campaña de la renta 2018

Ojo: si la renta te sale a pagar (y quieres domiliciarlo) el plazo acaba mañana

La campaña termina el día 1 de julio, pero el final de la misma se adelanta en algunos casos, como aquellos cuyo resultado es positivo y quieren hacer el pago vía domiciliación

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

La campaña de la renta es larga (desde el 2 de abril hasta el 1 de julio) pero no todos los contribuyentes tienen los mismos plazos para presentarlas. Si bien las fechas generales son estas, en función del resultado de la declaración de la renta realizada el plazo último para entregar los datos del ejercicio de 2018 puede variar, como ocurre con aquellos cuya declaración tiene resultado positivo, y este pago lo harán mediante domiciliación en cuenta. Para estos contribuyentes el plazo de presentación de la declaración no finaliza el 1 de julio, como se puede ver en el calendario general, sino este mismo miércoles, 26 de junio.

En primer lugar puede surgir la duda: ¿qué significa que el resultado de la renta sea negativo o positivo? Cuando se presenta la declaración de la renta existen dos posibles resultados: si el resultado es negativo se dice que la renta te sale a devolver, es decir, que la Agencia Tributaria tendrá que hacerte a ti como contribuyente un ingreso concreto (la cantidad fijada en el mismo resutlado); si el resultado es positivo se dice que la renta sale a pagar, por lo que eres tú como contribuyente el que tiene que abonar a Hacienda la cantidad establecida en el borrador que finalmente se confirma.

[Diccionario de la declaración de la renta, de la A a la Z]

Los contribuyentes que opten por la domiciliación pueden pagarlo de una vez o con el sistema de pago fraccionado: el primer pago se hará después de presentar la declaración de la renta y el segundo (que se podrá domiciliar hasta el 22 de septiembre) antes del 5 de noviembre. Los que hayan domiciliado el primer pago pero no deseen domiciliar el esgundo tienen la opción de realizar un ingreso hasta el mismo día a través del modelo 102.

Esta misma semana, el 28 de junio, finaliza también la fase de presentación de declaraciones de la renta de manera presencial, ya sea en oficinas de la Agencia Tributaria o en entidades colaboradoras, fase que se abrió el pasado 14 de mayo.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios