de forma directa con la Justicia, ayudando a confeccionar la aplicación que permite consultar la información interna del banco y con la cual se pudieron conocer los detalles de las cuentas ocultas al fisco. En el último mes, Suiza ha vuelto a requerir la extradición de Falciani, exempleado del banco en el país centroeuropeo, pero la Audiencia Nacional ha rechazado su entrega.

El caso sobre el HSBC consta también de otra pieza, denominada Entidades, que analiza qué papel tuvieron los bancos españoles en la defraudación, ocultación y blanqueo de dinero que se llevaba a cabo en el HSBC de Ginebra. Es por ello que en junio de hace dos años la guardia civil entró en las oficinas del Banco Santander y, un año después, el juez De La Mata imputó a 10 directivos de la entidad y del BNP Paribas.

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios