Es noticia
Las novedades y deducciones que trae la renta 2018: familias, sueldos, vivienda...
  1. Economía
  2. Declaración Renta
1 de julio, fecha límite

Las novedades y deducciones que trae la renta 2018: familias, sueldos, vivienda...

Te ponemos al día de los cambios en deducciones de la declaración de este año. Apúntate todos para poder aprovechar las nuevas ventajas que tienes a tu disposición

Foto:

Si aún no has hecho la declaración de la renta, tienes hasta el 1 de julio para cumplimentarla. Aún queda tiempo, pero, como todos los años, conviene conocer las novedades que la Agencia Tributaria implementa en nuestro país. Si no las tienes en mente, estas son las más destacadas.

1. Nuevo umbral mínimo de salario

Hasta 2017, el umbral mínimo de salario a cobrar de dos pagadores distintos para que la declaración de la renta fuese obligatoria era de 12.000 euros. Este año es de 14.000, aunque hay que hacer algunos matices. Este nuevo límite se empezó a aplicar el pasado 5 de julio, con lo que el umbral efectivo para 2018 es de 12.643 euros. Para quienes tengan un único pagador, esta cifra se mantiene en los 22.000 euros anuales.

Por otro lado, quienes hayan ganado menos de 16.825 euros tienen derecho a una reducción en su cuota. Dicha disminución desemboca en una cuota de 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional para quienes ganen entre 13.115 y 16.825 euros.

Para Patricia Bonet, fiscalista de Lean Abogados, el nuevo umbral de 14.000 euros "no reporta un perjuicio al contribuyente, aunque en caso de haber dos pagadores lo más probable es que la declaración salga a pagar. El motivo es que cada pagador realiza el cálculo de retención del IRPF en función del salario que pagará a ese trabajador de forma estanca y sin tener en cuenta la visión completa del año, al no disponer de la información de los ingresos realizados por otros pagadores. La retención del segundo pagador suele ser menor a la que le tocaría aplicar. Hacienda coteja que esas retenciones se han hecho correctamente y en caso negativo las reclama. Pero el pago final de la declaración, teniendo en cuenta la base imponible y las deducciones, será el mismo si tienes uno, dos o más pagadores".

2. Deducciones para familias

Dentro del ámbito familiar, hay una nueva deducción por cónyuge con discapacidad a su cargo. Dicha deducción será de 1.200 euros anuales aunque, como en 2018 solo se aplica entre agosto y diciembre, la cantidad máxima a deducir será de 500 euros.

Por otro lado, las familias numerosas tendrán una deducción de 600 euros anuales (50 al mes) a partir del cuarto hijo en la categoría general y el sexto en la especial. Sin embargo, esta medida también se aplica solo entre agosto y diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros.

Las familias numerosas tendrán una deducción de 600 euros anuales (50 al mes) a partir del cuarto hijo en la categoría general

Además, las familias que no hayan obtenido ayuda fiscal por guardería pueden solicitar una deducción de 1.000 euros. Y si parte de la unidad familiar reside en un país miembro de la Unión Europea, podrá solicitar que su cuota sea similar a la situación en la que se encuentren los que residiesen en España.

Por último, tampoco conviene olvidar que la prestación por maternidad o paternidad ya no tiene retención de IRPF en 2018. Si la tuviste en 2016 o 2017, estás a tiempo de reclamar la devolución.

placeholder

3. Vivienda habitual y hostelería

Los contribuyentes que desarrollan la actividad en su vivienda habitual podrán ver compensados sus gastos en suministros habituales, que serán deducidos en un porcentaje proporcional a los metros cuadrados de su propiedad. Esta deducción también es aplicable a quienes tengan un negocio dentro del sector de la hostelería.

Por ejemplo, "los autónomos que trabajan en su propia vivienda pueden deducirse los gastos de agua, gas, luz, teléfono o internet en un porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total", afirma Bonet. "También en establecimientos de restauración y hostelería, y que paguen utilizando cualquier medio electrónico, con un límite de 26,67 euros diarios en España y de 48,08 euros en el extranjero. Si tuvieron que pernoctar una noche como consecuencia del desplazamiento, estos límites aumentan hasta los 53,34 euros diarios en España y los 91,35 euros diarios en el extranjero. Esta medida supone la deducción del 8-10% de los gastos de suministros, por lo que resulta favorable al contribuyente".

4. Inversión y premios

Si en 2018 invertiste en una empresa de nueva creación, coge papel y boli: tienes derecho a una deducción mayor que en años anteriores. En este caso, será del 30% de los importes, con una base máxima establecida en 60.000 euros en total.

Además, en el apartado de loterías y apuestas, los beneficios también tendrán una deducción en dos umbrales distintos: hasta el 5 de julio de 2018 lo harán los premios hasta 2.500 euros y, a partir de esa fecha, hasta 10.000 euros.

5. Adiós (parcial) al papel

Este es el primer año en que la declaración de la renta no se puede hacer de manera totalmente 'offline', ya que ha desaparecido la opción de hacer la predeclaración en papel. Sin embargo, cualquier contribuyente puede imprimir su borrador y entregarlo de manera presencial. También puedes hacer la declaración a través de la 'app' de la Agencia Tributaria (iOS y Android).

Para la fiscalista de Lean Abogados, esta devolución es lógica, ya que "en 2018 el 87% de las declaraciones presentadas fue de forma telemática. Sin embargo, el restante porcentaje de contribuyentes no se muestra muy satisfecho con la novedad, ya que consideran que es una dificultad para las personas mayores poco habituadas a utilizar la tecnología, ordenadores e internet, así como aquellas personas situadas en zonas rurales, cuyo internet puede no resultar efectivo".

*El Confidencial, en colaboración con CaixaBank, ofrece a los lectores una serie de artículos para resolver dudas sobre la renta 2018-2019. Si quieres más información sobre la declaración, puedes visitar el blog de VidaCaixa.

Si aún no has hecho la declaración de la renta, tienes hasta el 1 de julio para cumplimentarla. Aún queda tiempo, pero, como todos los años, conviene conocer las novedades que la Agencia Tributaria implementa en nuestro país. Si no las tienes en mente, estas son las más destacadas.

Declaración de la Renta Sueldos