Es noticia
Cómo consultar el estado de devolución de la declaración de la renta 2021-2022
  1. Economía
  2. Declaración Renta
campaña de la renta

Cómo consultar el estado de devolución de la declaración de la renta 2021-2022

A quienes el resultado de la declaración les salga negativos, es decir, a devolver; pueden consultar el estado del trámite en la web, pero ¿cuánto tarda Haciendo en hacer el pago?

Foto: Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

El plazo de presentación de la declaración de la renta 2021-2022 arrancó el pasado 6 de abril y, aunque la Agencia Tributaria (AEAT) da un periodo de dos meses —hasta el 30 de junio— para ponerse al día con Hacienda, algunos contribuyentes que hayan confirmado el borrador ya se estarán preguntando si este año la autoliquidación del IRPF les ha dado un resultado negativo, es decir, a aquellos que les salga a devolver la declaración.

A pesar de que Hacienda tiene un plazo máximo de seis meses tras el último día de campaña para hacer efectivo el pago de la cantidad a devolver, el hecho de que no se espere hasta el 30 de junio, la fecha límite para realizar el plazo la declaración, para confirmar el identificador único de la cuenta bancaria, IBAN, y presentar la declaración, puede agilizar la devolución del pago una vez que el estado de tramitación de la renta 2021 indique que "su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted".

Para consultar el estado de tramitación de una devolución de la declaración de la renta, el contribuyente debe acceder al portal en el que la Agencia Tributaria recopila toda la información relevante de la campaña de la renta, que se puede consultar en el sitio web de la AEAT. Una vez dentro, el declarante puede consultar su expediente en el apartado 'Servicio de tramitación borrador/declaración de Renta Web', tal y como indica en una nota informativa Hacienda para explicar cómo se puede acceder al estado de tramitación de la declaración.

Antes de nada, el sistema pide al usuario que se identifique por medio de alguna de las vías de autenticación que sirven también para solicitar el borrador de la renta. Son el certificado o DNI electrónico, la Cl@ve PIN —de estar registrado en dicho sistema— o la referencia del borrador de la declaración de la renta 2021, que consta de seis caracteres. Cuando el usuario ya ha podido acceder al sistema, en función de la situación en la que se encuentre su expediente se puede encontrar con varios estados de tramitación de su devolución:

  • "Su declaración se está tramitando"
  • "Su declaración está siendo comprobada"
  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted"

Tal y como señalan desde el ente público, solo se puede consultar el estado de devolución en caso de que el resultado de la declaración haya dado negativo. En estas situaciones, la cantidad a devolver se hará mediante transferencia bancaria. Como ya se ha comentado anteriormente, el plazo para realizar esta transacción es de un máximo de seis meses desde el momento en el que se cierra la presentación de la declaración o, en caso de que se haya confirmado el borrador fuera de plazo, se hará desde ese momento.

Mi devolución sigue pendiente, ¿qué hago?

En el instante en el que todas las comprobaciones relevantes de la renta se hayan efectuado, en el portal dedicado a la declaración de la renta 2021 aparecerá un mensaje indicando la fecha en la que será remitido el pago al contribuyente. Sin embargo, también puede darse otro escenario: que se retrase la devolución resultante y no se haya efectuado todavía el pago, un retraso que puede deberse a posibles errores en la declaración. En este caso, para agilizar la devolución, desde la Agencia Tributaria recomiendan que el contribuyente compruebe si se encuentra o no dentro del sistema 'VERIFICA (autocorreción de declaraciones)' en caso de que la declaración le salga a devolver y el pago siga pendiente.

Para poder acceder a 'VERIFICA', se debe contar también con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN y, en el caso de que la declaración la presente "un tercero, un representante o un colaborador social", este debe disponer de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para poder recibir notificaciones y otro general para realizar los trámites de renta pertinentes de la autoliquidación del IRPF. De optar por el sistema 'VERIFICA', hay que saber que este programa informa de la existencia de incidencias en la declaración y de "una posible minoración de su devolución", por lo que se da la opción de interrumpir el proceso si se prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional.

El plazo de presentación de la declaración de la renta 2021-2022 arrancó el pasado 6 de abril y, aunque la Agencia Tributaria (AEAT) da un periodo de dos meses —hasta el 30 de junio— para ponerse al día con Hacienda, algunos contribuyentes que hayan confirmado el borrador ya se estarán preguntando si este año la autoliquidación del IRPF les ha dado un resultado negativo, es decir, a aquellos que les salga a devolver la declaración.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda