Es noticia
Hacienda lo confirma: esta es la multa que puede llegarte si no declaras el alquiler en la renta este año en España
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Obligación fiscal

Hacienda lo confirma: esta es la multa que puede llegarte si no declaras el alquiler en la renta este año en España

Tanto propietarios como inquilinos deben asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar sanciones y beneficiarse de posibles deducciones

Foto: La declaración del alquiler en la renta es una obligación tanto para propietarios como para inquilinos. (EFE / Fernando Alvarado)
La declaración del alquiler en la renta es una obligación tanto para propietarios como para inquilinos. (EFE / Fernando Alvarado)

La campaña de la Renta 2024-2025 comienza el 2 de abril, permitiendo a los contribuyentes presentar su declaración de manera telemática. Durante este periodo, tanto propietarios como inquilinos deben asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar sanciones y beneficiarse de posibles deducciones.

La declaración del alquiler en la renta es una obligación tanto para propietarios como para inquilinos, como así explican los expertos de TaxDown. La Agencia Tributaria cuenta con herramientas para detectar omisiones en los ingresos derivados del arrendamiento y la falta de declaración puede conllevar sanciones económicas importantes. Además, existen deducciones fiscales que pueden beneficiar a quienes cumplan con esta normativa e influyen en si te sale a pagar o devolver.

Obligaciones para propietarios e inquilinos

Los propietarios de viviendas en alquiler deben incluir los ingresos obtenidos en su declaración de la renta dentro del apartado de rendimientos del capital inmobiliario. Según la Agencia Tributaria, “tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento (…) cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo”.

Además, pueden aplicar deducciones, como el 60% sobre el rendimiento neto si el inmueble está destinado a vivienda habitual, siempre que el contrato haya sido firmado antes del 1 de enero de 2024. Para contratos firmados a partir de esa fecha, la deducción se reduce al 50%, aunque puede alcanzar el 90% en determinadas circunstancias, como en zonas tensionadas o cuando el inquilino tiene entre 18 y 35 años.

Foto: Malas noticias para los que cobren menos de 32.500 euros: esto es lo que les pasará en la declaración de la renta de este año. (iStock)

Los propietarios también pueden desgravarse gastos como los derivados de la formalización del contrato, las reparaciones necesarias para la habitabilidad y la sustitución de mobiliario o electrodomésticos, pudiendo deducir hasta el 10% de su valor en el IRPF. También pueden incluir los intereses de financiación si han adquirido el mobiliario a crédito.

Por su parte, los inquilinos deben declarar el importe de su alquiler en la renta y pueden acceder a deducciones autonómicas, siempre y cuando cumplas los dos requisitos que exige la Agencia Tributaria:

  • Has celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual.
  • Has tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.`

Si te encuentras en estos casos, puedes seguir deduciendo un 10,05% del alquiler en tu declaración, siempre que tu base imponible no supere los 24.107,20 euros anuales y sin perjuicio de las deducciones autonómicas aplicables.

Multas por no declarar el alquiler

Hacienda cruza los datos de las declaraciones de propietarios e inquilinos para detectar posibles omisiones. Si un inquilino declara el pago del alquiler pero el propietario no refleja esos ingresos, la Agencia Tributaria puede iniciar una inspección.

Las sanciones varían en función de la cantidad no declarada y la existencia o no de ocultación:

  • Leves: Si el importe no declarado es inferior o igual a 3.000 euros sin ocultación, la sanción es del 50%.
  • Graves: Cuando la cantidad supera los 3.000 euros con ocultación, la multa puede oscilar entre el 50% y el 100%.
  • Muy graves: En casos de fraude, la sanción puede alcanzar entre el 100% y el 150% del importe no declarado.

Para evitar problemas con Hacienda, los propietarios deben asegurarse de declarar correctamente los ingresos por alquiler en la renta. También deben tener en cuenta las posibles deducciones y cambios introducidos por la Ley de Vivienda de 2023. Los inquilinos, por su parte, deben incluir los pagos en su declaración si desean acceder a beneficios fiscales.

Declaración de la Renta Agencia Tributaria
El redactor recomienda