Es noticia
Esto es lo que te puedes deducir en la declaración de la renta por las donaciones
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Campaña Renta 2022

Esto es lo que te puedes deducir en la declaración de la renta por las donaciones

Resolvemos diversas cuestiones prácticas para ayudarte a cumplimentar tu declaración y beneficiarte de las deducciones por donativos

Foto: Hacienda recibe 723.000 declaraciones la primera mañana de campaña de renta.
Hacienda recibe 723.000 declaraciones la primera mañana de campaña de renta.

Como consecuencia de la situación económica global y la guerra de Ucrania, son muchos los particulares que se han volcado en realizar donaciones a fundaciones u organizaciones para hacer llegar ayudas a los más desfavorecidos. Ten en cuenta que este gesto te da derecho a aplicar determinadas deducciones en tu IRPF de 2022 por las aportaciones realizadas a lo largo de dicho ejercicio.

A continuación, resolvemos diversas cuestiones prácticas para ayudarte a cumplimentar tu declaración y beneficiarte de estas deducciones.

¿Pueden deducirse del IRPF los donativos? Sí, los donativos realizados a determinadas entidades pueden deducirse de la cuota del IRPF.

Foto: Foto: Unslpash.

¿Se pueden deducir todas las donaciones realizadas? No, como se ha indicado, tiene que ser a favor de determinadas entidades. En particular:

  1. A entidades con fines lucrativos inscritas en un registro especial y que cumplen los requisitos previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Se trata de fundaciones, entidades declaradas de utilidad pública, organizaciones, federaciones, etc. Entre otras, se encuentra la Cruz Roja, Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer, Mutualidades profesionales, etcétera.
  2. Otras fundaciones legalmente reconocidas y asociaciones declaradas de utilidad pública que rindan cuentas al órgano del protectorado, pero no cumplen los requisitos de la citada ley.

Asimismo, son deducibles las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

Foto: Hacienda recibe 723.000 declaraciones la primera mañana de campaña de renta

¿Qué requisitos se necesitan para ejercitar el derecho a la deducción? Se condiciona a que se justifique la efectividad de la donación realizada, lo que se acredita mediante una certificación expedida por la entidad donataria que cumpla determinados requisitos, tales como la identificación del donante y entidad beneficiaria, fecha e importe del donativo. Asimismo, estas entidades deben presentar una declaración informativa ante la Administración tributaria. Por este motivo, al descargar los datos fiscales figuran estos datos. Dicha información la tienes asimismo disponible en los borradores de las declaraciones del IRPF.

¿Qué porcentaje de deducción se aplica? El porcentaje de deducción dependerá de la entidad a la que se realicen las donaciones o la actividad para la que se destinen:

  1. Entidades de la Ley 49/2002: 80% sobre los primeros 150 euros y 35% sobre el exceso. Si este donativo se hubiese realizado durante los dos periodos impositivos anteriores por un importe igual o superior en cada uno de ellos, el porcentaje aplicable a partir de los primeros 150 euros se incrementaría al 40%.

Ejemplo: un contribuyente que aporta a una fundación 200 euros podrá deducirse 137,50 euros en cuota. En caso de reiteración de donaciones a la misma entidad, la deducción será de 140 euros.

  1. En caso de aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo, los porcentajes de deducción se elevan cinco puntos. Por tanto, la deducción será del 85% sobre los primeros 150 euros, 40% sobre el exceso o, en su caso, el 45%.

Ejemplo: un contribuyente que aporta 200 euros podrá deducirse 147,50 euros. En caso de reiteración de donaciones a la misma entidad, 150 euros.

Foto: Cómo afecta la compra de una vivienda en la declaración de la Renta(Foto: iStock)

Entre otras, se consideran actividades prioritarias de mecenazgo las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción de la lengua española, el Museo Nacional del Prado o Museo de Arte Reina Sofía, Fundación Deporte, conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, determinadas actividades de la Fundación ONCE o de universidades públicas. Puedes comprobar cuáles son las actividades prioritarias de mecenazgo en 2022 en la propia página de la Agencia Tributaria.

  1. En caso de fundaciones legalmente reconocidas y asociaciones declaradas de utilidad pública no comprendidas en los apartados anteriores, la deducción será del 10% de las cantidades donadas.
  2. Las aportaciones por cuotas de filiación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán una deducción del 20% con una base máxima de 600 euros anuales.

¿En qué casilla deben consignarse las donaciones? Las donaciones se consignarán en las casillas 0722, 0723, 724 y 725. En la práctica, si las entidades donatarias han declarado correctamente las donaciones, esta información consta en los datos fiscales y en el borrador de la declaración que proporciona la Administración tributaria. Estas cantidades reducen la cuota íntegra estatal y la cuota íntegra autonómica, repartiéndose cada administración el 50%.

¿Cuál es la base de la donación? El importe donado.

Las cuotas de filiación a partidos políticos, coaliciones o federaciones tendrán una deducción del 20%

¿Hay límites para la deducción? Sí, con carácter general, el importe del total de las deducciones no podrá exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente en ese ejercicio. En caso de donativos realizados para actividades prioritarias del mecenazgo, el límite de la base liquidable se eleva cinco puntos, al 15%. La base liquidable recoge la totalidad de los rendimientos obtenidos por el contribuyente, ya sea rentas derivadas del trabajo personal, rendimientos mobiliarios e inmobiliarios, etc.

¿Las comunidades autónomas tienen deducciones adicionales? Sí, las comunidades autónomas han establecido deducciones propias que serán de aplicación a aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual en dicho territorio, por lo que conviene revisar si tienes derecho a aplicar alguna de ellas.

Estas deducciones se restarán de la cuota íntegra autonómica. Puedes encontrar más información en la propia página de la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria: Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2022.

*Lidia Bazán es abogada en Marimón Abogados

Como consecuencia de la situación económica global y la guerra de Ucrania, son muchos los particulares que se han volcado en realizar donaciones a fundaciones u organizaciones para hacer llegar ayudas a los más desfavorecidos. Ten en cuenta que este gesto te da derecho a aplicar determinadas deducciones en tu IRPF de 2022 por las aportaciones realizadas a lo largo de dicho ejercicio.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda