ignacio fernández alegría, marido de teresa jover

La mujer del exdelegado de Hacienda en Baleares aparece en la lista Falciani

El zorro al cuidado del gallinero. El marido de una de las personas con 2,5 millones el HSBC de Suiza fue delegado de la Agencia Tributaria en Baleares entre 2001 y 2004, con Montoro de ministro

Foto: La mujer del exdelegado de Hacienda en Baleares aparece en la lista Falciani

Se trata de Ignacio Fernández Alegría, inspector de Hacienda al que el entonces presidente de la Agencia Tributaria, Enrique Giménez-Reyna (con Cristóbal Montoro en su primera etapa como ministro), nombró delegado en Baleares el 12 de marzo de 2001. Fernández Alegría estaba casado con María Teresa Jover Casasnovas, una de las personas que figuran como apoderadas en las cuentas de esta acaudalada familia mallorquina en el HSBC de Ginebra, incluida dentro de la lista Falciani, que ha desvelado en exclusiva El Confidencial en España mediante una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde.

En dicha lista aparecen políticos, empresarios, deportistas implicados en tramas de corrupción, asesores y dos altos cargos de Hacienda. Además de Fernández Alegría, El Confidencial desveló ayer la presencia de otro exdelegado de Hacienda, esta vez en Cataluña, y posteriormente implicado en el llamado 'caso Hacienda', Miguel García Hoffman. En el caso del balear, no ha sido investigado ni sancionado, que haya trascendido.

Al contrario; tras abandonar su cargo de delegado de la AEAT en Baleares con la victoria electoral del PSOE en 2004, Fernández Alegría  fue 'fichado' por el teniente de alcalde del área de Cort, Julio Martínez, para que formase parte del denominado Consejo Tributario, una especie de tribunal al que pueden acudir los ciudadanos en primera instancia para dirimir sus diferencias con la Administración municipal den materia de impuestos, tasas y precios públicos, según informó en su día Diario de Mallorca.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

En la actualidad, el exinspector ha dado el salto, como es habitual, al 'otro lado', es decir, a la asesoría fiscal privada. En su caso a una de las big fourPwC, donde es socio de impuestos y servicios legales (TLS por sus siglas en inglés) para Baleares. Recientemente, el 8 de enero, participó en un desayuno de trabajo sobre fiscalidad organizado por la Asociación Balear de Directivos, en el que desarrolló la ponencia "Análisis general de la Reforma Fiscal introducida por las Leyes 26,27 y 28/2014. Comprobación de bases imponibles negativas de ejercicios prescritos".

Una gran fortuna de Estellencs

El matrimonio formado por Francisco Jover y María Teresa Casasnovas Castañer, muy conocido en la zona de Estellencs, era el titular de dos cuentas que acumulaban cerca de 2,5 millones de dólares entre 2006 y 2007, según desvela la lista Falciani. Los cinco hijos del matrimonio, la citada María Teresa, Amparo, Pere, Irene y Marilena, aparecen también como apoderados de las cuentas suizas.

La cuenta fue abierta por el citado matrimonio en 1997, y cuando falleció el patriarca en 2005, los hijos recibieron su parte legítima en herencia. Según los documentos que obran en poder de este diario, el saldo máximo en 2006 y 2007 fue de 1,165 millones de dólares. Adicionalmente, en 2006 la madre y los hijos abrieron otra cuenta con 1,299 millones de saldo máximo en esos dos ejercicios.

Este diario se puso en contacto con Marilena Jover Casasnovas, actual directora de la Fundación de Investigación Sanitaria del Govern del PP de Bauzá –y vinculada al anterior ejecutivo de Matas– quien ha negado “tener una cuenta en Suiza” y ha insistido en que “no sabe si Hacienda les pidió que regularizaran algo en 2010”, afirmando que “se imagina” que, de haber sido así, se “habría enterado” porque es un tema que incumbe a su familia directamente.

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios