Es noticia
¿Madre y trabajadora? Dos formas de completar tu declaración de la renta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
para acceder a la ayuda

¿Madre y trabajadora? Dos formas de completar tu declaración de la renta

Este colectivo tiene acceso a ayudas y deducciones en su declaración. Te contamos las cantidades y cómo afectan a la base imponible

Foto:

De todos los colectivos que tienen que tener en cuenta las deducciones disponibles a la hora de hacer la declaración de la renta, las mujeres que son madres y trabajadoras representan uno de los más importantes, ya que cuentan con una ayuda que puede solicitarse de dos maneras distintas en función de su actividad o de su forma de realizar la renta.

Tal como explican los expertos de CaixaBank y VidaCaixa, la primera forma de acceder a las ayudas para madres trabajadoras es a través de la deducción por cada uno de los hijos que se tengan. La Agencia Tributaria establece una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros/mes) por cada uno de los hijos. En caso de ser hijos propios, dicha ayuda estará vigente los primeros tres años de vida, mientras que si son adoptados se aplicará a los tres primeros años desde su inscripción en el Registro Civil. En este segundo caso, eso sí, el hijo debe haber sido adoptado en territorio español.

Un dato importante: para acceder a estas ayudas, es irrelevante el tipo de trabajo que se desempeñe, siempre que la solicitante esté dada de alta en la Seguridad Social. Es decir, podrá optar a la deducción independientemente de que sea trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia.

placeholder

En caso de optar por esta deducción, afectará solo a la madre, aunque esta tenga una pareja o esté casada. La deducción de los 1.200 se aplicará al final de la renta, restando dicha cantidad al cómputo global.

Imaginemos a una mujer que, una vez hecho el borrador de la renta, tiene que pagar 600 euros. A esta cantidad hay que restarle los 1.200 euros, así que finalmente se le devolverán 600 euros. En el caso, por ejemplo, de que con el borrador le fueran a devolver 300 euros, se sumarán los 1.200 y la devolución final será de 1.500 euros.

Además, la deducción por maternidad se podrá incrementar hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando se satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Rebaja de la base imponible

Hay otra forma de acceder a las ayudas para madres trabajadoras: la reducción de su base imponible a la hora de declarar. En este caso, se trata de coger la base imponible del sueldo anual y restarle las ayudas por maternidad.

¿A cuánto ascienden estas ayudas? El mínimo marcado por la Agencia Tributaria es de 5.500 euros, y a esos hay que sumarles las ayudas por cada hijo: 2.400 euros por el primero, 2.700 por el segundo, 4.000 por el tercero y 4.500 por los siguientes. Además, si un hijo tiene menos de tres años, podrá acceder a otros 2.800 euros.

La reducción de la base imponible se aplica a las dos personas de la pareja, que dividirán entre dos la ayuda para calcular la base imponible

En este caso, la reducción de la base imponible no se aplicará solo a la madre sino a las dos personas de la pareja, que deberán dividir entre dos el total de las ayudas para calcular la base imponible. Imaginemos una pareja en la que cada uno cobra 20.000 euros anuales y tiene un hijo de dos años. En ese caso, la reducción total sería de 5.200 euros (2.400 euros por el primer hijo y 2.800 euros por ser menor de tres años). Si esa cantidad la dividimos entre dos y le sumamos los 5.500 euros del mínimo exento, cada persona de la pareja reducirá su base imponible en 8.100 euros. En resumen, su base pasará de 20.000 euros a 11.900 euros.

Si tienes dudas sobre todas las ayudas a las que puedes acceder por ser madre trabajadora, puedes consultar la información de la Agencia Tributaria o solicitar una cita previa telefónica. Y no olvides consultar cuáles son las novedades de la declaración este año antes de empezar con tu borrador.

De todos los colectivos que tienen que tener en cuenta las deducciones disponibles a la hora de hacer la declaración de la renta, las mujeres que son madres y trabajadoras representan uno de los más importantes, ya que cuentan con una ayuda que puede solicitarse de dos maneras distintas en función de su actividad o de su forma de realizar la renta.

Declaración de la Renta IRPF ECBrands