campaña de 2018

El español ya no espera a última hora para hacer la declaración de la renta

La agencia tributaria ha recibido en las dos primeras semanas de campaña un 23% más de declaraciones que en la misma fecha del año pasado

Foto: Más de dos millones de españoles han recibido su devolución
Más de dos millones de españoles han recibido su devolución

Prácticamente todos los españoles saben que ya es temporada de declaraciones de la renta, desde que arrancó la campaña del ejercicio de 2018 el pasado 2 de abril, pero la diferencia de este año es que todo apunta a que serán menos los que confeccionen y presenten la misma a última hora. Según los datos que maneja la Agencia Tributaria, en las dos primeras semanas de campaña se han presentado 613.000 declaraciones más que el año pasado en las mismas fechas. Esto implica, además, que más gente ha recibido su devolución correspondiente de entre todos aquellos cuyo resultado era negativo.

[La declaración de la renta, de la A a la Z]

¿Por qué este año los españoles se han 'puesto las pilas' a la hora de la presentación de rentas? Desde Hacienda consideran que es una respuesta lógica a los servicios de asistencia, a las mejoras en el sistema Renta Web y al "nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas", es decir, la 'app' móvil de la agencia y el plan 'Le llamamos' (consulta aquí cómo hacer la declaración de la renta por teléfono). En las dos semanas que van de campaña han presentado su declaración casi 3,3 millones de contribuyentes, un 23% más que el año pasado, agilización que alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (un 22% más) como a las que salen a ingresar (un 29% más).

Para esta campaña está previsto que se presenten más de 20,3 millones de declaraciones, 361.000 más que el año anterior, de las cuales en su mayoría tendrán resultado a devolver (más de 14,3 millones). Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha devuelto 1.237 millones de euros en dos semanas de campaña, un 42% más que el año pasado en las dos primeras semanas de la campaña. Es importante saber que Hacienda comienza a devolver el dinero de algunas de las declaraciones con resultado negativo desde el momento de su presentación, pero oficialmente la Agencia dispone de un plazo de seis meses desde que finaliza la campaña (el 1 de julio) para proceder a estas devoluciones.

¿Cuánto tardan en devolver la renta? ¿Qué pasa si Hacienda no devuelve el dinero en plazo? Lo puedes leer en este enlace.

Desde la Agencia Tributaria sostienen que el incremento en el uso de la aplicación móvil para hacer la declaración de la renta es "especialmente significativo": "por esta vía se han presentado 168.000 declaraciones hasta hoy, lo que supone un 49% más que el año pasado, de manera que en apenas 15 días se ha alcanzado ya un 84% de todas las declaraciones presentadas con la 'app' el año pasado", explican desde Hacienda.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios