campaña de 2019

Más de 7M han presentado la declaración de la renta a comienzo de la campaña presencial

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 3.000 millones de euros, un 14% más que el año pasado en el mismo periodo

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

Llega el ecuador de la campaña de la declaración de la renta del ejercicio de 2018, y lo hace con más de siete millones de declaraciones presentadas. A mes y medio de que finalice el periodo en el que se pueden presentar, más de 4,4 millones de españoles han recibido ya la devolución que les correspondía (a aquellos cuyo resultado de la declaración les salió en negativo), por un importe de más de 3.000 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto implica que a día de hoy, martes 14 de mayo, jornada en la que comienza el plazo de presentación de declaraciones de manera presencial (aunque con cita previa), ya han recibido la devolución un 10,6% más de personas que el año pasado.

[Diccionario de la declaración de la renta, de la A a la Z]

Desde la Agencia Tributaria atribuyen esta agilización en los pagos a una "paralela aceleración de las presentaciones", derivada de la "anticipación de servicios de asistencia, mejoras en el servicio Renta WEB (...) y al impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas (la 'app' y el plan 'Le Llamamos', para presentar declaraciones por teléfono)". Esto ha provocado que 7,037 millones de contribuyentes ya hayan presentado sus resultados del ejercicio pasado, más de medio millón más que el año anterior (un 8,9% más); aunque todavía faltan más de 13 millones de personas por presentarla. En la campaña de 2018 se prevé que se presenten un total de 20,3 millones de declaraciones, de las cuales la gran mayoría (14,3 millones) saldrán con resultado negativo, es decir, con derecho a devolución de una cuantía determinada.

Si bien desde este martes se puede empezar a confeccionar la declaración de la renta de manera presencial, es importante saber que hay que hacerlo con cita previa, de lo contrario no te atenderán en las oficinas. Si es la primera vez que te toca hacer la declaración, además, tienes que tener en cuenta aspectos como si de verdad debes hacerla (hay limitaciones de ingresos para ello) y saber cómo acceder y modificar el borrador, ver el resumen de resultados y revisar todo antes de confirmarla.

► ¿Se puede modificar después de confirmar el borrador de la renta? Sí, así se hace

Ahora, junto a los canales que ya estaban abiertos hasta ahora, se suma la presencial. Desde Hacienda recuerdan que con el objetivo de "mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes", se puede modificar el día y hora asignados para la cita previa o, en su defecto, comunicar que han decidido no hacer uso de la misma para poder 'cederla' a otro contribuyente. De hecho, en los últimos años, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación quedaban desiertas al no presentarse el contribuyente.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios