Madre y en ERTE en 2020: ¿tengo derecho a la deducción por maternidad en la renta?
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Campaña renta 2020-2021

Madre y en ERTE en 2020: ¿tengo derecho a la deducción por maternidad en la renta?

Las madres de menores de tres años en ERTE solo podrán deducirse la parte proporcional que corresponda al tiempo que hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad

placeholder Foto: Contribuyentes en ERTE podrán acceder a las deducciones por maternidad por los meses dados de alta. (Unsplash)
Contribuyentes en ERTE podrán acceder a las deducciones por maternidad por los meses dados de alta. (Unsplash)

Ya está en marcha la campaña de la renta 2020-2021 y tras este año fiscal que han sufrido económicamente muchos sectores de la sociedad, surgen muchas dudas sobre cómo influyen las ayudas que se han concedido desde el Gobierno en la declaración de la renta, especialmente acerca del ingreso mínimo vital y los expedientes de regulación temporal de empleo. Una de esas cuestiones que generan incertidumbre está relacionada con cómo afecta el ERTE a las deducciones por maternidad de las que disfrutan las madres con hijos menores de tres años.

Desde este de 7 de abril ya se puede presentar la declaración de la renta en el portal web o la 'app' de la Agencia Tributaria y este año fiscal cientos de miles de personas se han acogido a un ERTE cobrando el 70% de su sueldo. En este contexto, aquellos contribuyentes que se han acogido a esta ayuda tendrán que declarar como si hubiesen tenido dos pagadores. Además, resulta que las madres que anteriormente podrían haber disfrutado del derecho a la deducción por maternidad que se encuentran entre esos cientos de miles de personas tienen algunas complicaciones para acceder a ellas.

Este año, el importe total de la deducción por cada hijo menor de tres años se corresponde a 1.200 euros anuales, es decir, 100 euros al mes, y, como es habitual, desde la sentencia 1462/2018 del Tribunal Supremo, no está sujeto al IRPF. Además, podrá incrementarse la deducción justificando gastos de custodia, guarderías o centros de educación infantil autorizados, siempre por meses completos. No obstante, solo pueden disfrutar de la deducción total aquellas madres que han estado dadas de alta durante todo el año, es decir, las madres de menores de tres años que no han sido afectadas por un expediente de regulación de empleo.

Deducciones por maternidad en ERTE

Desde la Agencia Tributaria detallan que las madres de menores de tres años que hayan estado en ERTE solo podrán deducirse la parte proporcional que corresponda al tiempo que hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad. Además, para beneficiarse de deducciones adicionales por gastos, también debe cumplir con el requisito de estar dada de alta. Por tanto, aquellas madres que se han acogido a un ERTE durante todo el anterior año fiscal anterior no tienen estas deducciones disponibles.

La razón por la que aquellas madres que han estado en ERTE no podrán obtener esta ayuda es porque, tal y como recoge el apartado 2 del artículo 208 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el caso de expedientes de regulación temporal de empleo en los que se suspenda el contrato de trabajo, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total. Con lo cual, con aquellos contribuyentes que se han acogido a un ERTE durante un mes completo se considera que dejan de realizar una actividad por cuenta ajena y de cumplir los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado.

Una excepción a esto es si durante el periodo del ERTE el contribuyente hubiera realizado un trabajo a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho a la deducción por maternidad durante los meses correspondientes.

Cabe recalcar que también que existe la posibilidad de aplicar la deducción por maternidad al padre. En el caso de fallecimiento de la madre o si el padre cuenta con la guarda y custodia de manera exclusiva, este podría recibir la deducción. No obstante, este también de cumplir con el requisito de estar dado de alta en Seguridad Social o mutualidad correspondiente.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda