Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de la renta 2020-2021
  1. Economía
  2. Declaración Renta
¿Qué pasa si se hace fuera de plazo?

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de la renta 2020-2021

El 30 de junio es el último día para presentar la declaración de la renta. Aunque se puede hacer fuera de plazo, la demora tiene sus consecuencias

placeholder Foto: La fecha para presentar el borrador de la renta caduca en junio. (Unslpash)
La fecha para presentar el borrador de la renta caduca en junio. (Unslpash)

La campaña de la renta 2020-2021 arrancó el pasado 7 de abril. Desde entonces, todos los contribuyentes y ciudadanos que están obligados a presentarla han hecho balance del último ejercicio económico para presentar, como cada año, el borrador. A partir de entonces, son muchas las dudas que pueden asolar a la población, entre ellas, dónde conseguir el citado documento o si, dada la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, es posible hacerla de forma telemática.

Esta es una posibilidad que ya desde el año pasado, el ciclo marcado por la pandemia, se puso sobre la mesa, aunque siempre ha estado disponible. Pero, como en cualquier proceso burocrático, todo tiene sus fechas y, sobre todo, para las citas. Para aquellos que deseasen hacerlo por teléfono, el proceso de presentación comenzó el pasado 6 de mayo; pero siempre queda la opción de elaborar el borrador desde las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 2 de junio.

Te hacemos la declaración de la renta

OFERTA LIMITADA: Suscríbete a El Confidencial ahora con un precio especial y te hacemos la declaración de la renta. Pulsa aquí para ver la oferta. Esta suscripción incluye servicios como acceso ilimitado a todos los artículos y reportajes publicados en El Confidencial, acceso al área privada del suscriptor, con encuentros digitales y contenido exclusivo o los mejores artículos de 'The Wall Street Journal' en castellano. 

¿Se puede hacer fuera de plazo?

Ahora bien, ¿cuándo es la fecha límite para poder presentar la declaración? Según el calendario oficial, el día 30 de junio finaliza la campaña. Sin embargo, esa no será la última oportunidad de los contribuyentes para presentar el balance de resultados, ya que aun fuera de ese plazo, los ciudadanos pueden entregarla. Eso sí, presentar la renta fuera de la fecha límite supone una sanción por parte de Hacienda.

La cantidad a pagar por la demora dependerá del retraso con el que haya sido entregado el documento, es decir, que cuanto más tiempo haya pasado de la fecha límite, mayor será la sanción. Pero, además, también se tiene en cuenta si es el contribuyente quien detecta el descuido o es la Agencia Tributaria y si el resultado sale a devolver o a pagar.

En caso de que el ciudadano deba dinero a Hacienda y se le ha pasado el plazo para presentar su declaración, entonces se le aplica un recargo en la cantidad a pagar que irá en función del tiempo que se haya sobrepasado el plazo de presentación del documento: desde un 5% si no supera los tres meses de demora hasta un 20% si excede el año de retraso. Mientras que si el resultado sale a devolver, la AEAT paga lo que le corresponde al ciudadano, pero no se olvidará de la sanción, cuya cifra suele ser de 200 euros.

Declaración de la Renta Renta 2020-2021
El redactor recomienda