sin cambios por el coronavirus

¿Cuándo empieza la campaña para presentar la declaración de la Renta de 2019?

El Ministerio de Hacienda mantiene, a pesar del brote de coronavirus, las fechas clave de la campaña para presentar la declaración de la Renta para agilizar las devoluciones a contribuyentes

Foto: Los plazzos para presentar la declaración de la renta de 2019 no cambian ante el coronavirus
Los plazzos para presentar la declaración de la renta de 2019 no cambian ante el coronavirus
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las fechas clave de la campaña de la declaración de la Renta en 2020 se mantienen, por el momento, a pesar de la crisis sanitaria que está viviendo España a causa del brote de coronavirus SARS-CoV-2. Así, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener a comienzos de abril el inicio del plazo de presentación de la declaración de la Renta correspondiente con el ejercicio de 2019, con el objetivo de agilizar las devoluciones a los contribuyentes, una campaña que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles.

[ERTE, teletrabajo,... Preguntas clave en tiempos del Covid-19]

Hacienda ha publicado ya en el BOE los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus. No obstante, se ha decidido mantener las fechas de la campaña para favorecer que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones, tal y como han apuntado fuentes del Ministerio de Hacienda a la Agencia EFE.

En ese sentido, recuerdan que casi un 70 % de las declaraciones salen a devolver, lo que supone más recursos para los contribuyentes, mientras que las que salen a ingresar se suelen empezar a pagar al final de la campaña, es decir, con la entrada del verano. Además, teniendo en cuenta que casi el 88% de las declaraciones se presentan por internet, esto agiliza más los plazos, lo que permitirá a los contribuyentes recibir sus devoluciones el 3 de abril, dos días después del inicio de la campaña.

Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio. Además, para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. La exposición de motivos de la orden ministerial explica que estas modificaciones están en línea con los objetivos de reducir cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente.

Como en la última campaña, todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, la clave PIN o el número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono —a través del plan 'Le llamamos'—, mientras que aún está por ver si se podrán presentar presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Declaración Renta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios