Calendario de la renta 2020-2021: fechas para el borrador y presentar la declaración del IRPF
  1. Economía
  2. Declaración Renta
primera etapa de la campaña

Calendario de la renta 2020-2021: fechas para el borrador y presentar la declaración del IRPF

Con el pistoletazo de salida a la campaña de la renta 2020, todo está listo en la web de la Agencia Tributaria para presentar la declaración por internet. Para hacerlo por teléfono o en oficinas, habrá que esperar

placeholder Foto: Fechas y plazos importantes para poder presentar a tiempo la declaración de la renta 2020 (EC Diseño/Rocío Márquez)
Fechas y plazos importantes para poder presentar a tiempo la declaración de la renta 2020 (EC Diseño/Rocío Márquez)

A la campaña de la renta incierta que se solapó en 2020 con el confinamiento domiciliario decretado en España para doblegar la curva inicial de positivos del coronavirus SARS-CoV-2 de la primera ola, le sucede ahora un nuevo ajuste de cuentas con Hacienda que esta vez no verá trastocado, con toda probabilidad, el calendario que determina los plazos administrativos para presentar la declaración de la renta. Con el inicio del mes de abril, los contribuyentes que tributan en la geografía española deben ponerse de nuevo al día con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio anterior, el de 2020, un año movido en el plano económico debido, entre otros asuntos, a que las empresas empezaron a aplicar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE, por sus siglas) para sobrevivir a la crisis ocasionada por el covid-19 y se aceleraron prestaciones como el ingreso mínimo vital para corregir la pobreza extrema en el país y evitar que un sector de la población se encontrase en riesgo de exclusión al no tener ingresos de ningún tipo o no contar con una renta suficiente para poder subsistir.

Si ya de por sí la campaña de la renta y patrimonio provoca muchas dudas a los ciudadanos, el ejercicio de 2020 podría conllevar cambios para muchos al obtener el borrador y tener que presentar la declaración. Con la nueva campaña, la Agencia Tributaria ya ha actualizado toda la información en su sitio web relativa a la renta 2020, dejando en primer lugar claras las fechas que marcarán los nuevos plazos administrativos y que tienen que tener en cuenta todas aquellas personas físicas que deben declarar sus rentas de forma obligatoria, un grupo del que se libran, de acuerdo con la normativa heredada de años anteriores, quienes cuentan con rendimientos de trabajo personal iguales o inferiores a los 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador, el requisito que impone la AEAT.

Foto: Cálculo de impuestos. (iStock)

Antes que nada, hay que tener clara una cosa: ¿qué día ha empezado la campaña de la renta 2020-2021 y, por ende, hasta cuándo se podrá presentar la declaración? La fecha en que los ciudadanos residentes en España pueden empezar a gestionar los trámites necesarios para presentar su declaración a tiempo está marcada en el calendario del contribuyente 2021, en el que se indica que la campaña de la renta relativa al ejercicio anterior ha dado comienzo el 7 de abril de 2021, miércoles, una jornada en la que ya se abre el plazo para solicitar y tramitar el borrador con el que presentar la declaración de renta y patrimonio 2020 a través de internet, por lo que la duda recurrente sobre qué significa un resultado negativo en la autoliquidación del IRPF ya ha asaltado a muchos contribuyentes. La campaña en sí se extenderá hasta el próximo 30 de junio, con distintos plazos y fechas clave para hacer llegar a la Agencia Tributaria la declaración. No obstante, antes de solicitar el borrador de la renta, se pueden consultar algunos apartados informativos de la renta que llevan activos varias semanas, como el relativo a los datos fiscales, la ratificación del domicilio fiscal o el simulador Renta Web (Open).

Desde el 6 de mayo, la declaración del IRPF se puede hacer por teléfono; mientras que para ir a una oficina habrá que esperar al 2 de junio

Cada año, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes distintos canales de comunicación para facilitar las gestiones a quienes están obligados a realizar la declaración. Por ello, tanto a través de internet, como por teléfono o presencialmente en oficinas de la Agencia Tributaria, se puede solicitar el borrador y presentar la declaración. A partir del día 6 de mayo, la declaración del IRPF se puede confeccionar por vía telefónica; mientras que para recibir atención presencial habrá que esperar hasta el 2 de junio. Para hacerlo por teléfono o presencialmente, será necesario pedir cita previa, que se puede solicitar desde el 4 de mayo en el primer caso y a partir del día 27 del mismo mes en el segundo.

El día tope para concertar cita previa, a través de internet o en los siguientes números de teléfono —901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71— ,es el 29 de junio, justo un día antes de que se dé por finalizada la campaña de la renta 2020. Quienes presenten declaraciones de la renta con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta deberán hacerlo antes del 25 de junio, la fecha límite para este caso. El resto de contribuyentes podrán presentarlas hasta el 30 de junio.

Fechas de la campaña de la renta 2020-2021:

  • 7 de abril de 2021 (miércoles): arranca la campaña de la renta 2020-2021 con presentación por internet de las declaraciones del IRPF.
  • 4 de mayo (martes): ya se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono.
  • 6 de mayo (jueves): empieza el plazo para confeccionar la declaración por vía telefónica.
  • 27 de mayo (jueves): se puede solicitar ya cita para confeccionarla en oficinas de la AEAT.
  • 2 de junio (miércoles): las oficinas de la Agencia Tributaria ya atienden para la campaña de la renta.
  • 25 de junio (viernes): finaliza el plazo para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio (miércoles): finaliza la campaña de la renta 2020-2021.

Tal y como indica la AEAT en su sitio web, este calendario del contribuyente correspondiente con la campaña de la renta y patrimonio se puede tener a mano en todo momento de usar una cuenta de correo electrónico de Google y utilizar Google Calendar, la agenda electrónica que permite sincronizar eventos. Para poder consultar en Calendar los plazos importantes de la campaña, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes la ruta URL que se ha de copiar e integrar en la cuenta de Gmail para que la extensión del correo avise de los vencimientos.

Lo único que hay que hacer es pinchar en la pestaña del calendario de la cuenta personal para ver la agenda —se accede a ella en la esquina superior derecha de la bandeja de entrada del correo, en el botón conformado por varios cuadrados que permite visualizar las distintas aplicaciones de Google— y seleccionar, en el menú que aparece a la izquierda, el botón 'Más' (visible con el símbolo de suma) para llegar a la parte en la que se pueden añadir otros calendarios a los que ya se tienen. Entre las opciones que aparecen, se encuentra la de añadir un calendario "desde url", para lo que habría que copiar la ruta que da la AEAT y, una vez añadida, seleccionar 'Añadir calendario', para poder consultarlos en la parte de 'Otros calendarios'.

Declaración de la Renta Renta 2020-2021
El redactor recomienda