Ocupó un alto cargo en el bbv

Lista Falciani: Echevarría, expresidente del COE, manejó fondos en Suiza desde 1999

El expresidente del COE abrió su primer depósito en 1999 y lo mantuvo al menos hasta 2006, tiempo en el que ostentaba el máximo cargo del olimpismo español

Foto: Lista Falciani: Echevarría, expresidente del COE, manejó fondos en Suiza desde 1999

El que fuera presidente del Comité Olímpico Español (COE) entre 2002 y 2005, José María Echevarría y Arteche (Guecho, Vizcaya, 1932), manejaba fondos en el extranjero antes, durante y después de ostentar un cargo asociado por aquella época a la tradición nobiliaria. En concreto, mantuvo varias cuentas abiertas en Suiza desde 1999 hasta al menos 2007, según desvela la Lista Falciani a la que ha tenido acceso El Confidencial gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le Monde.

Entre 2006 y 2007, únicos años detallados en la controvertida lista, el depósito contaba con 131.038 dólares, aunque en el momento en el que el ingeniero de sistemas Hervé Falciani robó la información de la filial en Ginebra del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), la segunda entidad financiera del mundo en activos, en la que entonces trabajaba, la cuenta de Echevarría y Arteche ya había sido cerrada (2008). De hecho, también consta como persona con acceso a las cuentas de un hijo del titular, que también tenía la cuenta cerrada en el momento de la sustracción de los documentos.

Antes de 2006, sin embargo, no consta el montante, que pudo ser inferior o superior al que figuraba en 2006 en cualquiera de las cuentas que mantuvo abiertas desde 1999. Echeverría ha declinado hacer comentarios a El Confidencial sobre esta información.

 

Los inicios profesionales de Echevarría y Arteche fueron en el sector químico, del que pasó al Banco Bilbao Vizcaya. Se incorporó a esta entidad cuando aún se llamaba Banco Bilbao y llegó a ostentar la dirección general del conglomerado vasco. En 1987 se incorporó a la directiva del Comité Olímpico Español, presidido por Carlos Ferrer Salat desde ese año hasta 1998. Echevarría y Arteche ocupó el puesto de tesorero y el de jefe de la misión española en los Juegos Mediterráneos de 1993 y de 1997 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sidney 2000 durante esa época.

En 1998, ya con Alfredo Goyeneche como presidente, fue nombrado vicepresidente primero del COE. El 29 de mayo de 2002, y tras la muerte de Goyeneche, Echevarría y Arteche fue nombrado el 15º presidente del organismo deportivo hasta 2005. En la actualidad, el vizcaíno es presidente de la Fundación Adecco, cargo para el que fue nombrado en octubre de 2012.

Desde el pasado domingo, El Confidencial viene publicado los nombres de los famosos españoles que aparecen en la Lista Falciani como titulares de cuentas en la filial en Ginebra del BSCH. 

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios