Es noticia
Nombres, cuentas e ingresos en Suiza: ¿Qué se sabe hasta ahora de la Lista Falciani?
  1. Economía
  2. Lista Falciani
jorge trías y emilio botín, entre ellos

Nombres, cuentas e ingresos en Suiza: ¿Qué se sabe hasta ahora de la Lista Falciani?

Desde que el pasado lunes 'El Confidencial', junto con 'Le Monde' y el ICIJ , hiciera públicos algunos nombres de la lista, la Falciani ha seguido proporcionando información

Foto: Godall, Catalina Luca de Tena, Pujol Ferrusola y Jorge Trías, en la lista Falciani
Godall, Catalina Luca de Tena, Pujol Ferrusola y Jorge Trías, en la lista Falciani

Desde que el pasado lunes 'El Confidencial', junto con 'Le Monde' y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), hiciera públicos algunos de los nombres de la lista, la Falciani ha seguido proporcionando información sobre clientes del HSBC que tenían cuentas en Suiza. Esta recopilación de datos, conseguida por el informático Hervé Falciani entre 2006 y 2008 cuando trabajada en la sede de este banco, no es una lista de defraudadores fiscales, sino de usuarios que tenían ingresos fuera de las fronteras de su país. Sin embargo, lo importante no son los nombres sino lo que estas filtraciones revelan del sistema bancario suizo.

[Aquí puedes leer "Siete preguntas básicas (y sus respuestas) sobre la filtración de la lista Falciani"]

La lista también ha proporcionado algunos nombres de españoles, quienes sumaban en total 1.800 millones de euros fuera de España, entre los que figuran personajes de primer nivel empresarial como Emilio Botín; del mundo del deporte, como el expresidente del Barcelona; de la política, como el clan Pujol; o del entorno periodístico, como la familia Luca de Tena. el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso también aparece en la lista, aunque es uno de los ejemplos de que tener una cuenta en Suiza puede ser legal: el piloto era residente en el país centroeuropeo. También despuntan varios apellidos internacionales que se encuentran dentro de la lista Falciani: Elle McPherson, Tina Turner, el diseñador Valentino o el rey de Marruecos están entre ellos.

placeholder

La familia Botín no sólo tenía su fortuna oculta en el HSBC de Suiza (unos 2.000 millones de euros, según las estimaciones más precisas), sino que utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes con numerosos testaferros para esconder quién estaba detrás de sus cuentas. A pesar de esta clara voluntad de ocultación, ni Hacienda ni el juez Fernando Andreu consideraron que existiera delito fiscal después de que los Botín regularizaran su situación con el pago de 211 millones de euros.

Lea más información sobre las cuentas de Botín en Suiza.

placeholder

El vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía una cuenta en Suiza sin declarar mientras ejercía como vicepresidente del FC Barcelona. Según consta en la Falciani, Godall estaba relacionado con una cuenta a nombre de Double Joy Limited, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Esta cuenta sumaba un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007. Además, era el beneficiario directo de otras dos cuentas que, en ese momento, no tenían saldo.

Lea más información sobre la cuenta de Alfons Godall en Suiza.

"No tengo ningún problema ético con ello, no soy de los que van de moralistas". Así de contundente se muestra Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo, cuando se le pregunta por el dinero a su nombre en el HSBC de Ginebra. Según consta en la documentación a la que este diario ha tenido acceso en una investigación coordinada por 'Le Monde' y por el ICIJ, este abogado de Lugo estaba relacionado con dos cuentas. Su saldo máximo entre 2006 y 2007 era, entre las dos, de 2,7 millones de dólares.

Lea más información sobre las cuentas de Ramón López Vilas en Suiza.

La familia del expresident Jordi Pujol ya movía fondos en el extranjero, como mínimo en 1994. El 3 de mayo de ese año, el mayor de sus siete hijos (Jordi Pujol Ferrusola) y su esposa (Mercè Gironès) abrieron una cuenta en la filial en Ginebra del banco británico HSBC para depositar presuntos fondos opacos. La cuenta se mantuvo operativa hasta el 2 de febrero de 1995, es decir, sólo fue utilizada durante nueve meses. Pero ese tiempo fue suficiente para dejar el rastro del apellido Pujol en el sistema informático del segundo banco más importante del mundo por volumen de activos.

Lea más información sobre la cuenta de Pujol en Suiza.

La familia es, a día de hoy y a través de la sociedad Valjarafe S.L., accionista relevante de Vocento, conglomerado de prensa que mantiene a ABC como su buque insignia. Fuentes oficiales de Vocento requeridas por este diario para concertar un encuentro con la familia o, en su defecto, conocer su versión de los hechos, aseguraron que, según ésta, la situación fiscal se había ya regularizado y que las cuentas en Suiza que hubieran podido existir estaban canceladas. No proporcionaron, empero, documentación alguna para apuntalar esa afirmación.

Lea más información sobre la cuenta de la familia Luca de Tena en Suiza.

El abogado Jorge Trías Sagnier, el hombre que desveló los papeles de Bárcenas y los sobresueldos que supuestamente repartía la cúpula del Partido Popular durante la época del extesorero, también tuvo al menos una cuenta en Suiza. Esta cuenta fue abierta en 1992 y cerrada dos años después. Es decir, 20 años antes de que el propio Trías denunciara abiertamente los papeles de Bárcenas, que supuestamente ocultan una contabilidad B del Partido Popular. La cuenta estaba registrada con un nombre cifrado, 19587TT, y se encontraba cerrada cuando Falciani obtuvo la información del banco. La única otra persona relacionada con esa cuenta es la hija del abogado, Georgina. Trías ha negado a El Confidencial que haya dispuesto de alguna cuenta en Suiza en ningún momento de su vida. “No lo creo, compruébenlo bien”, respondió.

Lea más información sobre la cuenta de Jorge Trías en Suiza.

Fernando Masaveu Herrero, el actual zar de la centenaria saga asturiana, es uno de los grandes empresarios que aparece en la información que las autoridades francesas obtuvieron de Falciani y a la que ha tenido acceso 'El Confidencial' en una investigación coordinada por 'Le Monde' y el ICIJ. Fue el 20 julio de 2005, apenas dos meses después de que falleciera Elías Masaveu Alonso del Campo y su hijo Fernando tomara las riendas de uno de los imperios empresariales más importantes de España. A través de las sociedades Marianas Limited y Forum System Corp, Fernando Masaveu abrigó hasta ocho números de cuenta, con las que llegó a amasar 2,6 millones de dólares entre 2006 y 2007 y 3 millones de dólares respectivamente.

Lea más información sobre las cuentas de Fernando Masaveu en Suiza.

Es un apellido de solera en la aristocracia española, hasta el punto de suponerse descendiente de Cristóbal Colón. En la historia reciente, el nombre de los Prado ha estado vinculado al que fuera valido real y hombre de fortuna, Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2010. Aunque su vinculación con Suiza fue conocida por haber trasladado allí su residencia a finales de los 90, son otros familiares directos los que aparecen como clientes de la sucursal suiza del HSBC. La ficha bancaria con más detalles pertenece a Teresa Prado Eulate (1954), hija de Manuel Prado y Paloma Eulate.

La dirección postal de referencia que HSBC incluye es un número de la madrileña calle Serrano, correspondiente a una vivienda unifamiliar, a la que aparecen vinculadas tres cuentas, donde la identidad del titular se inscribe bajo con una clave numérica de acuerdo con el protocolo del banco para clientes con más condiciones de privacidad. Junto a ella, también figura en dos cuentas su marido, el empresario cinegético Javier Corsini Fresse (1954), miembro de otra familia de la burguesía madrileña (constructores y promotores) bien relacionada en la Villa y Corte.

Lea más información sobre las cuentas de la familia Prado en Suiza.

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza. Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, radicado en Madrid, que cuenta con comunidades religiosas en tres continentes. La institución tuvo dos cuentas en Suiza en las que acumularon hasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007. Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, y otras tres personas: María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.

Lea más información sobre las cuentas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona en Suiza.

Andrés Piedrahita Arocha, financiero con estrella durante los años previos a la gran crisis, triunfó como responsable para España y para el mercado latinoamericano de Fairfield Greenwich, una gestora fundada por su suegro que comercializaba casi en exclusiva los selectos fondos de Bernard Madoff. Millonario y anónimo a partes iguales, su nombre saltó a la palestra en 2008 tras descubrirse el fraude piramidal que escondía aquel negocio de rentabilidades mágicas. Ahora, el rastro de sus inversiones vuelve a ponerle en escena, en este caso por figurar como cliente de la filial suiza de HSBC. Según consta en la documentación que el informático Hervé Falciani, el financiero colombiano aparece como uno de los 2.964 clientes 'españoles' de la controvertida lista. Tanto Piedrahita como su padre, el empresario colombiano Samuel Piedrahita Velásquez, tuvieron una cuenta en el HSBC de Suiza durante la primera década del 2000.

Lea más información sobre la cuenta de Andrés Piedrahita en Suiza.

Juan Carlos Escotet, el propietario del banco venezolano Banesco que compró al Estado Novagalicia –la fusión nacionalizada de las cajas gallegas, a la que cambió el nombre por Abanca–, tenía 4,5 millones de dólares en el HSBC de Ginebra a título personal y otros 7 a nombre del banco. Así se refleja en los documentos de la lista Falciani desvelados por una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Le Monde', en la que participa 'El Confidencial' en exclusiva para España. La fortuna de Escotet, residente en Venezuela y no en España, fue cifrada por Forbes en 3.200 millones de dólares. Finalmente, hay una tercera cuenta a nombre de Luis Xavier Luján, antiguo socio de Escotet en Banesco, con otros 1,8 millones.

Lea más información sobre las cuentas de Juan Carlos Escotet en Suiza.

La lista Falciani no sólo contiene información sobre clientes españoles del banco HSBC de Suiza, sino que también recoge datos sobre ciudadanos extranjeros aparentemente anónimos que mantienen una relación algo más que estrecha con conocidos empresarios y políticos españoles. Uno de esos extranjeros desconocidos para el gran público es Bernal Zamora Arce, un cartero de Costa Rica de 46 años que ocupa los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad alojada en ese país centroamericano que habría desarrollado un papel fundamental en el caso Púnica, la red corrupta presuntamente liderada por el exconsejero popular de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza, que fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado octubre.

Los nombres de las dos sociedades de Zamora que aparecen en la lista Falciani son Vanguard Trading SA y Realco Management. La primera tenía en 2007 depósitos en la entidad suiza por valor de 21,4 millones de dólares, al cambio actual, 18,9 millones de euros. Por su parte, Realco Management era titular de depósitos por importe de 10,1 millones de dólares, (unos 8,9 millones de euros). Es decir, que el mensajero costarricense guardaba en Ginebra una fortuna de 27,8 millones de euros.

Lea más información sobre los depósitos del testaferro de Granados y Marjaliza en Suiza.

El que fuera presidente del Comité Olímpico Español (COE) entre 2002 y 2005, José María Echevarria y Arteche, manejaba fondos en el extranjero antes, durante y después de ostentar un cargo asociado por aquella época a la tradición nobiliaria. En concreto, mantuvo varias cuentas abiertas en Suiza desde 1999 hasta al menos 2007, según desvela la Lista Falciani. Entre 2006 y 2007, únicos años detallados en la controvertida lista, el depósito contaba con 131.038 dólares, aunque en el momento en el que el ingeniero de sistemas Hervé Falciani robó la información de la filial en Ginebra del HSBC la cuenta de Echevarría y Arteche ya había sido cerrada (2008). De hecho, también consta como persona con acceso a las cuentas de un hijo del titular, que también tenía la cuenta cerrada en el momento de la sustracción de los documentos.

Lea más información sobre las cuentas de José María Echevarría en Suiza.

Alphaville fue un grupo de música alemán de los ochenta que se hizo popular con un disco llamado 'Forever Young'. Pero también es el nombre de una sociedad propiedad del Grupo Omega, el conglomerado financiero a través del cual Alicia Koplowitz Romero de Juseu invierte su fortuna. El nombre de esta firma instrumental aparece en la lista Falciani. Fuentes oficiales de Omega Capital han reconocido que Alphaville 2002 Inversiones SL tenía cuenta en la filial suiza de HSBC, la entidad de la que salió la famosa lista de presuntos defraudadores fiscales. Pero las mismas fuentes aseguran que su presencia en la sucursal helvética del banco inglés era totalmente legal y que los beneficios obtenidos eran oportunamente declarados en el Impuesto de Sociedades en España. La explicación formal de sus asesores sobre la presencia de Koplowitz en la lista es que Omega Capital invertía en fondos no regulados, es decir, fondos exclusivos diseñados por HSBC para clientes 'premium'. Unos productos que sólo se comercializaban entre grandes fortunas y que ofrecían unas rentabilidades muy superiores a las del mercado.

Lea más información sobre la aparición de Alicia Koplowitz en la Lista Falciani.

Hablar del apellido Mazin es hablar de la saga que, probablemente, más ha hecho por la comunidad judía española. El patriarca, Max Mazin Brodovka, fallecido en mayo de 2012, fue una figura clave en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel hasta el punto de que, durante años, actuó como embajador no oficial y, en pleno franquismo, logró abrir la primera sinagoga en Madrid. Nacido en Shtetl (Cracovia), sobrevivió al holocausto nazi, en el que murió gran parte de su familia, y tras finalizar la Segunda Guera Mundial llegó a España, donde hizo fortuna con el inmobiliario y los hoteles al frente de compañías como Renta Inmobiliaria y Hoteles Tryp, participó en la fundación de las patronales empresariales CEOE y CEIM, fue consejero de FCC y se nacionalizó español, aunque su corazón siempre estuvo también con Israel. Estas dos realidades sobre su persona aparecen recogidas en la documentación que la entidad HSBC tenía del empresario. Con tres perfiles diferentes y cuatro números de cuenta, llegó a sumar un saldo máximo de 2,7 millones de dólares entre 2006 y 2007, ejercicios a los que se limita la información recogida por Falciani.

Lea más información sobre las cuentas de Max Mazin en Suiza.

Desde que el pasado lunes 'El Confidencial', junto con 'Le Monde' y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), hiciera públicos algunos de los nombres de la lista, la Falciani ha seguido proporcionando información sobre clientes del HSBC que tenían cuentas en Suiza. Esta recopilación de datos, conseguida por el informático Hervé Falciani entre 2006 y 2008 cuando trabajada en la sede de este banco, no es una lista de defraudadores fiscales, sino de usuarios que tenían ingresos fuera de las fronteras de su país. Sin embargo, lo importante no son los nombres sino lo que estas filtraciones revelan del sistema bancario suizo.

Lista Falciani Hervé Falciani
El redactor recomienda